Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Harry Magdoff

Aspectos económicos del imperialismo norteamericano

Pensamiento Crítico, La Habana, septiembre de 1967, número 8, páginas 15-47.

En la actualidad prevalecen tres criterios sobre el imperialismo económico y la política exterior de Estados Unidos, que se relacionan entre sí:

1) El imperialismo económico no es la base de la política exterior de Estados Unidos. En su lugar, los fines políticos y la seguridad nacional son los que motivan principalmente la política exterior.

2) El imperialismo económico no puede ser el elemento principal que determine la política exterior, ya que el comercio exterior y las inversiones en el extranjero contribuyen relativamente poco al desenvolvimiento económico total de la nación.

3) Puesto que la actividad económica extranjera es relativamente insignificante, el imperialismo económico no necesita ser una fuerza que motive la política exterior. De ahí que algunos críticos liberales y de izquierda argumenten que la presente política exterior, hasta donde esté influenciada por el imperialismo, está equivocada y en conflicto con los mejores intereses económicos de este país. Si nosotros alentáramos sinceramente el desarrollo social y económico en el extranjero, la creciente demanda de capitales para ser importados por los paises subdesarrollados, crearía un estímulo más considerable y duradero para la prosperidad de nuestro país, que el volumen actual del comercio exterior y las inversiones en el extranjero.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf