Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 22 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 4, páginas 124-128.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Sociedad histológica española. 11 de marzo
El presidente Dr. Maestre de San Juan, después de la lectura del acta y de dar cuenta de las obras recibidas, expuso en un breve discurso el tema que inaugura los trabajos de esta nueva Academia: En el estado actual de la ciencia, ¿cuál es la teoría preferible acerca de la inflamación? (...)
• Instituto antropológico de la Gran Bretaña e Irlanda. 7 de enero. El director da lectura de una Memoria de J. W. Jackson sobre los Atlantes, cuyo origen no puede fijarse terminantemente en el estado actual de la ciencia. –El Dr. Jhon Shortt, de Madras, envía una comunicación sobre los Kojahs o eunucos de la India meridional (...). –El homo americanus no se deriva de la raza mongola; la estrechez y aplanamiento del cráneo y del ángulo facial, la prominencia de los huesos zygomáticos y la forma de las mandíbulas y las órbitas le colocan en un grado inferior en la escala de las razas.
• Sociedad de biología de París. 7 de marzo. M. Grehaut describe el modo de obtener a voluntad la producción de la voz en el perro. – M. Hamy presenta una carta de M. de Lubac, en la que se asegura la existencia en las cercanías de Valence de dos curiosos ejemplares productos del cruzamiento de un toro y una pollina, acerca de los cuales espera suministrar en breve detalles auténticos. M. Goubaux, tomando acta de esta comunicación, promete tratar a fondo este asunto en la sesión próxima; y entre tanto asegura que nunca se ha podido comprobar de una manera exacta la existencia de los onatauros (jumarts), que así se llaman los animales nacidos de un cruzamiento tan extraño.
• Sociedad de ingenieros civiles de París, enero de 1874. M. Henry Lartigne expone nuevas aplicaciones de la electricidad a la explotación de los ferro-carriles. –M. Jourdain lee un trabajo que ha hecho sobre calefacción en las habitaciones de Rusia. –M. Dallot lee una nota sobre la navegación del bajo Sena y la formación de un canal marítimo de París al mar.
• Academia de Ciencias de París, 9 de marzo. M. H. Draper da cuenta de haber determinado la longitud de las ondas y los caracteres de los rayos violados y ultra-violados, sirviéndose de pruebas fotográficas que pone a disposición de la Academia. –—El P. Secchi remite á la Academia cuadros resúmenes de las observaciones de las protuberancias solares durante el último trimestre de 1873. –M. Philips lee en una nota referente a un nuevo espiral para los relojes. –M. Camilo Flammarion, sirviéndose de datos recogidos en el observatorio de Pulkawa...
• Sociedad astronómica de Londres, mayo de 1873. M. John Williams, que se ha ocupado diferentes veces de astronomía china, presenta una copia exacta que ha conseguido obtener de la célebre enciclopedia de Ma-Twan-Lin, titulada Wan-Heen-Tung-Kao, y publicada en 1322.
• Sociedad industrial de París. M. Balard da cuenta de los estudios comparativos que se han hecho sobre el empleo de la pólvora de guerra y el de la dinamita, obteniéndose ventaja en favor de este último producto. –M. Debray presenta a nombre de M. Redie un barómetro metálico. –M. Darlincourt describe dos nuevos aparatos de su invención, muy útiles para las grandes estaciones telegráficas. –M. Pasteur da cuenta de la investigaciones que ha hecho acerca de la fabricación de la cerveza y de los nuevos procedimientos que ha inventado para hacerla inalterable.

Boletín de Ciencias y Artes
–El escultor D. Juan San Martin ha regresado a España procedente de Roma, donde deja terminada la estatua del ilustre marino Méndez Nuñez, que ha hecho por encargo del ayuntamiento de Santiago, en cuya plaza de la Constitución ha de ser colocada en honor y memoria del héroe del Callao. –La sétima reunión del Congreso internacional de arqueología y antropologia prehistóricas, se verificará en la capital de Suecia, empezando el 7 de Agosto próximo, y terminando el 16 del mismo mes. –En un artículo que acaba de publicar el doctor González de Velasco, declara terminantemente el célebre anatómico que no es extraño sea un misterio la naturaleza del cáncer, de la tisis y de otras dolencias matadoras. –En Londres se ha dado a la fotografía una nueva aplicación; la de reproducir encajes antiguos. –El Anfiteatro anatómico español publica el retrato y biografía del eminente doctor Hoyos-Limon, una de las glorias más legítimas de la medicina española, que nació en Sevilla el 15 de Junio de 1813, y falleció en la misma ciudad el 2 de noviembre de 1867. –En Cádiz se va á establecer una escuela libre de Derecho, para cuyo sostenimiento ha votado el municipio una subvención anual. –En Agosto de este año se verificará en Viena el cuarto Congreso internacional de farmacéuticos. –En uno de los picos más elevados de las Montañas Pedregosas, en los Estados-Unidos, se va a construir un observatorio astronómico y a colocar en él un gran telescopio. –Anunciase una nueva carne para el alimento del hombre, que rivalizará con la de vaca; la carne de bisonte. –En todo el imperio alemán se publican actualmente 3.398 periódicos, de los cuales son diarios 526. –En Lisboa acaba de fundarse una sociedad para el progreso de los estudios orientales. –La industria se ha enriquecido recientemente con un nuevo metal, obtenido por medio de sustancias que contienen fósforo, por lo cual se le ha dado el nombre de bronce fosfórico. –Se ha formado en Lieja una sociedad geológica. –En el próximo año se verificará en el punto que designe el gobierno austriaco la segunda reunión del congreso internacional agrícola y forestal. –Del 14 de Agosto al 3 de Setiembre próximos se celebrará en Kiew un congreso de arqueología slava. –Se ha formado en Madrid una sociedad de reputados autores para dar lecturas públicas de obras inéditas. –La Sociedad anatómica española ha fijado para la Memoria que ha de premiar este año el tema siguiente: ¿En qué casos los vicios generales contradicen las operaciones? –En el año próximo se celebrará en París un Congreso geográfico internacional. –Ha fallecido en Francia el célebre naturalista Luis Agassiz. La autopsia de su cadáver ha demostrado que su cerebro tenia un peso extraordinario, 1.495 gramos, mientras el peso medio es de 1.250. –La Academia de Medicina de Barcelona ha publicado el programa de premios.

Boletín Bibliográfico
Obras de Aristóteles puestas en lengua castellana por D. Patricio de Azcárate. Tomo V.
Revista de España, año sétimo, tomo XXXVII, nº 145.
El anfiteatro anatómico español, revista quincenal, fundada por el Dr. González de Velasco. Año II, nº 28.
Cartas abiertas, por D. Luis A. Mestre Hernández.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea