Pensamiento Crítico
 
Habana 1967-1971

‹‹   autores   1967   1968   1969   1970   1971   portadasImprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Francisco González, Camilo, revolucionario, Pensamiento Crítico, número 6, julio 1967

Francisco González

Camilo, revolucionario

Pensamiento Crítico, Habana, julio de 1967, número 6, páginas 137-148.

[Se refiere al presbítero católico colombiana Camilo Torres y no al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959), fundador del Ejército Rebelde y que se supone venía siendo en Cuba el Camilo revolucionario por antonomasia. (Nota del PFE).]

En la historia de la humanidad han existido hombres que por su valor, por su inteligencia, por su integridad, han prestado grandes servicios a la lucha social de los pueblos.

Principalmente, cuando la lucha ha tomado caracteres definitivos, ha tomado directivas precisas, hacia el logro de objetivos revolucionarios, tendientes a cambiar estructuras caducas e instaurar ideas y estructuras sociales más acordes con los intereses de los pueblos, es que estos hombres destacados han dado su aporte más valioso. Unos han orientado con su inteligencia, el desarrollo de ese cambio; han formulado las bases ideológicas correctas de la lucha y de los objetivos. Otros han aportado su valor, audacia y capacidades militares y políticas para dirigir las fuerzas populares hacia la obtención de esos objetivos.

Unos y otros ocupan en el corazón de los pueblos lugares prominentes, y tienen en sus logros la herencia de su pensamiento y de su acción. En Latinoamérica el recuerdo y el ejemplo de nuestros primeros proceres, de los que se pusieron al frente del pueblo en su lucha contra el imperio español, y de los que la han librado en épocas recientes contra el imperialismo norteamericano, aún dejan sentir su influencia y son acicate para el despertar de una nueva rebeldía.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
 
Pensamiento Crítico