Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Eduardo E. López Morales

La dura cáscara de la soledad
[Gabriel García Márquez, Cien años de soledad]

Pensamiento Crítico, La Habana, enero de 1968, número 12, páginas 185-199.

«El mundo habrá acabado de joderse... el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.» (p. 337)

Hace ya algún tiempo un cierto carpintero de Judea, durante uno de sus acostumbrados recorridos y en medio de resurrecciones, milagros y otras cosas al uso, fue interrogado por las autoridades, que temían una peligrosa patraña subversiva, con el objeto de conocer sus propósitos: al parecer, sólo se limitó a declarar que su reino (el que prometía, desde luego) no era de este mundo.

Unos siglos después, Alejo Carpentier decidió que ya era hora de hablar del «reino de este mundo», y se dispuso a describirlo y nombrarlo en su vector más alucinante: el mundo americano que, después del primer deslumbramiento de los conquistadores-cronistas, permanecía casi virgen, a no ser las capas superpuestas de cultura «europea» que le aplicaban inconsecuentes parámetros (el nenúfar, y no la yuca, por ejemplo), y algún que otro intento fallido de cantar helénicamente las selvas de las zonas tórridas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf