Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 15 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 3, páginas 93-96.

Boletín de Ciencias y Artes
–Galería de retratos del Ateneo científico y literario.
La galería de retratos de personas ilustres contemporáneas, que actualmente se está formando en el Ateneo científico y literario de Madrid, promete ser una de las más curiosas e importantes de esta época en nuestra patria, y donde en lo porvenir se encuentre la imagen auténtica de personajes que pasarán a la historia como representación de todo lo más ilustre que en política, ciencias y artes ha producido la España del siglo XIX.
Tiene además esta galería otra importancia puramente artística, y es la de reunir obras de todos o casi todos los jóvenes a quienes nuestra patria debe el brillante renacimiento del arte pictórico. Conviene, pues, consignar cómo ha empezado esta galería, que ha de tener, sin duda alguna, grandísima importancia. (...)
–Por iniciativa del Sr. D. Aureliano Maestre de San Juan, catedrático de histología de la universidad de Madrid, se ha formado y constituido ya una sociedad histológica española. –En la universidad de Madrid se han establecido, independientemente de la enseñanza oficial, varias conferencias y cursos libres sobre diversos ramos del saber... –Según el Printing Times de Londres hay en Inglaterra más de dos mil establecimientos litográficos. –El Ateneo de Valencia acuerda celebrar un certamen científico, literario y artístico sobre los temas siguientes... –El Gobierno español invitado por el italiano a exposición de horticultura y botánica de Florencia. –En Maguncia se han encontrado los restos de una prensa de la cual se dice que se sirvió Guttenberg... –Un inventor ha encontrado el medio de hacer paño con el plumón de las aves. –En Suiza se establece concurso para la invención de espoletas de doble efecto destinadas a los proyectiles huecos. –Se está construyendo en Inglaterra el primer vapor son salón suspendido para pasajeros, medio por el cual Mr. Bessemer cree haber resuelto el problema de evitar el mareo. –Ha fallecido Francisco Petitt Smith, verdadero impulsor de la hélice como sistema de impulsión. –En Ginebra se está organizando una empresa para transmitir telegráficamente la hora exacta del día. –La Academia de Medicina de Madrid está discutiendo en la actualidad un tema propuesto por D. Francisco Alonso, que se refiere al empleo de los anestésicos en el parto. –Un telegrama del Cairo anuncia que el doctor Beke ha logrado descubrir el verdadero monte Sinaí.

Crónica de la semana
El principal problema que ha de resolverse por medio de las armas continúa en el mismo estado; y tanto las fuerzas del ejército como los carlistas, ocupan las mismas posiciones en que estaban durante la semana anterior en las alturas inmediatas a Somorrostro. (...) En Cataluña la guerra no ha ofrecido peripecias notables en los últimos siete días. (...) Algunas determinaciones de grande importancia ha tomado el Gobierno en lo que concierne al régimen político y administrativo de la isla de Cuba. Admitida la dimisión del cargo de capitán general de dicha isla al Sr. Jovellar, le sustituye el general D. José de la Concha, marqués de la Habana, con la denominación de gobernador general de la isla. El gobierno superior político de la Habana ha sido suprimido; sus atribuciones de carácter político pasan al gobernador general, y las puramente municipales o locales a un corregimiento que se crea. También se ha suprimido la Intendencia, y en cambio habrá dos Direcciones generales, una de Administración y otra de Hacienda, para cuyos cargos se designan a dos antiguos e inteligentes empleados, el Sr. Alba y D. Bonifacio Cortés. Dícese que el plan del marqués de la Habana consiste en activar la guerra contra los separatistas, aprovechando los recursos propios de la isla en hombres y dinero; si lo consigue y acaba con la insurrección filibustera, habrá prestado a su patria un inmenso servicio, digno del agradecimiento de todos los buenos españoles.

Boletín Bibliográfico
Obras de Shakspeare, versión castellana de don Jaime Clarck. La primera versión castellana de las obras del inmortal dramaturgo ingles, no podía menos de obtener un gran éxito en España, y así está sucediendo con esta importante publicación, de la cual van dados a luz tres tomos y el que ocasiona las presentes líneas. El Sr. Clark, inglés de nacimiento y español por sus estudios y aficiones...
Estudio histórico-crítico sobre los poetas valencianos de los siglos XIII, XIV y XV por D. Rafael Ferrer y Bigné.
Lecciones sumarias de Psicología, por Francisco Giner (...). No de propias investigaciones, sino de la doctrina más sana y autorizada expuesta principalmente en las obras de Krause y Sanz del Rio, Ahrens y Tiberghien, es un compendio esta obra, extracto del curso de Psicología que hace tres años viene explicando el Sr. Giner en la Escuela de Institutrices de Madrid.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea