Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 31 de mayo de 1874, año I, tomo I, nº 14, páginas 442-448.

Boletín de las Asociaciones Científicas y Artísticas
• Sociedad española de Historia natural. 6 mayo. Abierta la sesión a las nueve, con asistencia de 31 socios, y bajo la presidencia del Sr. Llorente, se leyó y aprobó el acta de la anterior. Dióse cuenta de las comunicaciones y publicaciones recibidas.
• Sociedad de antropología de París. M. de Quatrefages presenta una nota sobre la comparación del grado de fuerza de los músculos derechos con los izquierdos, lo mismo en el europeo que en el negro. –M. Broca presenta el último número recibido del Boletín del Instituto egipcio y promueve una discusión muy interesante acerca de su contenido. Trátase de dos individuos que se cree pertenecen a un pueblo de enanos del África central, pueblo de que hicieron mención Herodoto y Strabon, y que ha sido descrito después, con más o menos detalles, por Chaillu, y otros. –Después de la discusión a que dan lugar los enanos del centro de África, se promueve otro debate acerca de los monstruos dobles, cuestión muy oscura todavía, en que apenas pueden citarse más que hipótesis y conjeturas.
• Academia de Medicina de Madrid. 21 mayo. El señor marqués de Toca presenta a la sociedad un voluminoso cálculo de 12 onzas de peso, que recientemente ha operado durante su permanencia en Andalucía.
• Academia de Ciencias de París. 4 mayo. M. Flammarion presenta una nota sobre los satélites de Júpiter. – M. Barral asegura que en las ascensiones aereostáticas no se experimenta ninguno de los fenómenos atribuidos a la disminución de la cantidad de oxígeno en el aire ambiente. –M. H. Sainte-Claire Deville presenta un trabajo de M. Sanson sobre la relación que existe entre la cifra del trabajo ejecutado por los animales de carga y los alimentos que consumen. –M. Renán indica los elementos y la efeméride del pequeño planeta 127, descubierto hace dos años por M. Prosper Henry.
• Academia de Medicina de Viena. El doctor Billroth, profesor de la universidad de Viena, presenta a la corporación un individuo a quien habia dotado de una laringe artificial, de la cual se servía muy bien, hallándose en perfecto estado de salud.
• Academia de Bellas Artes de Madrid. 10 mayo. La unión de las bellas artes. De intento hemos tardado algo en dar cuenta de la sesión pública extraordinaria que ha celebrado la Academia de Bellas Artes para solemnizar la creación en la misma de la sección de Música, porque esperábamos poder publicar al mismo tiempo el magnificó, el erudito, el aplaudido discurso que leyó el popular maestro Barbieri. Pero en la imposibilidad de publicar íntegro el estudio del Sr. Barbieri, que es bastante extenso, nos limitaremos a un ligero extracto, copiando algunos de sus párrafos principales. (...) Francisco Asenjo Barbieri.

Boletín de Ciencias y Artes
Esta semana se ha aumentado la galería de retratos del Ateneo científico y literario con los de los señores D. Ramón Campoamor y don Eduardo Rosales, pintado el primero por el señor Espalter y el segundo por el Sr. Sanz. – En Santiago de Chile se celebrará en Setiembre del año próximo una exposición internacional. – La Biblioteca Nacional se ha enriquecido en el año último con más de 50.000 volúmenes; cantidad enorme, que se compone de la rica biblioteca del marqués de la Romana de más de 20.000 volúmenes; de la de D. Serafín Estébanez Calderón; de 2.500 volúmenes de D. Cayetano Alberto de la Barrera, y 11.000 del distinguido bibliófilo D.Luis Usoz y Rios, que ha regalado su viuda. Para la colocación de esta riqueza no hay sitio bastante en el actual local de la Biblioteca, y se va a hacer una construcción en el solar contiguo. ¡Lástima que los apuros del Tesoro no permita proseguir y acelerar el gran edificio, cimentado ya en Recoletos, para Museos y Bibliotecas! – El Ateneo de Valencia ha acordado celebrar un certamen científico, literario y artístico en Setiembre próximo. La sección de Ciencias sociales ofrece otros dos premios primeros y dos segundos con los siguientes temas: 1.º ¿Es más conveniente la aglomeración o la diseminación de las industrias bajo el triple aspecto económico, político y moral?, 2.º ¿Conviene dar a la mujer instrucción sólida o elemental? Para uno y otro caso, programa razonado de los conocimientos que deba enseñársela. – Se va a establecer una escuela de Agricultura en el monasterio de la Cartuja, a media legua de Jerez. – En el palacio Borbon, de París, se está celebrando una exposición artística de cuantas obras de los grandes maestros se hallaban diseminadas en las ricas galerías particulares de los aficionados parisienses, reunidas con un objeto caritativo y patriótico, cual es allegar recursos para socorrer a los alsacianos y loreneses que emigran de su patria por no hacerse prusianos. – En el Museo del Louvre y en el salón del Renacimiento, en que se hallan Los cautivos, de Miguel Ángel, acaba de ser colocado un bronce de gran mérito, que se atribuye a este célebre maestro. – La Sociedad Económica matritense está examinando un aparato inventado por el Sr. Marinex para medir la corriente de las aguas. – Un bibliófilo inglés, M. Beriah Botfield, ha publicado, en un extenso volumen, la colección de los prefacios y prólogos puestos al frente de todas las ediciones que se han hecho de los clásicos griegros y latinos. – Los ingleses no se descuidan en su laudable afán de enriquecer sus museos y bibliotecas. El British Museum ha aumentado en el año último su riquísima sección de manuscritos. – Las obras literarias e históricas de la familia Bonaparte son más numerosas de lo que generalmente se sabe. – En una de las últimas sesiones de la sociedad geológica de Francia se ha dado cuenta del fallecimiento, ocurrido en Chambery, del abate Vallet, víctima de su amor a la ciencia.

Boletín Bibliográfico
Obras de Aristóteles puestas en lengua castellana por D. Patricio de Azcárate. Tomo VI.
El libro del jurado, por D. José R. Fernández, Librería de Murillo, Madrid 1874.
Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, tomo III, cuaderno primero, Madrid 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea