Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 14 de junio de 1874, año I, tomo I, nº 16, páginas 503-512.

Correspondencia de Bellas Artes
Roma, 1º de junio de 1874. Señor Director de la Revista Europea. Cuando le dirigí mi última correspondencia comenzaban ya a cambiar notablemente, para los pintores españoles que aquí residen las condiciones del mercado habitual de sus trabajos, París. Allí donde los cuadros de nuestros artistas eran buscados con avidez; donde se pagaban a crecidísimos precios; donde tenían inmediata salida, con razonable ganancia para los negociantes, hasta las obras de mediano mérito, es difícil hoy encontrar compradores hasta para los cuadros que llevan al pié distinguidas firmas. (...) X.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Sociedad española de historia natural. 3 de junio. Con asistencia de 32 socios de Madrid y del señor Castel, de Guadalajara, bajo la presidencia de D. Ramón Llorente, se leyó y aprobó la última acta. Se acordó aceptar las relaciones de cambio con nuestros «Anales» que se le proponían por la Academia de medicina de Méjico y por la Sociedad mejicana de historia natural.
• Sociedad de geografía de París. 18 mayo. M. Descharmes, agregado militar a la misión francesa del Japón, da curiosos pormenores de un viaje que acaba de hacer a las montañas del centro de Nippon. –M. Girard anuncia que van a continuar las tentativas de colonización hechas por los ingleses de Sidney en el extremo Sur de la Nueva-Guinea.
• Academia de Medicina de Madrid. 31 mayo. Cómo deben prevenirse las hemorragias en los actos quirúrgicos. Este es el tema que ha desarrollado el señor D. Federico Rubio, una de las eminencias de la cirugía española, en el discurso que ha leido en el acto solemne de su recepción como académico, discurso que, separándose casi de la costumbre establecida de tratar un asunto genérico, tanto más fácil cuánto más comprensible para los que no pertenecen a ciencia determinada, constituye una verdadera tesis científica, concreta y reducida, y por lo tanto, estudio completo sobre el tema. Difícil es hacer un extracto de un trabajo de esta clase, pero en la imposibilidad de publicarlo íntegro, tampoco podemos prescindir de dar una idea de él a nuestros lectores. –Las Hemorragias capilares. La contestación al discurso del Sr. Rubio estaba encomendada a uno de los jóvenes doctores que, más pronto y merecidamente, han llegado a figurar entre las lumbreras de la medicina española, al Sr. D. José Eugenio Olavide, que ha dedicado sus preferentes estudios a la especialidad de las enfermedades de la piel, y cuya monumental obra sobre Dermatología y clínica iconográfica es tan apreciada en España como en el extranjero.

Boletín de Ciencias y Artes
De una conferencia que ha dado en Beauvais M. Luis Gossin sobre el actual decrecimiento de población en Francia, resulta que de 1820 a 1860 la población aumentó en seis millones de habitantes; de 1860 a 1866 permaneció estacionada; y de 1866 a 1871 ha disminuido en trescientas sesenta mil almas, sin contar la disminución que ha operado la Alsacia y la Lorena al pasar a ser territorios alemanes. –Ha muerto en Ha-Noí, capital de Tonkin, víctima de los piratas chinos, el sabio viajero francés, teniente de navio, Francisco Garnier, que se habia conquistado una reputación igual a la del más celebre viajero de este siglo, Livingstone. –Una circular firmada por Tyndall, presidente de la asociación británica para el progreso de las ciencias, invita a todos los sabios europeos para que asistan, si gustan, a la cuadragésima cuarta reunión de dicha sociedad. –Una carta de Milán da cuenta de la gran solemnidad artístico-religiosa que se ha verificado en la iglesia de San Marcos, con motivo del primer aniversario de la muerte del gran poeta Alejandro Manzoni. –La señora Liais, esposa del ilustre director del Observatorio de Rio-Janeiro, y colaboradora del sabio autor de Los espacios celestes, acaba de sucumbir a una dolorosa enfermedad. –En algunos hospitales de dementes de Francia se ha empezado a usar la morfina en su estado de clorhidrato, como tratamiento curativo de algunas de las formas de la locura. –El doctor americano Schüngel ha publicado la descripción de unos experimentos que ha hecho acerca del cambio de diapasón de los sonidos por movimientos de traslación del cuerpo resonante. –La Revue de Deux Mondes, fundada en 1829, paga habitualmente a sus redactores, según refiere el Fígaro, 200 francos por cada pliego de impresión de 16 páginas, con la excepción especial de Octavio Feuillet, a quien paga 500 francos. –El doctor Doyen ha ideado una preparación del café, muy útil para el ejército en campaña, para viajeros, trabajadores, mineros, etc., y hasta para el consumo ordinario de las familias. Una vez tostado lo somete a la acción de una muela vertical muy poderosa que da vueltas con lentitud para evitar la elevación de la temperatura, y de este modo el grano se reduce a una harina impalpable. Esta harina, ligeramente humedecida, se aumenta con el doble de su peso en azúcar molida, y el todo se coloca en una prensa que da a la mezcla una consistencia sólida y la forma de las onzas de chocolate. –La crónica médica de París ha registrado 802 defunciones en la primera semana de Mayo último (...) total 3.195 defunciones en el mes de Mayo. De estas defunciones, 610 han sido causadas por la tisis pulmonar. –Con el título de Leonardo di Vinci and his Works se ha publicado en Londres un libro que contiene la biografía del ilustre artista...

Boletín Bibliográfico
Del arte moderno, breves reflexiones sobre el arte de la pintura, por D. Domingo Malpica. Madrid 1874.
Diccionario militar... por D. José Almirante, Madrid 1874.
Política y sistemas coloniales, por D. Rafael María de Labra, Madrid 1874.
Monografías industriales, por D. Francisco Balaguer, Madrid 1874.
Galería de gallegos ilustres, por D. Teodosio Vesteiro Torres, Madrid 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea