Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
G. Vicuña, El hierro en Vizcaya, 1874

Gumersindo Vicuña

El hierro en Vizcaya

Revista Europea, Madrid, 27 de diciembre de 1874, año I, tomo III, nº 44, páginas 265-272.

I. Es el hierro el metal de que mayor uso hace hoy el hombre por las excelentes propiedades que posee, barato, sobre todo cuando está colado, al cual llamaremos fundición; fácil de trabajar cuando se halla en el estado de hierro dulce, al cual llamaremos simplemente hierro; resistente, susceptible de adquirir pulimento y aspecto elegante, es por todo esto el metal que predomina en las obras modernas. Sin él no se hubieran realizado las máquinas motrices, los grandes puentes, las construcciones y edificios característicos del siglo XIX.
Otra de sus variedades es el acero, que se presta también a un excelente trabajo, y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad. De aquí los usos especiales a que desde antiguo se le viene destinando, y los mayores que adquiere hoy con las nuevas clases de aceros económicos que fabrican Bessemer, Krupp, Petin y otros industriales famosos.
No puede, en cambio, luchar el hierro con el bronce para ciertos usos, atendiendo sobre todo a que se oxida con facilidad, lo cual exige que se le cubra con pintura, barniz o una capa metálica, que generalmente es de zinc o cobre. El aluminio, que hace unos años pareció arrebatar al hierro el cetro del consumo, por su mayor ligereza y menor oxidación, no lo ha conseguido por la carestía que aún alcanza en los mercados.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea