Filosofía en español 
Filosofía en español

portada Moral jesuítica Madrid 1887

Moral jesuítica
o sea
Controversias del Santo Sacramento
del Matrimonio

Su autor
Tomás Sánchez (el cordobés)
de la Sociedad de Jesús

 
Traducción del latín

 
MADRID
imprenta popular, a cargo de tomás rey
4 - Plaza del Dos de Mayo - 4
1887

 

[ Un tomo · 145×230 mm · 219+3 páginas. ]

Dedicatoria
A los padres y esposos

Habiendo publicado para vosotros este libro, a nadie más que a vosotros debo dedicárselo.

Leedlo detenidamente, evitando que vuestras hijas y vuestras esposas pongan siquiera los ojos sobre su cubierta, y pensad luego en los peligros a que exponéis su honor y vuestra honra permitiendo que vayan a arrodillarse ante las plantas de unos hombres que aprenden en obras semejantes la manera de regular las conciencias en el confesonario.

El editor
[La Biblioteca de El Motín].

“El martes [ 3 de mayo de 1887 ] se pondrá a la venta en las principales librerías esta obra, que ha de llamar poderosamente la atención” (El Motín, domingo 1º mayo 1887.)

«Los impíos acaban de publicar parte de una obra antigua, que podía pasar en su tiempo y pasaba entre personas de determinadas condiciones, y aun por esto andaba escrita en latín, pero que no pasaba entonces, ni puede pasar ahora, entre el vulgo, traducida al castellano.» (“La guerra al matrimonio”, La Unión, Madrid, viernes 6 mayo 1887.)

 

Índice

Advertencia, v
Licencia del Rey, vii
Autorización del Padre Provincial, xi
Aprobación, xiii
Dedicatoria, xv

Libro 6º. De la donación entre los cónyuges

Controversia 27. ¿Pecará la mujer fingiendo la virginidad y usando remedios para aparecer virgen, a fin de casarse, y los que tal matrimonio procuran, conociendo que no es virgen?, 17

Libro 7º. De los impedimentos del matrimonio

Controversia 13. ¿Puede darse el estupro sin el rapto, de modo que haya que confesar diferentes especies de lujuria necesariamente?, 21

Controversia 82. Del impedimento de impotencia, 27

Controversia 93. ¿Es válido el matrimonio cuando el hombre no puede cohabitar por la magnitud de su miembro o por su obesidad?, 30

Controversia 94. ¿Dirime el matrimonio subsiguiente la impotencia para la cópula producida por la brujería?, 31

Controversia 96. De los impedimentos. ¿Puede el hermafrodita contraer matrimonio, y con qué sexo?, 36

Libro 9º. Del débito conyugal

Controversia 1ª. El acto conyugal ¿es por su género bueno y meritorio si se ejerce en estado de gracia?, 39

Controversia 2ª. ¿Es de precepto el acto de pedir y pagar el débito?, 41

Controversia 3ª. ¿Peca mortalmente el cónyuge que se hace impotente para pagar el débito conyugal?, 46

Controversia 4ª. ¿Están obligados los cónyuges al debito conyugal?, 50

Controversia 6ª. ¿Cómo peca el cónyuge que exige el debito o el que lo da, o si puede negarlo?, 52

Controversia 8ª. ¿Se vicia el acto del matrimonio por razón del fin?, 57

¿Es pecado pagar el debito al que lo pide cuando es por causa de salud?, 58

Controversia 11. ¿Es pecado el coito conyugal, proponiéndose sólo la delectación?, 59

Controversia 12. ¿Es ilícito el acto conyugal en tiempo sagrado, en los días feriados, de procesión o ayuno?, 61

Controversia 13. ¿Es pecado abstenerse de la cópula conyugal en el día que se ha de recibir o se ha recibido la Eucaristía?, 65

Controversia 14. ¿Se hace ilícita la cópula conyugal por la excomunión de uno o de los dos cónyuges?, 69

¿Le es lícito a la mujer pedir su dote al marido contumaz y persistente en la excomunión?, 74

Controversia 15. ¿Es pecado mortal ejercer el acto conyugal en un lugar público o sagrado?, 74

¿Es en todo evento culpa mortal el coito en lugar sagrado manchándole con la polución?, 75

¿Qué se entiende por lugar sagrado?, 83

Controversia 16. ¿Es viciosa la cópula conyugal por razón del modo o del sitio en que se ejecuta?, 87

Controversia 17. ¿Se comete pecado mortal siempre que la cópula conyugal, omitiendo el vaso natural, se hace por otra parte, o cuando ambos cónyuges no tienen la efusión del semen al mismo tiempo, o lo derraman fuera del acto de la cohabitación, o se verifica dicha efusión fuera del vaso natural por impotencia subsiguiente al matrimonio?, 93

¿Es lícito el acceso a los cónyuges, con peligro de la efusión del semen fuera del vaso legítimo, cuando el hombre ha adquirido impotencia después del matrimonio y no puede derramar dentro del vaso femenino, o el órgano de la mujer esta tan cerrado que no puede recibir o retener el semen del hombre?, 105

Controversia 18. El abuso de la mujer contra la naturaleza o la sodomía, aunque sólo sea por delectación, ¿es culpa más grave que entre solteros, y tiene circunstancia de adulterio que debe ser confesada?, 109

Controversia 19. ¿Es culpa mortal cuando los cónyuges o los solteros desisten de la cópula incoada antes de que los dos, o uno de ellos, haya efectuado la efusión del semen?, 113

Controversia 20. ¿Qué pecado es impedir la concepción del feto, o procurar el aborto cuando ya se ha concebido, aunque sea para salvar la vida de la madre y supuesto el coito legítimo?, 122

Controversia 21. ¿Puede viciarse el acto conyugal por razón de daño inminente de la prole, como cuando se pide o se paga el débito en el tiempo del menstruo de la mujer?, 132

Controversia 22. ¿Es lícito el coito entre los cónyuges en el tiempo de la preñez, o después del parto, antes de la purificación o del bautismo del infante?, 143

Controversia 24. Cuando uno de los cónyuges tiene lepra u otra enfermedad contagiosa, ¿están obligados al coito con detrimento de su propia salud?, 150

El cónyuge sano ¿está obligado a cohabitar con el leproso?, 160

Controversia 25. ¿Puede excusarse el cónyuge de pagar el débito para no tener más hijos que los que pueda alimentar, o para evitar un notable daño, o conseguir una gran ganancia, o para evitar la infamia, o para que la prole no se conciba con sangre enferma, o porque es dudoso el valor del matrimonio?, 163

Controversia 44. ¿Son lícitas las delectaciones morosas del acto conyugal, consideradas como presentes en ausencia de uno de los cónyuges, o cuando no hay intención de tener la cópula, los tactos, las miradas y las conversaciones torpes entre los cónyuges?, 165

Controversia 45. ¿Son permitidos a los cónyuges las delectaciones morosas, los tactos, las miradas y conversaciones torpes, con peligro de polución prevista y no intentada?, 175

Controversia 46. ¿Son lícitos los tactos, las miradas y las palabras torpes entre los esposos futuros? ¿Cuándo son generalmente graves entre los solteros?, 192

Controversia 47. ¿Les es lícito a los esposos futuros pensar y deleitarse en la cópula futura, y a los esposos viudos en la pasada, durante el matrimonio?, 203

Libro 10. Del divorcio

Controversia 4ª. El deseo de fornicar, cualquiera clase de fornicación contra la naturaleza, ya sea con la propia mujer, ya con otra, o con un hombre o una bestia, o una mujer con otra, o la penetración del miembro en el vaso de la mujer sin derramar el semen, o derramar el semen dentro del vaso sin que penetre el miembro, los besos y abrazos, ¿son justa causa de divorcio?, 205

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, páginas 217-219. ]

Advertencia

Las controversias contenidas en este tomo están traducidas al pie de la letra de la edición publicada con privilegio en Madrid, Tipografía Real de Luis de los Santos, el año de 1623; perteneciendo a dicha edición la Licencia Real, Autorización y Aprobación que siguen.

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, página v. ]

El Rey

Por cuanto por parte de vos Tomás Sánchez, de la Compañía de Jesús, nos ha sido hecha relación que vos habíades compuesto los tratados, de que hacíades presentación, y nos suplicastes os mandásemos dar licencia y privilegio por diez años o como la nuestra merced fuese. Lo cual visto por los del nuestro Consejo, por cuanto en el dicho libro se hicieron las diligencias que la premática por nos últimamente hecha sobre la impresión de los libros dispone: fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra cédula para vos en la dicha razón y nos tuvimoslo por bien; por la cual por os hacer bien y merced, os damos licencia y facultad, para que por tiempo de diez años primeros siguientes, que corren y se cuentan desde el día de la data desta nuestra cédula en adelante vos o la persona que vuestro poder tuviere, y no otro alguno, podáis imprimir y vender el dicho libro, que de suso se hace mención, en todos estos Reinos de Castilla, por el original que en el nuestro Consejo se vio, que va rubricado y firmado al fin del de Miguel Ondarra Zavala, nuestro Escribano de Cámara, de los que en el nuestro Consejo residen, con que antes que se venda lo traigáis ante ellos, juntamente con el dicho original, para que se vea si la dicha impresión está conforme a él, o traigáis fe en pública forma en como por corrector por nos nombrado se vio, y corrigió la dicha impresión por el original. Y mandamos al impresor que así imprimiere el dicho libro, no imprima el principio ni el primero pliego, ni entregue más de un solo libro con el original al autor o persona a cuya costa lo imprimiere, y no otro alguno para efecto de la dicha corrección y tasa hasta que primero el dicho libro esté corregido y tasado por los del nuestro Consejo. Y estando así, y no de otra manera pueda imprimir el dicho principio y primer pliego, y en él seguidamente ponga esta nuestra licencia y la aprobación, tasa y erratas so pena de caer e incurrir en las penas contenidas en la dicha premática y leyes de nuestros reinos que acerca dello disponen. Y mandamos que durante el dicho tiempo, persona alguna sin vuestra licencia no pueda imprimir ni vender el dicho libro, so pena que el que imprimiere o vendiere, haya perdido y pierda todos y cualesquier libros, moldes y aparejos que el dicho libro tuviere, y mas incurra en pena de cincuenta mil maravedís por cada vez que lo contrario hiciere, la cual dicha pena sea por tercias partes, nuestra cámara, Juez y denunciador. Y mandamos a los del nuestro Consejo, Presidente y Oidores de las nuestras audiencias, Alcaldes, alguaciles de nuestra casa y Corte y Chancillerías y a todos los Corregidores, asistente, gobernadores, alcaldes mayores y ordinarios y otros jueces y justicias cualesquier de todas las ciudades, villas y lugares de los nuestros Reinos y señoríos, así los ahora son, como los que serán de aquí adelante, que vos guarden y cumplan esta nuestra cédula y merced, que así os haremos, y contra su tenor y forma no vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar en manera alguna, so pena de la nuestra merced, y de diez mil maravedís para la nuestra Cámara.

Fecha en Valladolid a doce días del mes de Abril de mil y seiscientos y cuatro años.

YO EL REY.

Por mandado del Rey nuestro señor,

Juan de Amezqueta.

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, página vii-ix. ]

Autorización del P. Provincial

Melchor de Gadea, Provincial de la Sociedad de Jesús en la provincia de Andalucía, por la autoridad que se me ha concedido por N. R. P. General Claudio Aquaviva, concedo facultad para que se imprima el Tratado de Matrimonio compuesto por el P. Tomás Sánchez, de nuestra Sociedad, luego que sea examinado y aprobado por respetables y sabios varones. Para cuyo fin expedimos estas letras rubricadas por nuestra mano y selladas con nuestro sello oficial en Córdoba día veinte de Junio, año de mil seiscientos tres.

Melchor de Gadea.

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, página xi. ]

Aprobación

He leído con buena voluntad y gran cuidado el Tratado de las Controversias sobre el Santo Sacramento del Matrimonio del venerable y eruditísimo P. Tomás Sánchez de la Sociedad de Jesús, recientemente impreso por el Regio mandato. En él nada se contiene que no esté conforme con la fe católica, con lo sancionado por el espíritu de nuestra madre Iglesia, que repugne a la doctrina de los Santos PP. y no se conforme con las buenas costumbres. Está ilustrado por el Autor con gran erudición y gran copia de Sentencias. Ha acumulado con tal destreza razones propias y ya conocidas en defensa de la verdad, que el que asiduamente lo lea, nada puede echar de menos por su piedad cristiana, por sus cánones Pontificios y decretos para hacerle creer, y nada en fin puede desear acerca de la perpetuidad e indisolubilidad de este Santo Sacramento que no encuentre en seguida en este libro. Por lo cual juzgo que esta obra es muy digna de ver la luz pública no solo para utilidad de las escuelas, sino que debe imprimirse con gran diligencia para que llegue a las manos y ojos de todos a fin de que la lean continuamente.

Dado en Madrid el 16 de Marzo del año del Señor mil seiscientos cuatro.

F. Pedro,

Obispo de Venecia, electo de Gaeta.

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, página xiii. ]

Dedicatoria

A los padres y esposos

Habiendo publicado para vosotros este libro, a nadie más que a vosotros debo dedicárselo.

Leedlo detenidamente, evitando que vuestras hijas y vuestras esposas pongan siquiera los ojos sobre su cubierta, y pensad luego en los peligros a que exponéis su honor y vuestra honra permitiendo que vayan a arrodillarse ante las plantas de unos hombres que aprenden en obras semejantes la manera de regular las conciencias en el confesonario.

El editor.

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, página xv. ]

Catalogo de publicaciones de
La Biblioteca de El Motín

El Judío Errante, por Eugenio Sué

Hoy que los jesuitas, merced a las debilidades de gobiernos corruptores, se han extendido por la España que tantos sacrificios ha hecho en lo que va de siglo para afianzar su libertad;

Hoy que, en vez de prevenirse contra sus odiosos y criminales manejos, vemos que se les permite desarrollarse y extenderse, preparando en la sombra una nueva guerra civil;

Hoy creemos que estamos en el deber de propagar El Judío Errante, célebre obra traducida tantas veces a todos los idiomas, excomulgada tantas veces porque los retrata de mano maestra, y de la cual muchos han oído hablar sin haberla podido leer, por hallarse tiempo ha agotadas todas las ediciones.

Precio de toda la obra: nueve pesetas.

La Religión al alcance de todos, por R. H. de Ibarreta.

Pocas obras (casi podría asegurarse que ninguna) han sacado de quicio a los clericales de muchos años á esta parte como ésta que tenemos el gusto de recomendar á nuestros lectores.

Quien lea esta obra, por muy obcecado que se halle, no puede por menos de rendirse a la evidencia, porque enseña tanto como persuade, y consuela a la par que moraliza. Por esto la combate el clero con una rudeza de que apenas hay ejemplo en esta clásica tierra de las intransigencias ultramontanas.

Así las ediciones se suceden unas a otras, con una rapidez hasta ahora desconocida en España, sin necesitar de más propaganda que la que hace todo aquel que consigue leerla.

Precio de la obra: dos pesetas.

Dios ante el sentido común, o sea Las ideas naturales opuestas a las sobrenaturales, por el cura Juan Meslier (versión castellana).

Para que no se nos crea interesados en el elogio de este libro inmortal, vamos a limitarnos a reproducir parte de lo que escribe acerca del autor un escritor muy notable:

«No opone dogma a dogma ni culto a culto; no habla en nombre de los intereses de esta u otra secta; no ahuyenta de los cerebros unos fantasmas para sustituirlos con otros, sino que ataca el mal en su origen, con una valentía y una fuerza de raciocinio jamás vista antes ni igualada después.

»El Trabajo, la Libertad, la Ciencia, trinidad augusta de la única Religión redentora, son los Dioses a que rinde tributo ese cura honrado que se lamenta y llora ante los desvaríos y locuras de los hombres, a la vez que se afana por redimirlos.

»Mucho se ha escrito desde mediados del siglo último acá combatiendo la religión, red de tinieblas que aprisiona al hombre; talentos superiores y espíritus rectos se han consagrado a la ímproba cuanto sublime tarea de hacerle abrir los ojos a la luz de la verdad; mas puede asegurarse que ninguno ha ido más allá que el cura de Etrepigny.

»Por eso hacemos nuestras en un todo las palabras de Voltaire: El libro de Meslier debía estar en manos de todo el mundo

Después de esto, sólo añadiremos que por la obra Dios ante el sentido común mereció su autor, el célebre cura Meslier, que la Convención Nacional decretase, en 17 de Noviembre de 1793, que se le erigiese una estatua.

Precio de la obra: dos pesetas.

Los Jesuítas. Su vida, costumbres, adulterios, asesinatos, regicidios, envenenamientos y demás pequeñeces cometidas por la célebre Compañía de Jesús, desde su fundación hasta la época presente, por Ignacio de Lozoya.

Cuando empezaron descaradamente los jesuitas sus trabajos de propaganda en España, después de haber sido expulsados de la vecina República, merced al apoyo criminal y antipolítico de los gobiernos de la Restauración, el distinguido autor que se oculta bajo el seudónimo de Ignacio de Lozoya lanzó este libro para dar la voz de alerta.

Mandaban por aquel entonces los conservadores, y, no bien se puso a la venta el libro, azuzaron a los Tribunales contra él.

La subida de los fusionistas al poder libró al autor de ir a presidio, y le proporciona hoy el gusto de ofrecer al público el libro, con el piadoso objeto de contribuir, en lo poco que ya cabe, al desprestigio de esa aborrecida institución.

Precio de la obra: dos pesetas.

Comentarios a la Biblia (El Citador), por Pigault-Lebrun.

Habría que escribir un tomo igual a la obra para recopilar los rasgos de ingenio y las observaciones felices que se le ocurren a Pigault-Lebrun al poner de relieve las contradicciones y anacronismos de que está plagada la Biblia.

Precio: una peseta.

Lo que no debe decirse, por José Nakens.

Esta obra ataca con valentía y en estilo irónico e incisivo las preocupaciones que impiden al hombre desarrollar sus facultades físicas y morales. Toda la Prensa, aun la contraria a las ideas del autor, ha hecho justicia a su mérito.

La presente edición está corregida, expurgada y aumentada hasta un punto, que bien pudiera pasar por una obra nueva.

Precio: dos pesetas.

La Piqueta, por José Nakens.

La misma tendencia que la anterior, aun cuando más acentuado y enérgico el estilo. Tres ediciones agotadas en pocos meses, nos evitan extendernos en su elogio.

Precio: una peseta.

Espejo moral de clérigos, para que los malos se espanten y los buenos perseveren, o sea Recopilación ampliada y corregida de los celebrados y odoríferos Manojos de Flores místicas publicados por EL MOTIN.

Todas las personas que, por no ser suscriptores desde el principio a EL MOTÍN, o por habérseles extraviado algunos números, deseen tener recopiladas las Flores místicas que ha publicado, deben adquirir esta obra.

Cada tomo, de los cuatro en que se divide, véndese a peseta.

¡Aquellos tiempos!, por el ilustrado y popular catedrático de la Universidad Central D. Miguel Morayta (4ª edición).

Conocidos el talento, la erudición y el estilo del autor, huelga toda clase de elogios, y por eso nos limitamos a decir que ha acumulado tales datos y tan curiosos en su obra, que sólo por esta circunstancia merecería, si otros grandes méritos no tuviera, figurar en la biblioteca de todo hombre ilustrado.

Precio del libro: dos pesetas.

Acicate de la Alegría. Colección de cuentos, epigramas y frases ingeniosas.

Los numerosos tomos despachados, prueban que tuvimos gran acierto para recopilar lo más nuevo y escogido del género.

Precio: una peseta.

Regocijo de creyentes y baluarte contra melancolías. Obra festiva, con trece buenas caricaturas al cromo, en que aparecen trabajos de distinguidos escritores, entre ellos Campoamor, Alarcón, Fernández Bremón, Fernanflor, Sánchez Pérez, Blasco, Pérez Escrich y otros de gran valía.

Precio: una peseta.

[ Moral jesuítica, Madrid 1887, páginas 221-223. ]

1887 «Obra nueva. Biblioteca de el motín. Moral jesuítica, o sea, Controversias del Santo Sacramento del Matrimonio, su autor Tomás Sánchez (el cordobés), de la Sociedad de Jesús. Traducción del latín. El martes se pondrá a la venta en las principales librerías esta obra, que ha de llamar poderosamente la atención. Precio, cinco pesetas. Los suscriptores a el motín la recibirán con el 25 por 100 de rebaja.» (El Motín. Periódico satírico semanal, Madrid, domingo 1º de Mayo de 1887, año VII, nº 18, página 4.)

«Obra nueva. Biblioteca de el motín. Moral jesuítica, o sea, Controversias del Santo Sacramento del Matrimonio, su autor Tomás Sánchez (el cordobés), de la Sociedad de Jesús. Traducción del latín. El martes se puso a la venta en las principales librerías esta obra, que ha de llamar poderosamente la atención. Precio, cinco pesetas. Los suscriptores a el motín la recibirán con el 25 por 100 de rebaja.» (El Motín, Madrid, jueves 5 de Mayo de 1887, año VII, suplemento al nº 18, página 4.)

«No contentos con estos triunfos que la tolerancia fusionista proporciona a los impíos, acaban de publicar éstos en la biblioteca de El Motín, periódico que, según nuestros informes, que procuraremos comprobar con todo escrúpulo, cuenta con la colaboración de un clérigo que ya ha escrito en otros periódicos enemigos del nombre cristiano; acaban de publicar, repetimos, parte de una obra antigua, que podía pasar en su tiempo y pasaba entre personas de determinadas condiciones, y aun por esto andaba escrita en latín, pero que no pasaba entonces, ni puede pasar ahora, entre el vulgo, traducida al castellano, y para llamar más y más la atención sobre ella, se le ha puesto una nota en que se advierte que no se publica más que para personas adultas.» (“La guerra al matrimonio”, La Unión. Diario católico-monárquico, Madrid, viernes 6 de mayo de 1887, pág. 1.)

«A la Unión […] vamos a contestar a tu artículo La guerra al matrimonio, en que atacas sin nombrarlo al libro Moral Jesuítica. En él cometes una porción de inexactitudes, entre ellas la de que en el motín escribe un cura…» (El Motín, Madrid, jueves 12 de Mayo de 1887, página 1.)

«Libros nuevos. Biblioteca de el motín. Moral jesuítica, o sea, Controversias del Santo Sacramento del Matrimonio, su autor Tomás Sánchez (el cordobés), de la Sociedad de Jesús. Traducción del latín. Véndese al precio de cinco pesetas. Los suscriptores a el motín la recibirán con el 25 por 100 de rebaja.» (El Motín, Madrid, jueves 18 de agosto de 1887, año VII, suplemento al nº 33, página 4.)

1892 «El curaza de San Vicente de la Barquera ha aconsejado a sus borregos que no lean libros escandalosos, como, por ejemplo, los que publica el motín. Le sobra la razón al buen pater, tenemos algunos libros escandalosos. La Moral jesuítica uno de ellos, obra del jesuíta Tomás Sánchez, que es capaz de ruborizar a un cabo de gastadores; La Iglesia y la Moral, del sabio catedrático Laurent, en que se ponen de manifiesto la lujuria, la rapacidad y otras gracias del clero, desde que hay clero; El Convento de Gomorra, donde se refieren los horrores pornográficos de las monjas de Louviers, tomados del famoso proceso que se les formó. Debe evitarse que estos libros, y así lo encargamos, caigan en manos de señoras y niños, pues los hemos impreso para hombres de ciencia y personas prácticas en ciertas materias, como frailes, curas, amas de ídem, mestizos y demás gente de escopeta y perro. Si ese cura los ha leído, como supongo, cuando habla así de ellos, podrá apreciar la sinceridad con que hablo.» (El Motín, Madrid, 28 de abril de 1892, año XII, número extraordinario, página 4.)

1897 «Manojo de flores místicas. Por vender el evangelio de San Juan fue detenido en Mieres, a instancias del párroco, un vecino de Gijón. No sé qué más podía haberle pasado si vende la obra pornográfica del jesuíta Sánchez, titulada Moral jesuítica.» (El Motín, Madrid, 22 de mayo de 1897, año XVII, número 21, página 4.)

1904 «Todo en armonía […] Hace años, y para poner al desnudo la inmoralidad de los loyolas, se tradujo por primera vez al castellano y se publicó por el motín un libro titulado […] en el que la pregunta más inocente y honesta es la que sigue…» (El Motín, Madrid, 3 de diciembre de 1904.)

1908 «Libros en venta. […] Con el 75 por 100 de rebaja. De cinco pesetas a 1,25. La Iglesia y la moral. Moral jesuítica.» (El Motín, Madrid, jueves 3 de diciembre de 1908, año XXVIII, número 10, pág. 4.)

1909 «Libros en venta. […] De cinco pesetas: La Iglesia y la moral, por Laurent. Moral jesuítica, por el P. Sánchez, de la Compañía de Jesús» (El Motín, Madrid, jueves 21 de octubre de 1909, año XXIX, número 33, pág. 8.)

1910 «Libros en venta. Habiéndose terminado mucho antes que yo calculaba las existencias de algunos de los libros anunciados con rebaja de precio, doy en este número la relación de los que me quedan: […] De cinco pesetas, a dos: La Iglesia y la moral (dos tomos), por Laurent. De cinco pesetas, a una: Moral jesuítica, por el P. Sánchez, de la Compañía de Jesús» (El Motín, Madrid, 28 abril 1910, año XXX, número 16, pág. 8.)

1912 «Biblioteca de el motín. Obras en venta. […] A dos pesetas: Moral jesuítica, por el P. Sánchez, de la Compañía de Jesús (Obra pornográfica).» (El Motín, Madrid, 4 de julio de 1912, año XXXII, número 27, pág. 15.)

1976 «Las obras de Tomás Sánchez. […] Sobre el de Matrimonio se hicieron varios compendios. Realizaron estos: […] 5. Otro compendio en español es el que lleva por título: Moral jesuítica o sea controversias del santo sacramento del Matrimonio, Madrid 1887, traducido del latín de la edición de Madrid 1623.» (Melchor Bajén Español, Pensamiento de Tomás Sánchez, S. I. sobre moral sexual, Universidad de Granada 1976, págs. 47-48.)