Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 9 de agosto de 1874, año I, tomo II, nº 24, páginas 196-200.

Correspondencia de Bellas Artes
Los pintores D. José, D. Luis y D. Manuel Jiménez. Roma 25 de julio de 1874. Sr. Director de la Revista Europea. En los mismos dias en que dirigía a V. mi última, se vendían en París los dos últimos cuadros de nuestro distinguido compatriota D. José Jiménez Arana. Las malas circunstancias por que atraviesa actualmente el comercio de obras de arte han hecho que estos cuadros no se vendan en los precios que seguramente hubieran obtenido el año anterior; sin embargo, se han pagado por ellos cantidades respetables, y no podía ser menos, atendiendo al mérito de las obras y a la importancia que en el mundo artístico tiene la firma de D. José Jiménez. (...) X.

La Universidad de Cambridge
Cambridge 2 de julio de 1874. La universidad de Cambridge es una especie de federación de colegios, cuya fundación se remonta en algunos a la más alta antigüedad, mientras que en otros sólo data de principios del siglo. Cada uno de estos colegios, cuyo número es de 27, posee su claustro de profesores, sus alumnos, sus agregados o sustitutos, &c., y constituye una pequeña república, que forma parte de la grande. (...) W. de Fonvielle. La Nature.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Academia de Ciencias de París. 27 Julio. El cometa ha muerto, ¡viva el cometa! dice un académico al empezar la sesión, y al darse cuenta de que, apenas el cometa conocido con el nombre de M. Coggia ha desertado de nuestro cielo para otro hemisferio, M. Borelly ha descubierto un nuevo nómada interplanetario. –De regreso de su segundo viaje científico en Argelia, M. Saint-Claire Deville, da importantes detalles acerca de la red meteorológica que en breve cubrirá la colonia africana de Francia. –M. Gauthier da cuenta de haber conseguido obtener una disolución pura de la fibrina de la sangre. –M. Grehant participa que colocando sangre en el vacío y calentándola hasta 40 grados, ha observado el desprendimiento de cierta cantidad de gas. –M. Brongniart presenta el último volumen del Traite de Paleontologie vegetale de M. Schimper.
• Conferencias sanitarias de Viena. Julio 20. La comisión encargada de proponer las reglas a que deben sujetarse en Europa las cuarentenas marítimas, presenta su dictamen y se aprueba sin discusión el artículo 1.º, por el cual se establece una observación de uno a veinte días para las procedencias de puertos infestados.
• Sociedad para el fomento de la industria. París 26 julio. M. Du Muncel presenta una Memoria sobre un aparato inventado por M. Launay para señalar las variaciones accidentales que sobrevienen en la presión del gas de alumbrado.
• Sociedad de antropología de Berlín. 12 Julio. M. Wirchow presenta varios libros recientemente publicados, y entre ellos el excelente trabajo del profesor Düben sobre los Lapones, y una obra antigua y rara, de 1591, por F. le Moyne, que contiene dibujos muy interesantes de los indios de la Florida. –M. Koner habla de una Memoria de Doell sobre las antigüedades egipcias procedentes de la isla de Chipre, que existen en la colección del Cónsul italiano Cesnola. –M. Ch. Hart presenta una comunicación relativa a un viaje al río Amazonas.
• Academia de medicina de París. 21 Julio. M. Laboulbene presenta, a nombre de M. Fredel, un folleto de éste, relativo a la mordedura de la víbora; asunto que había ocupado a la Academia en una de sus sesiones anteriores.

Boletín de Ciencias y Artes
El Ministro de la Guerra del gobierno inglés acaba de dar instrucciones al hábil aeronauta M. Coxwell para emprender una ascensión, cuyo punto de partida será el gasómetro del arsenal de Woolwich, y cuyo objeto es hacer experimentos acerca del uso de globos aerostáticos en las guerras. –Un librero de Nueva-York ha expuesto en su establecimiento una colección de los 8.081 periódicos que se publican en los Estados-Unidos. –En Londres se está formando una sociedad para la cremación de los cadáveres. Tiene ya un gran número de accionistas, y la adhesión a la misma se hace por un documento concebido en los siguientes términos: «Desapruebo la costumbre actual de enterrar a los muertos, y deseo que la sustituya un procedimiento que reduzca rápidamente los cuerpos a sus elementos constitutivos, sin ofender a los vivos y sin perjudicar a la higiene pública. Mientras se encuentra el nuevo método, declaro que adopto el conocido con el nombre de cremación.» –En Alemania está haciendo gran fortuna un pintor que sólo hace cuatro años se dio a conocer por primera vez, y ya es uno de los discípulos más distinguidos de la escuela neo-greca, que los franceses han contribuido a poner de moda en Berlín. Llámase Feuerbach, y acaba de exponer al público un Banquete de Platón, y un Combate de las Amazonas, que están llamando poderosamente la atención. –Según los últimos datos estadísticos, la circulación media de los periódicos diarios de Londres es la siguiente: el Daily-Telegraph tira 170.000 ejemplares; el Standard 140.000; el Daily-News 90.000; estos tres periódicos, de la mañana, se venden a un penique (diez céntimos) cada ejemplar.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea