Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Amílcar Cabral

Breve análisis de la estructura social de la Guinea “Portuguesa”

Pensamiento Crítico, La Habana, marzo-abril de 1967, número 2-3, páginas 24-36.

Me gustaría daros algunos elementos concernientes al análisis de la situación en Guinea, análisis que, por otra parte, ha servido de base a nuestra lucha de liberación nadonal. Debemos hacer distinciones entre las diversas situaciones sin oponerlas, no obstante. Pienso, por ejemplo, en la situación en el campo y en las ciudades o, mejor, en el medio urbano.

Así, en el campo encontramos, de un lado, el grupo que nosotros consideramos como semifeudal, representado por los fulas, y de otro el de los balantes, que llamaremos, si queréis, «sin estado». Existen varias situaciones intermedias entre esos dos grupos étnicos extremos. Y subrayaremos enseguida que entre los animistas (se encuentra una coincidencia entre el semifeudalismo y el islamismo y la ausencia de cualquier organización de Estado entre esos mismos animistas) hay un grupo étnico, los mandjaks, que a la llegada de los portugueses mantenían ya relaciones que se podrían calificar de feudales.

¿Cómo se presenta la estratificadón social de los fulas? Consideraremos primero a los jefes, los nobles y las entidades religiosas; después, los artesanos y los dyulas o comerciantes ambulantes; finalmente, los campesinos propiamente dichos. No me extenderé en el análisis económico de cada uno de esos grupos; me gustaría simplemente haceros notar que los jefes y su séquito tienen todavía, a despecho de la conservación de ciertas tradiciones concernientes a la colectividad de las tierras, privilegios muy importantes en el marco de la propiedad de la tierra y la explotación del trabajo de otro. Así, los campesinos que dependen de los jefes están obligados, durante cierto período del año, a trabajar para ellos. Los artesanos juegan un papel muy importante en el conjunto económicosocial de los fulas y forman, por asi decirlo, un embrión de industria de transformación de las materias primas, desde el herrero al más bajo de la escala, la transformación del cuero, &c.; el grupo de los dyulas, que algunos prefieren situar por encima del de los artesanos, no tiene de hecho esa importancia, pero representa, sin embargo, virtualmente y aun en cierta medida, prácticamente los que tienen la posibilidad de acumular dinero. El grupo campesino, generalmente desprovisto de derechos, es el verdadero explotado de la sociedad fula.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf