Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Pensamiento Crítico

Los autores [número 1]

Pensamiento Crítico, La Habana, febrero de 1967, número 1, páginas 158-160 + contracubierta.

Camilo Torres. El héroe colombiano nació el 3 de febrero de 1929. Estudió en un liceo laico. Fue licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Bogotá, haciendo estudios de post-graduado en las universidades de Lovaina y Minnesota. Por la simpatía que gozaba en los medios estudiantiles recibió el nombramiento de Capellán de la Universidad Nacional de Bogotá en marzo de 1959. Fue retirado de ese cargo en febrero de 1961, cuando se hicieron notorios sus primeros encuentros ideológicos con la jerarquía eclesiástica. Llegó a ser profesor de Metodología de la Investigación Sociológica y de Sociología Urbana en esa misma Universidad. A mediados de 1965 se incorpora al frente guerrillero del E. L. N. Muere en combate el 17 de febrero de 1966. Entre otros trabajos, dejó escritos los siguientes: «Estudio de la Realidad Estadística y Social de Bogotá», «la Proletarización de Bogotá», «la Asimilación del Inmigrante Rural a la Sociedad», &c. Una selección de sus «mensajes» y artículos políticos será publicada próximamente por Edición Revolucionaria.

Fabricio Ojeda. Apareció en la vida política nacional venezolana como presidente de la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez en 1958. Fue diputado de la URD en las elecciones de ese mismo año. Vino a Cuba en 1960 y permaneció algún tiempo entre nosotros. Se incorporó al movimiento guerrilleo en 1962, siendo detenido pocos meses después de haberlo hecho. Posteriormente se fugó de la cárcel. Murió en julio de 1966, asesinado por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni. Ostentaba, al morir, el cargo de Presidente de la Comandancia FLN-FALN.

Américo Pumaruna. Miembro de la organización peruana Vanguardia Revolucionaria. Este articulo fue reproducido por Selecciones de «Monthly Review» en español.

Julio del Valle. Revolucionario guatemalteco, miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf