Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
«Quartely Review», Los retratos de Jesucristo, 1874

«Quartely Review»

Los retratos de Jesucristo

Revista Europea, Madrid, 23 de agosto de 1874, año I, tomo II, nº 26, páginas 244-251.

El 8 de Diciembre de 1854, cuando fue promulgado el dogma de la Inmaculada Concepción, Pío IX permitió exponer las reliquias de la pasión de Cristo en la capilla del Santo Sacramento. En el centro y sobre el altar, en medio de cirios encendidos, veíase el velo de la santa Verónica con la impresión de las sagradas facciones del Salvador. A un lado estaba la lanza de Longino y al otro un fragmento de la verdadera cruz. Sólo los obispos podían entrar en la capilla, cerrada por una verja, haciéndose única excepción a favor de Mr. Barbier de Montault, canónigo de la basílica de Anagni, que pudo así manifestar al público el resultado de sus observaciones sobre el milagroso retrato:
«La Santa Faz está rodeada de un marco de plata, dorado en parte, de severo estilo y con pocos adornos. La sencillez de este cuadro hace resaltar la pintura cubierta con un delgado cristal. Desgraciadamente, por una de esas costumbres tan comunes en Italia, cubre el fondo del retrato una plancha de metal, no dejando ver más que el contorno del rostro. El aspecto de este contorno permite suponer una cabellera que cae sobre los hombros, y una barba corta y partida. Las demás facciones son tan vagas y están borradas tan completamente, que casi es preciso adivinar las líneas de la nariz y de los ojos.
«En la sacristía de San Pedro venden a los extranjeros facsímiles de esta imagen. Están impresos en tela, por medio de una plancha, que debe contar más de cien años de fecha, y les acompaña el sello y la firma de un canónigo. Este sello y esta firma me parecen indicar solamente que la copia ha tocado al original, y por tanto se ha convertido en objeto de devoción; pero no prueban que esta copia, sin valor alguno iconográfico, se parezca al original, siendo sólo un piadoso recuerdo que llevan consigo los fieles.»

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea