Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 27 de diciembre de 1874, año I, tomo III, nº 44, páginas 292-296.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Sociedad española de Historia Natural. 2 diciembre. Con asistencia de 32 socios de Madrid, se abrió la sesión, bajo la presidencia de D. Ramón Llorente, leyéndose y aprobándose el acta de la anterior. (...)
• Ateneo científico y literario. Ciencia prehistórica. 4ª lección. 22 diciembre. Para terminar la reseña que me propuse hacer de los principales resultados para la ciencia prehistórica obtenidos en el Congreso de Stockolmo, réstame únicamente decir algo acerca de las edades del bronce y del hierro en general, y muy especialmente del carácter que revisten estos períodos, que enlazan directamente con la verdadera historia, en la clásica Escandinavia. (...) Juan Vilanova.
• Sociedad francesa de navegación aérea. París 27 noviembre. M. Hervé-Mangon, miembro del Instituto y presidente de la Sociedad, inaugura esta sesión anual con un discurso sobre las ventajas de los aerostáticos para la defensa nacional, y después de recordar las memorables empresas de los aeronautas militares de la primera república y los servicios que han prestado los globos durante el sitio de París (...).
• Sociedad de antropología de París. La mortalidad en las naciones europeas. Causas de la disminución o aumento de la población. La gruta de Lortet. Descubrimiento importante. La industria de la edad del Reno. –M. Bertillon presenta el resultado de sus investigaciones sobre la estadística mortuoria de la población francesa, comparada con la de las principales naciones europeas. –M. Piette presenta una Memoria sobre una gruta que acaba de descubrir en Lortet, Altos Pirineos, que evidentemente estuvo habitada en dos diferentes ocasiones durante la edad del Reno.

Boletín de Ciencias y Artes
La revista francesa La Nature copia del periódico inglés del mismo título una ligera reseña del suicidio de un alacrán, a la cual atribuye un interés particular; pero en España el hecho es tan frecuente en las comarcas meridionales donde existen alacranes, que sólo constituye una observación curiosa. –La estadística postal de Inglaterra aumenta todos los años de una manera prodigiosa. La circulación de cartas, que en 1839 era de 82 millones, se elevó al año siguiente con la reforma postal a 169 millones, y en 1873 ha llegado a 907 millones. –Una nueva primera materia para la fabricación de papel tenemos que registrar aquí, donde tantas hemos consignado en el espacio de pocos meses; el gombo, planta de la familia de las malvaceas, que crece en los países cálidos, donde se cultiva mucho, a causa de su fruto mucilaginoso y comestible. –El reloj misterioso. En la Exposición de Bellas Artes aplicadas a la industria que actualmente se celebra en París, está llamando la atención y excitándo la sorpresa pública un reloj, presentado por M. Robert, y a propósito para despertar la curiosidad.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea