Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Camilo Flammarion, El tránsito de Venus, su pasado y su porvenir, 1875

Camilo Flammarion

El tránsito de Venus, su pasado y su porvenir

Revista Europea, Madrid, 21 de febrero de 1875, año I, tomo III, nº 52, páginas 547-549.

Entre los métodos de observación empleados para determinar el tránsito de Venus por delante del sol, hay uno que no he descrito en otro artículo anterior, y que, sin embargo, ha desempeñado un papel importantísimo y por demás útil para la precisión indispensable: este método es la fotografía.
La paralaje del sol puede obtenerse observando el mayor número de posiciones posibles del planeta durante su paso, y midiendo las distancias de los centros del planeta al centro del sol. Para evitar los errores de apreciación debidos á la vista humana y á nuestro sistema nervioso, lo mejor es tomar directamente estas posiciones fotografiándolas. Hace ya veinte años que M. Faye propuso la aplicación de la fotografía para observar las posiciones de Venus.
El sabio académico encuentra con razón grandes dificultades en las medidas heliocéntricas, y no duda que se obtengan los mejores resultados con la observación fotográfica y el registro eléctrico de la producción de las imágenes, añadiendo la determinación de la hora para la observación fotográfica del sol en el meridiano.
En rigor, bastaría obtener dos imágenes fotográficas del sol, en dos instantes bien determinados, para poder trazar sobre el disco solar el camino del planeta que puede considerarse como una línea recta, pasando por las dos posiciones obtenidas. Siendo posible sacar fotografías con intervalos de tres minutos, es decir, unas veinte por hora, resulta que no baja de ochenta el número total de las que han podido obtenerse en cada estación mientras ha durado el tránsito: seis estaciones bastarían para determinar por este método la paralaje buscada.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea