Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, &c.], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 12 de abril de 1874, año I, tomo I, nº 7, páginas 220-224.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Academia de Ciencias de París. 23 marzo. M. Alfonso Guerin da lectura de una Memoria sobre la influencia patogénica de los fermentos en las enfermedades quirúrgicas, y sobre un nuevo método de tratamiento en las llagas de amputación. La Memoria del Sr. Guerin tiene hoy una triste importancia de actualidad en España, por lo cual llamamos la atención de los médicos militares y civiles encargados de los hospitales de guerra, sobre los siguientes apuntes que extractamos del citado trabajo académico.
• Academia de Medicina de Madrid. 16 marzo. El Sr. Llorente refiere el caso de una ternera que tenía dobles las regiones tarsiana y metarsiana. –El Sr. Cortejarena refiere el caso de un niño de cuatro años y medio, a quien habia hecho la operación de la talla por el procedimiento usado generalmente en esta escuela, la talla lateralizada.
• Academia médico-quirúrgica española. Continúa la importante discusión sobre la viruela y los medios más seguros y eficaces de evitar su creciente propagación.
• Sociedad de Geografía de París. 6 marzo. M. Delesse da cuenta a la Sociedad de los trabajos preparatorios para el Congreso internacional de geografía. –M. Bizemont llama la atención de la comisión de geografía comercial sobre el reciente descubrimiento hecho en Cochinchina de una alga llamada tao. –M. Gorceix presenta un resumen, bajo el punto geográfico, de los viajes que hizo en 1870 y 1871 a Macedonia, Thesalia y Epiro.

Correspondencia de Bellas Artes
Roma, marzo de 1874. Sr. Director de la Revista Europea. Escrita a vuela pluma mi carta anterior, omití hablarle de muchos artistas y de muchas obras... (...) X.

Boletín de Ciencias y Artes
En Valencia acaba de celebrarse una exposición de bellas artes, importantísima por las obras que se han presentado. –En el próximo mes de Mayo navegarán entre Francia e Inglaterra el vapor Bessemer y los bajeles gemelos de Dicey, construidos con ciertas condiciones para evitar el mareo. –En Paris se están haciendo grandes trabajos para fabricar un combustible inventado por M. Pagliari. –La fabricación de papel barato es un problema que la industria estudia actualmente, porque parece que es fácil utilizar cada año, como primera materia, grandísimas cantidades de bagazo... –El gobierno alemán acaba de decretar la vacunación obligatoria para todos los niños antes de cumplir dos años. –Ha fallecido en San Petersburgo el inventor de la galvanoplastia, M. Jacobi. –Las óperas de maestros españoles van abriéndose camino, y era tiempo. de que así sucediese.

Boletín Bibliográfico
Cuentos negros o historias extravagantes, por Don Rafael Serrano Alcázar.
La Baronesa, por Paul de Kock.
Boletín-Revista del Ateneo de Valencia, nº 92, del 30 de marzo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea