Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
León Rozitchner

La izquierda sin sujeto

Pensamiento Crítico, La Habana, enero de 1968, número 12, páginas 151-184.

«En tanto que nosotros les decimos a los obreros: 'Vosotros tendréis que pasar por quince, veinte, cincuenta años de guerras civiles y guerras nacionales, no meramente para cambiar vuestras condiciones, sino con el fin de cambiaros vosotros mismos y volveros aptos para el poder político'.» Marx, 15 sept. 1850.

La rigidez no es un atributo sólo de la derecha, así como el realismo, no es una virtud que convenga siempre a la izquierda. Es fácil verificarlo: los que están a la izquierda –muchos de ellos– se complacen en hablar de las «leyes de la dialéctica», de las «leyes del desarrollo económico» de las «leyes de la lucha de clases» y de la «necesidad histórica de la Revolución», todo lo cual encuentra su término en una certeza final: el necesario tránsito del capitalismo al socialismo. La lógica es aquí de hierro: cada revolución que triunfa confirma el determinismo de la historia. Pero ¿esta certeza es para nosotros suficiente? Porque, cabe preguntarse: cada revolución que no llega a realizarse, cada revolución que fracasa, ¿qué determinismo niega? ¿a cuenta de qué irracionalidad debe ser colocada? ¿Quiere decir, en resumidas cuentas, que no era entonces necesaria?

No es que queramos convertimos en una excepción a la ley histórica. Sucede solamente que por ahora nuestra propia realidad nacional, así ordenada y regulada por esa necesidad teórica a la que también estaríamos sometidos, se niega tenazmente a seguirla sin más, para certificar lo cual basta una mera inspección de lo que a nuestro alrededor aparece dado.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf