Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 20 de septiembre de 1874, año I, tomo II, nº 30, páginas 389-392.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Congreso de Lila. Sección de Geografía. Ideal de la belleza. El demonio blanco. Belleza absoluta. La Fuerza, la inteligencia y la salud. El polo austral. La mar libre. La enseñanza de la geografía. La mayor ascensión aereostatica. Globo impermeable. Dirección aérea. M. Hureau de Villeneuve diserta sobre la belleza ideal en los diferentes pueblos del mundo. Lo que se llama ideal de la belleza varía mucho según los pueblos. Los negros del centro de África encuentran horribles a los blancos, y según ellos el demonio o espíritu malo es blanco. La raza amarilla se declara a sí misma la más bella. La raza blanca no quiere soportar la comparación con ninguna otra raza. ¿Existe una belleza absoluta, extraña a los gustos de los diferentes pueblos? Sí; hay un criterio para la belleza, porque todos los pueblos están acordes en un punto: en que la fuerza, la inteligencia y la salud son hermosas. Así, pues, sólo se deben considerar como componentes de la belleza absoluta, los caracteres de la salud, la inteligencia y la fuerza.
• Congreso de Lila. Secciones de Física y Meteorología. Las mareas bajo el punto de vista meteorológico. El nivel medio del mar. El precursor de las tempestades. Electro-diapasones de periodo variable. La medida del tiempo. Corrientes eléctricas intermitentes. La velocidad de la luz. Fracciones o décimas partes de segundo. Observatorio de Tifilis. Los temblores de tierra. Su duración y dirección.
• Congreso de Lila. Sección de ciencias matemáticas y mecánica. El vuelo de los pájaros. Los motores animados. Nuevo instrumento. El movimiento por tirones. Mayor fuerza de las cuerdas elásticas.
• Los trabajos geodésicos en España. Entre las comunicaciones presentadas en la sección de matemáticas, ha llamado particularmente la atención de este congreso científico, la Memoria presentada acerca de los trabajos geodésicos y topográficos del mapa de España, por el general Ibañez.

Boletín de Ciencias y Artes
Después de haber sido presentado en el Congreso científico de Lila, se ha ensayado en la línea férrea del Norte de Francia un wagón de suspensión perfeccionada que ha inventado el ingeniero M. Giffard. –La Academia de Ciencias morales y políticas acaba de publicar una Memoria titulada Breve refutación de los falsos principios económicos de la Internacional, por D. José Menendez de la Pola. –El arte lírico español y sus cultivadores pueden prometerse algunas ventajas de la especie de competencia que ha de resultar entre las dos compañías de zarzuela formadas para actuar en Madrid en la temporada teatral que empieza dentro de pocos días. –Una competencia parecida ha de resultar también entre los dos teatros llamados de verso, que ya han organizado sus compañías, una de ellas en el Español, con Matilde Diez, Catalina, Vico y Morales; y otra en el Circo con Elisa Boldun, Calvo, Mariano Fernández e Izquierdo. –Les Mondes refiere un nuevo medio de administrar carne cruda, puesto en práctica por M. Ivon. –El viaje aéreo de Flammarion. El distinguido astrónomo Camilo Flammarion acaba de hacer un viaje de gran interés. La primera originalidad de esta peregrinación nocturna y aérea consiste en haber sido un viaje de boda. ¿No es lógico, en efecto, aproximarse al astro de la noche para inaugurar la luna de miel? (...) Gaston Tissandier.

Boletín Bibliográfico
La Walhalla, y las glorias de Alemania, por don Juan Fastenrath. La obra que ha emprendido en castellano el distinguido poeta aleman, y de la que acaba de aparecer el primer tomo, es una verdadera obra de gigante. Reunir, coleccionar, ordenar y presentar al pueblo español en estudios, críticos y filosóficos a la vez, todas las glorias, todas las ilustraciones, todas las grandezas que encierra o ha encerrado en su seno la tan civilizada como civilizadora Alemania, representa un esfuerzo supremo, un arranque patriótico y una perseverancia tan grandes, que apenas pueden comprenderse, pero que estamos seguros no abandonarán hasta el fin de su obra al distinguido escritor que tan conocido y estimado ha llegado a ser en nuestro país.
Arsenia Velasco, Apuntes biográficos, por don José Inzenga, profesor de la Escuela nacional de Música. Un elegante folleto, Madrid, 1874. La reciente muerte de Arsenia Velasco, esperanza del arte lírico, ha inspirado al maestro compositor Sr. Inzenga la idea de esta obrita, o sea estudio necrológico y artístico, en el cual demuestra sus brillantes condiciones de escritor y publicista. Como maestro de canto de la que ya no existe, el Sr. Inzenga la conocía como nadie, y ha podido hacer en este folleto un detallado estudio de las condiciones de su voz y de sus elementos artísticos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea