Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 24 de mayo de 1874, año I, tomo I, nº 13, páginas 413-416.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Academia de Ciencias de París. 27 abril. M. Abel presenta tres Memorias sobre las materias explosibles. Se sabe que estas materias, al estallar, pueden ejercer en algunos casos una acción muy viva sobre otros cuerpos fulminantes, mientras que en otras circunstancias tal acción es nula. –M. Prillieux da lectura de un trabajo sobre la producción de la goma en los árboles frutales considerada como fenómeno patológico. –MM. Deherain y Moissan presentan el resultado de sus estudios sobre la respiración nocturna de los vegetales, y particularmente de las hojas.
• Congreso de Portland. De la posibilidad de que el sol tenga una corteza líquida, aunque su estado sea principalmente gaseoso. –Mayor dimensión de un arco de meridiano. –La fluidez de la tierra. –La frecuencia de las auroras boreales. –Telescopio gigantesco. –De la conversión del sonido en electricidad. –El crecimiento de la raza humana y la edad del hombre en la tierra. –Sistema monetario internacional. –Las regiones árticas. –Del origen de las especies. El profesor C. Swallow presenta una Memoria, en la cual se declara partidario del origen distinto de cada especie. Con este motivo se entabla un largo debate sobre este asunto de moda, en el cual toman parte muchos miembros del Congreso, unos en pro y otros en contra de la teoría de Darwin; pero sin llegar a ningún resultado práctico, porque cada cual se marchó más aferrado a sus opiniones. –Animales que se comen á sus hijos.
• Sociedad filomática de París. 25 abril. M. J. Montier presenta el resumen de sus investigaciones sobre la atracción y repulsión que producen los cuerpos sonoros.
• Sociedad astronómica de Londres. Los astrónomos no han podido determinar todavía si la luna tiene o no atmósfera. –Se sabe que en Febrero de 1790, W. Herschel descubrió alrededor de Urano dos satélites, Ariel y Umbriel, que en el orden de las distancias de planetas eran los más lejanos. Desde entonces no se han visto estos astros, y se ignora si el célebre astrónomo fue víctima de alguna ilusión de óptica.
• Sociedad de ingenieros civiles de París. M. Vauthier presenta un mapa de la capital de Francia, en el cual ha trazado curvas parecidas a las curvas de nivel, las cuales pasan por los puntos de igual población. –M. Letellier cita un gran número de hechos que demuestran la posibilidad de explotar los largos túneles, y añade que la locomotora de gas resolverá quizá definitivamente el problema.

Boletín de Ciencias y Artes
Los astrónomos ingleses están demostrando una pasmosa actividad en los preparativos necesarios para observar el paso de Venus en Diciembre de este año. –En el hospital nacional de Madrid se ha hecho con buen éxito, hasta ahora, la difícil operación de la trasfusion de la sangre. El doctor Ustariz, que la llevó a cabo, lo hizo con su propia sangre, abriéndose una vena de su mano y vertiéndola en una copa dentro del baño de maría a 40 grados. Después descubrió la vena mediana cefálica de la enferma, la incindió, y con una simple geringa de cristal, fue inyectando poco a poco hasta unos 30 gramos de sangre. Quizá sea esta la primera trasfusion de sangre que se hace en Madrid, y con una sencillez que parece increíble. –Para representar a la Administración española en el congreso postal que se reunirá en Berna en Diciembre de este año... –En el gran teatro del Liceo de Barcelona se ha estrenado con aplauso la ópera del maestro español D. Felipe Pedrell, titulada El último Abencerraje. –El domingo último se abrió al público la Exposición regional de las provincias del Este de España. –Como una dependencia de la célebre universidad de Oxford, acaba de establecerse en el parque de la misma y en sitio muy a propósito, un observatorio destinado especialmente a la astronomía física.

Boletín Bibliográfico
Los poemas del pianista. Critica analítica, anecdótica, y biografía de las obras de piano de los grandes maestros; recopilación por Felipe Pedrell. Tomo primero: Beethoven, sonatas de piano.
Obras escogidas de Quevedo, Madrid, Biblioteca nacional económica.
Zaragoza, por don Benito Pérez Galdós. Volumen VI de Episodios nacionales.
Los Magyares, zarzuela en tres actos del maestro Gaztambide.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea