Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Bois-Reimond, Los límites de la filosofía natural, 1874

Emilio du Bois-Reymond

Los límites de la filosofía natural

Revista Europea, Madrid, 1 de noviembre de 1874, año I, tomo III, nº 36, páginas 16-25.

El primer cuidado de uno de los antiguos conquistadores del mundo, cuando descansaba de sus victoriosas tareas, era dar a conocer con exactitud los límites de las inmensas regiones que acababa de someter. Mientras que determinados territorios que, hasta entonces, habían escapado al censo se convertían en tributarios, numerosa caballería encontraba por otros lados en las olas del mar obstáculo natural invencible y los verdaderos límites del imperio de su señor.
La gran conquistadora de nuestros tiempos, la ciencia de la naturaleza descansa en los días de reunión de las asociaciones científicas, que son sus días de fiesta, y conviene que emplee este descanso en deslindar con exactitud los verdaderos límites de su inmenso imperio. Creo la empresa tanto más justificada cuanto que, en mi sentir, hay en la materia dos errores fundamentales y, aun para los que no participan de ellos, la cuestión, a pesar de su aparente trivialidad, puede presentarse bajo aspectos algo nuevos.
Me propongo, pues, determinar los límites impuestos a la filosofía natural, y la primera pregunta a que debo contestar es la siguiente: ¿Qué es la filosofía natural?
La filosofía natural tiene por objeto comprender el mundo material, y tiende por tanto a relacionar sus modificaciones con los movimientos de átomos producidos por sus fuerzas centrales constantes, o en otros términos, a resolver los fenómenos de la naturaleza en mecánica de los átomos. Es un hecho de experiencia psicológica, que cuantas veces la tentativa tiene éxito, esta operación satisface provisionalmente la necesidad de nuestra inteligencia, de relacionarlo todo a una causa. Las proposiciones de la mecánica son susceptibles de demostración matemática, y llevan en sí la misma certidumbre apodíctica que los teoremas geométricos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea