Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
G. Vicuña, Aparatos contra incendios, 1874

Gumersindo Vicuña

Aparatos contra incendios

Revista Europea, Madrid, 13 de diciembre de 1874, año I, tomo III, nº 42, páginas 193-200.

I. No es necesario apelar a la Estadística ni estampar datos y números para encarecer los gravísimos perjuicios ocasionados a la humanidad por los incendios. Cuando en las guerras se quiere apelar al mas bárbaro de todos los medios, se quema las poblaciones: la historia nos presenta a los incendiarios como los destructores por excelencia.
Unos cuantos minutos bastan para consumir los tesoros acumulados por una civilización. El cuadro debido a un famoso pintor, que quizás no encuentre nunca un afortunado competidor; el manuscrito curiosísimo por su rareza; el libro incunable, el objeto único de tal arte, los apuntes de un escritor, todo perece en pocos instantes por la acción de las llamas, quedando reducido a pavesas que el viento arrastra, lo que consumió la vida entera de hombres preclaros e ilustres ingenios.
El fuego destruyó la biblioteca de Alejandría, en la que se atesoraban las ciencias y letras de la antigüedad: Roma perdió en las llamas sus mejores joyas: los incendios que frecuentemente ocurren en todas épocas, han hecho desaparecer riquezas sin cuento y tesoros inapreciables. Las cosechas del afanoso labrador, las obras del artesano laborioso, suelen perecer frecuentemente devoradas por los incendios.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea