Filosofía en español 
Filosofía en español

Examen de confesores y práctica de penitentes

en todas las materias de la Teología moral, por Antonio de Escobar y Mendoza, natural de Valladolid

Examen de confesores y práctica de penitentes 1635Examen de confesores y práctica de penitentes 1639Examen de confesores y práctica de penitentes 1650Examen de confesores y práctica de penitentes 1665


Nicolás Antonio dice que Antonio de Escobar y Mendoza publica en latín “Summulam Casuum Conscientiæ (Pampelone, apud Joannem de Oteiza 1626, in 16)”, pero no existe ningún ejemplar localizado. El libro en español titulado Examen de confesores recibe su “Licencia y tasa” en Pamplona el 19 de marzo de 1628, y ya impreso la “Fe de erratas” es dada en la Compañía de Jesús de Pamplona el 23 de marzo de 1628.

Están descritas y localizadas ediciones publicadas en: Pamplona 1630 (Juan de Orteyza), Braga 1630 (Fructuoso Lourenço), Pamplona 1632 (Juan de Orteyza), Zaragoza 1632 (Hospital de N. S. de Gracia), Cáller 1632 (Antonio Galcerín), Valencia 1633 (viuda de Juan Crisóstomo Garriz), Zaragoza 1635 (Juan de Lanaja), &c.

Doce años después de las licencias de 1628, la versión de Pamplona 1639 (Juan de Orteyza) se dice “trigésima cuarta edición”, notablemente remodelada respecto de las anteriores (los tratados han pasado a ser libros, &c.). Lisboa 1646 (“trigésima quinta edición”, imprenta de Lorenço de Anveres). La de Madrid 1647 (María de Quiñones) se dice edición 39 (los ejemplares con la misma descripción Madrid 1650, quizá solo varían la portada).

La de Valladolid 1650 (Antonio Vázquez de Velasco) se dice edición 40, introduce una ligera variación en el título: Examen y práctica de confesores y penitentes, y añade en la segunda parte los libros II a VII, respecto de la edición 34.

Treinta y cinco años después de su aparición, se imprime Valladolid 1662 (Juan de Murillo), que se proclama edición 53 (y añade un libro octavo, en la segunda parte, respecto de la edición 40). Como tal edición 53 es reproducida por París 1665 (Antonio Bertier); según Palau también por París 1668. Lisboa 1665 (“trigésima séptima edición”, Oficina de Antonio Craesbeeck).

1630 Examen de confesores y práctica de penitentes, en todas las materias de la Teología moral. Sacados de la doctrina de Toledo, Tomás Sánchez, Reginaldo, Egidio, Azor, Lesio, y otros Doctores de la Compañía de Jesús, Juan de Orteyza, Pamplona 1630, 155 hs.

1635 Examen de confesores y práctica de penitentes, en todas las materias de la Teología moral. Sacados de la doctrina de Toledo, Tomás Sánchez, Reginaldo, Egidio, Azor, Lesio, Filiucio, Layman, y otros Doctores de la Compañía de Jesús. Por Antonio de Escobar y Mendoza Teólogo natural de Valladolid. Con licencia. En Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet Impresor del Reino de Aragón, y de la Universidad, Año 1635. viii+168 hs. → Tabla.

1639 Examen de confesores y práctica de penitentes. En todas las materias de la Teología moral. En esta trigésima cuarta edición va añadida la explicación de la Bula de la Cruzada, excomuniones, y suspensiones en particular y otros muchos casos. Por el P. Antonio de Escobar y Mendoza, Teólogo de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid. Año de 1639. Con licencia. En Pamplona, por Juan de Orteyza. iv+148 hs. → Tabla.

1650 Examen y práctica de confesores y penitentes. En todas las materias de la Teología moral. Edición cuarenta, añadida la explicación del Jubileo deste año Santo de 1650, Antonio Vázquez de Velasco, Valladolid 1650, viii+211+4 hs. → Tabla.

1665 Examen y práctica de confesores y penitentes. En todas las materias de la Teología moral. En la edición cincuenta y tres va añadido el Examen de los Ordenantes, y Predicadores y toda la obra corregida, y mejorada, Antonio Bertier, París 1665, xxxvi+408 páginas. → Tabla.

Zaragoza 1635

Aprobación de Diego Pinto (27 enero 1632)
Licencia de D. Juan Bernegal (27 enero 1632)
Licencia del Doctor Antonio Agustín de Mendoza (18 enero 1632)
Al lector

Tabla

Libro primero. Examen de Confesores
Tratado primero. Del primer Mandamiento

Capítulo 1. Examen en la materia de la Fe, 2
2. Examen en la materia de Esperanza, 5
3. Examen en la materia de Caridad, 6

Tratado II. Del segundo Mandamiento

Capítulo 1. Examen en la materia de Juramento, 11
2. Examen en la materia de Voto, 15

Tratado III. Del tercer Mandamiento

Capítulo 1. Examen de santificar las Fiestas, 18
2. Examen del Sacrificio de la Misa, 20
3. Examen del oír Misa, 25
4. Examen del Precepto de confesar y comulgar, 27
5. Examen en la materia de ayunar y pagar diezmos, 29
6. Examen de los Sacramentos en general, 33
7. Examen del Bautismo y Confirmación, 35
8. Examen de la materia de la Eucaristía, 37
9. Examen de la Penitencia, 39
10. Examen de Indulgencias, 51
11. Examen en la materia de la Extremaunción, 54
12. Examen en la materia del Orden y oficio Divino, 55
13. Examen en la materia del Matrimonio, 59
14. Examen de la Acidia, 68
15. Examen en la materia de Excomuniones, 69
16. Examen de la Suspensión, 78
17. Examen de la Degradación, 80
18. Examen del Entredicho, 81
19. Examen de la Cesación a Divinis, y Polución de Iglesia, 83
IX. Examen de la Irregularidad, 84

Tratado IIII. Del cuarto Mandamiento

Capítulo 1. Examen de la obligación de honrar el hijo al padre, y la mujer al marido, 88
2. Examen de las obligaciones del Obispo, y Cura, 90
3. Examen de la obediencia a las leyes, y a los Superiores, 93
4. Examen en el pecado capital de la soberbia, 97

Tratado V. Del quinto Mandamiento

Capítulo 1. Examen del Homicidio, 98
2. Examen en el pecado de la Ira, 102

Tratado VI. Del sexto y noveno Mandamiento

Capítulo 1. Examen en materia la simple Fornicación, Estupro, Adulterio, 103
2. Examen del Incesto, Rapto, Sacrilegio, 105
3. Examen de los pecados contra naturaleza, 106
4. Examen de los vicios capitales Lujuria, y Gula, 108

Tratado VII. Del séptimo y deceno Mandamiento

Capítulo 1. Examen en la materia de hurto, 110
2. Examen en la materia de Restitución, 111
3. Examen en la materia de Usuras, 118
4. Examen en las materias de Montes de piedad, Compañías, Censos, Cambios, juegos, 121
5. Examen en la materia de Compras, y Ventas, 126
6. Examen en la materia de Tributos, Beneficios y Pensiones, 128
7. Examen en la materia de Simonía, 130
8. Examen del vicio capital de la Codicia, y Envidia, 133

Tratado VIII. Del octavo Mandamiento

Capítulo 1. Examen en la materia de la Detracción, 135
2. Examen en la materia del Juez, Testigo, y Reo, 139

Libro segundo. Práctica de Penitentes

Tratado I. Práctica del primer Mandamiento. Amar a Dios sobre todas las cosas, 146
II. Práctica del segundo Mandamiento. No jurar su santo Nombre en vano, 147
III. Práctica del tercero Mandamiento. Santificar las Fiestas, 149
IV. Práctica del cuarto Mandamiento. Honrar Padre, y Madre, 150
V. Práctica del quinto Mandamiento. No Matar, 155
VI. Práctica del sexto y nono Mandamiento. No fornicar, No codiciar la mujer ajena, 158v
VII. Práctica del séptimo, y deceno Mandamiento. No hurtar, No codiciar bienes ajenos, 160v
VIII. Práctica del octavo Mandamiento. No levantar falso testimonio, 163v

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, Zaragoza 1635 [viii-xvi]

edición 34 · Pamplona 1639

A don Juan Bautista de Blanquis
Censura del Padre José Sarmiento
Licencia y tasa (19 marzo 1628)
Fe de erratas (23 marzo 1628)
Al lector

[ Tabla ]

Parte primera. Examen de confesores
Libro primero. Instrucción general del confesor

Capítulo I. Examen de la ciencia que debe tener, folio 1r
II. Examen de su jurisdicción, 2
III. Examen de cómo conocer la gravedad de los pecados, 3
IV. Examen de cómo se ha de haber en el principio, y progreso de la confesión, 3v
V. Examen de cómo se ha de haber en la confesión con varios géneros de penitentes, 5
VI. Examen de cómo se ha de haber con los que están en ocasión próxima, 9
VII. Examen acerca de imponer penitencia después de la confesión, 10
VIII. Examen de cómo se habrá en los casos reservados, 11v
IX. Examen de cómo ha de dar la absolución sacramental, 13v

Libro segundo. Explicación de la Bula de la Cruzada, y Composición

Capítulo I. Examen de puntos generales en materia de Bula, 14v
II. Examen del privilegio de comer huevos, lacticinios, y de los que comen carne y ayunan, teniendo la Bula, 16
III. Examen del privilegio de celebrar, y oír Misa, recibir Sacramentos, y Eclesiástica sepultura, en tiempo de entredicho, 16v
IV. Examen del privilegio de absolver de casos reservados, 17v
V. Examen del privilegio de absolver de censuras, 18v
VI. Examen acerca del privilegio de conmutar votos, 20
VII. Examen acerca de las Indulgencias, 20v
VIII. Examen de la Bula de la Composición, 22

Libro tercero. Del primer Mandamiento de la ley de Dios, que es Amar a Dios sobre todas las cosas

Capítulo I. Examen de la Materia de la Fe, 26v
II. Examen en la materia de Esperanza, 28
III. Examen en la materia de Caridad, 28v
IV. Examen de de la práctica acerca de los pecados contra la Fe, Esperanza y Caridad, 31v

Libro cuarto. Del segundo Mandamiento de la ley de Dios, que es No jurar su santo nombre en vano

Capítulo I. Examen en la materia de juramento, 33v
II. Examen en la materia de voto, 36
III. Examen de la práctica, acerca de los pecados en el juramento, y en el voto, 37v

Libro quinto. Del tercer Mandamiento de la ley de Dios, que es Santificar las fiestas

Capítulo I. Examen en la materia de guardar fiestas, 39
II. Examen en la materia del Sacrificio de la Misa, 40
III. Examen de la práctica, acerca del pecado de no Santificar las fiestas, 43

Libro sexto. De los cinco preceptos de la Iglesia

Capítulo I. Examen en el primer precepto, que es oír Misa, 44
II. Examen del segundo, y tercero precepto, que son Confesar y Comulgar, 45
III. Examen de los preceptos de ayunar, y pagar diezmos, 46v
IV. Examen de la práctica, acerca de los pecados contra los cinco preceptos de la Iglesia, 49

Libro séptimo. De los Sacramentos de la Iglesia, Indulgencias, y oficio Canónico

Capítulo I. Examen en la materia de los Sacramentos en general, 51
II. Examen del Bautismo, y Confirmación, 52
III. Examen de la Eucaristía, 53
IV. Examen de la Penitencia, 54v
V. Examen en la materia de Indulgencias, 58
VI. Examen de la Extremaunción, 60
VII. Examen del Orden, y oficio Divino, 61
VIII. Examen de la materia del Matrimonio, 63

Libro octavo. De las censuras, y penas de la Iglesia

Capítulo I. Examen de la Excomunión, Censura de la Iglesia, 68v
II. Examen de las excomuniones reservadas en particular, 73v
III. Examen de las excomuniones no reservadas en particular, 76v
IV. Examen de la Suspensión, Censura Eclesiástica, 78v
V. Examen acerca de las suspensiones en particular, 80
VI. Examen de la Degradación, 82
VII. Examen del Entredicho, 82v
VIII. Examen de la Cesación a divinis, y polución de Iglesia, 84
IX. Examen en la materia de irregularidad, 84v

Libro nono. Del cuarto Mandamiento de la ley de Dios, que es Honrar Padre y Madre

Capítulo I. Examen de la obligación de honrar el hijo al padre, y la mujer al marido, 87
II. Examen de las obligaciones del Obispo, y Cura, 88
III. Examen de la Obediencia a las Leyes, y a los Superiores, 90
IV. Examen de la práctica, acerca de los pecados que se cometen contra este Mandamiento de honrar padre y madre, 92

Libro décimo. Del quinto Mandamiento de la ley de Dios, que es No matar

Capítulo I. Examen del homicidio, 92
II. Examen de la práctica, acerca de los pecados en la materia de Homicidio, 97

Libro undécimo. Del sexto y noveno Mandamiento de la ley de Dios, que son: No fornicar, No codiciar la mujer ajena

Capítulo I. Examen en la simple fornicación, Estupro, Adulterio, 99
II. Examen del Incesto, Rapto, Sacrilegio, 100
III. Examen de los pecados contra naturaleza, tactos, &c., 100v
IV. Examen de la práctica en los pecados graves contra los Mandamientos de no fornicar, ni codiciar la mujer ajena, 102

Libro doce. Del séptimo, y deceno Mandamiento de la ley de Dios, que son: No hurtar, no codiciar bienes ajenos

Capítulo I. Examen en la materia de hurto, 104v
II. Examen en la materia de Restitución, 105v
III. Examen en la materia de Usuras, 109
IV. Examen en las materias de Montes de piedad, Compañías, Censos, Cambios, juegos, 111
V. Examen en la materia de Compras, y Ventas, 114
VI. Examen en la materia de Tributos, Beneficios y Pensiones, 115
VII. Examen en la materia de Simonía, 116v
VIII. Examen de la práctica acerca de los pecados graves contra el mandamiento de no hurtar, ni codiciar bienes ajenos, 118

Libro trece. Del octavo Mandamiento de la ley de Dios, que es No levantar falso testimonio

Capítulo I. Examen en la materia de la Detracción, 120
II. Examen en la materia del Juez, Testigo, y Reo, 122v
III. Examen de la práctica acerca de los pecados graves contra el octavo Mandamiento, 125v

Libro catorce. De los siete pecados Capitales

Capítulo I. Examen en la Soberbia, 127
II. Examen en la Avaricia, 127v
III. Examen en la Envidia, 128v
IV. Examen en la Ira, 129
V. Examen en la Lujuria, 129v
VI. Examen en la Gula, 129v
VII. Examen en la Acidia, 130
VIII. Examen en la práctica, acerca de los pecados Capitales, y de su malicia, 130v

Parte segunda. Práctica de Penitentes
Libro único. Práctica de los Mandamientos

Capítulo I. Práctica en el primer Mandamiento, 133
II. Práctica en el segundo Mandamiento, 133v
III. Práctica en el tercero Mandamiento, 135
IV. Práctica en el cuarto Mandamiento, 135v
V. Práctica del quinto Mandamiento, 139
VI. Práctica en el sexto, y nono Mandamiento, 141
VII. Práctica en el séptimo, y deceno Mandamiento, 142v
VIII. Práctica en el octavo Mandamiento, 144v

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639

edición 40 · Valladolid 1650

A don Antonio de Feloaga (Blas López Calderón)
Suma del Privilegio (20 mayo 1646)
Fe del corrector general y Tasa (30 junio 1647)
Censura del Padre Fray Francisco de Santa Ana (6 abril 1646)
Aprobación del R. P. M. Fray Bartolomé López (21 marzo 1646)
Al lector
Josepho, Ignatio, Antonio (19 marzo 1647)

[ Tabla ]

Parte primera. Examen de confesores y penitentes
Libro primero. Instrucción general del confesor

Capítulo I. Examen de la ciencia que debe tener, folio 1r
II. Examen de su Jurisdicción, 2r
III. Examen de cómo conocer la gravedad de los pecados, 2v
IV. Examen de cómo se ha de haber en el principio, y progreso de la confesión, 3v
V. Examen de cómo se ha de haber en la confesión con varios géneros de penitentes, 5
VI. Examen de cómo se ha de haber con los que están en ocasión próxima, 8v
VII. Examen acerca de imponer penitencia después de la confesión, 9v
VIII. Examen de cómo se habrá en los casos reservados, 11v
IX. Examen de cómo ha de dar la absolución Sacramental, 13

Libro segundo. Explicación de la Bula de la Cruzada, y Composición

Capítulo I. Examen de puntos generales en materia de Bula, 14
II. Examen del privilegio de comer huevos, lacticinios, y de los que comen carne, y ayunan, teniendo la Bula, 15v
III. Examen del privilegio de celebrar, y oír Misa, recibir Sacramentos, y Eclesiástica sepultura, en tiempo de entredicho, 16
IV. Examen del privilegio de absolver de casos reservados, 17
V. Examen del privilegio de absolver de censuras, 18
VI. Examen acerca del privilegio de conmutar votos, 19
VII. Examen acerca de las Indulgencias, 20
VIII. Examen de la Bula de la Composición, 21v

Libro tercero. Del primer Mandamiento de la ley de Dios, que es Amar a Dios sobre todas las cosas

Capítulo I. Examen de la Materia de la Fe, 25
II. Examen en la materia de Esperanza, 27
III. Examen en la materia de Caridad, 27v
IV. Examen de Penitente acerca de los pecados contra la Fe, Esperanza y Caridad, 30

Libro cuarto. Del segundo Mandamiento de la ley de Dios, que es No jurar su santo nombre en vano

Capítulo I. Examen en la materia de juramento, 31v
II. Examen en la materia de voto, 34
III. Examen de Penitente, acerca de los pecados en el juramento, y en el voto, 35v

Libro quinto. Del tercer Mandamiento de la ley de Dios, que es Santificar las fiestas

Capítulo I. Examen en la materia de guardar fiestas, 37
II. Examen en la materia del Sacrificio de la Misa, 38
III. Examen de Penitente acerca del pecado de no santificar las fiestas, 42

Libro sexto. De los cinco preceptos de la Iglesia

Capítulo I. Examen en el primer precepto, que es oír Misa, 42
II. Examen del segundo, y tercero precepto, que son Confesar y Comulgar, 43
III. Examen de los preceptos de ayunar, y pagar diezmos, 44v
IV. Examen del Penitente, acerca de los pecados contra los cinco preceptos de la Iglesia, 47

Libro séptimo. De los Sacramentos de la Iglesia, Indulgencias, y oficio Canónico

Capítulo I. Examen en la materia de los Sacramentos en general, 48v
II. Examen del Bautismo, y Confirmación, 49v
III. Examen de la Eucaristía, 50v
IV. Examen de la Penitencia, 51v
V. Examen en la materia de Indulgencias, 56v
VI. Examen de la Extremaunción, 58
VII. Examen del Orden, y oficio Divino, 59
VIII. Examen de la materia del Matrimonio, 62

Libro octavo. De las censuras, y penas de la Iglesia

Capítulo I. Examen de la Excomunión, Censura de la Iglesia, 66
II. Examen de las excomuniones reservadas en particular, 71
III. Examen de las excomuniones no reservadas en particular, 74
IV. Examen de la Suspensión, Censura Eclesiástica, 76
V. Examen acerca de las suspensiones en particular, 77
VI. Examen de la Degradación, 80
VII. Examen del Entredicho, 80v
VIII. Examen de la Cesación a divinis, y polución de Iglesia, 81v
IX. Examen en la materia de irregularidad, 82v

Libro nono. Del cuarto Mandamiento de la ley de Dios, que es Honrar Padre y Madre

Capítulo I. Examen de la obligación de honrar el hijo al padre, y la mujer al marido, 84v
II. Examen de las obligaciones del Obispo, y Cura, 85v
III. Examen de la Obediencia a las Leyes, y a los Superiores, 87v
IV. Examen del penitente acerca de los pecados que se cometen contra este Mandamiento de honrar padre y madre, 89v

Libro décimo. Del quinto Mandamiento de la ley de Dios, que es No matar

Capítulo I. Examen del homicidio, 92
II. Examen del Penitente acerca de los pecados en la materia de Homicidio, 94v

Libro undécimo. Del sexto y noveno Mandamiento de la ley de Dios, que son: No fornicar, No codiciar la mujer ajena

Capítulo I. Examen en la simple fornicación, Estupro, Adulterio, 96
II. Examen del Incesto, Rapto, Sacrilegio, 97
III. Examen de los pecados contra naturaleza, tactos, &c., 97v
IV. Examen del Penitente en los pecados graves contra los Mandamientos de no fornicar, ni codiciar la mujer ajena, 99

Libro doce. Del séptimo, y deceno Mandamiento de la ley de Dios, que son: No hurtar, no codiciar bienes ajenos

Capítulo I. Examen en la materia de hurto, 101v
II. Examen en la materia de restitución, 103v
III. Examen en la materia de usuras, 106
IV. Examen en las materias de Montes de piedad, compañías, censos, cambios, juegos, 108
V. Examen en la materia de compras, y ventas, 110v
VI. Examen en la materia de tributos, beneficios y pensiones, 112
VII. Examen en la materia de Simonía, 113
VIII. Examen del Penitente, acerca de los pecados graves contra el mandamiento de no hurtar, ni codiciar bienes ajenos, 114v

Libro trece. Del octavo Mandamiento de la ley de Dios, que es No levantar falso testimonio

Capítulo I. Examen en la materia de la Detracción, 116
II. Examen en la materia del Juez, testigo, y Reo, 118v
III. Examen del Penitente acerca de los pecados graves contra el octavo Mandamiento, 121v

Libro catorce. De los siete pecados Capitales

Capítulo I. Examen en la Soberbia, 123
II. Examen en la Avaricia, 123v
III. Examen en la Envidia, 124v
IV. Examen en la Ira, 125
V. Examen en la Lujuria, 125
VI. Examen en la Gula, 125v
VII. Examen en la Acidia, 126
VIII. Examen del Penitente, acerca de los pecados Capitales, y de su malicia, 126v

Parte segunda. Práctica de Penitentes y Confesores

Contiene para los Penitentes el modo con que se ha de ir acusando por los Mandamientos. Advirtiendo en particular las obligaciones de algunos estados, y oficios. Y para los Confesores.

Libro primero. Proemio, 127v

Capítulo I. Práctica en el primer Mandamiento, 128v
II. Práctica en el segundo Mandamiento, 129v
III. Práctica en el tercero Mandamiento, 130v
IV. Práctica en el cuarto Mandamiento, 131
V. Práctica del quinto Mandamiento, 134v
VI. Práctica en el sexto, y nono Mandamiento, 136v
VII. Práctica en el séptimo, y deceno Mandamiento, 138
VIII. Práctica en el octavo Mandamiento, 139v

Libro segundo. Práctica de Confesores, y Penitentes. Adiciones a los exámenes de conciencia de Bula de la Cruzada, de Jubileo, Indulgencia, y Leyes

Capítulo I. De la conciencia, 144
II. Bula de la Cruzada, 145
III. De Jubileos, 147
IV. De Indulgencias, 148
V. De las Leyes, 149

Libro tercero. Adiciones a los exámenes de los siete Sacramentos de la Iglesia

Capítulo I. Del Bautismo, 150v
II. De la Confirmación, 151v
III. De la Penitencia, 152v
IV. De los Confesores solicitantes, 156v
V. De la Eucaristía, 158
VI. De la Extremaunción, 160
VII. Del Orden, 160v
VIII. De las Horas Canónicas, 162
IX. Del Matrimonio, 163v

Libro cuarto. Adiciones a los exámenes de los cinco preceptos de la Iglesia

Capítulo I. Del oír Misa, 166v
II. Del ayunar, 167
III. De la Confesión anua, 168
IV. De la Comunión, 168v
V. De los Diezmos, 169

Libro quinto. Adiciones a los exámenes de los diez Preceptos del Decálogo

Capítulo I. De amar a Dios, 169v
II. De no jurar, 172
III. De la Adjuración, [172 bis]
IV. Del Voto, 174
V. Santificar las fiestas, 175
VI. De honrar padre, y madre, 175v
VII. De las Denunciaciones, 176v
VIII. De no matar, 179
IX. Del Escándalo, 180
X. De no Fornicar, 180v
XI. De no hurtar, 182
XII. De la Restitución, 183
XIII. De no levantar falso testimonio, 184
XIV. De no codiciar Mujer, ni bienes ajenos, 184v

Libro sexto. Adición a los exámenes de las Censuras de la Iglesia

Capítulo I. De las Censuras en general, 185v
II. De la Excomunión, 187
III. De la suspensión, 188v
IV. Del Entredicho y Cesación a Divinis, 189
V. De la Irregularidad, 190

Libro séptimo. Explicación del Jubileo del Año Santo

Capítulo I. Institución, reducción y fórmula de este Jubileo, 192
II. Qué día comienza este Jubileo en Roma, que día se acaba, y con qué ceremonias se publica, 193v
III. A qué personas les sea lícito ir a Roma a ganar este Jubileo, 195
IV. Qué Iglesias deben visitarse, cuántas veces y de qué modo: y qué otras cosas se han de guardar, para ganar el Jubileo, 196v
V. De la Peregrinación, que se pide en el Jubileo a la Santa Ciudad de Roma, 199
VI. Qué indulgencias se suspenden en Roma, y fuera de Roma por la Bula de este Jubileo, 201v
VII. Si se suspenden las Indulgencias de la Bula de la Cruzada, y las Indulgencias parciales, esto es la que no son plenarias, 203
VIII. Cuándo se incurre la excomunión puesta en la suspensión de esta Bula, contra los que este año publican otras Indulgencias fuera de las que se conceden en este Jubileo, 206
IX. Si se suspende por este Jubileo la facultad, que tienen los Obispos, y Prelados regulares para absolver a sus súbditos, y a sus Religiosos de casos reservados a la Sede Apostólica, 207v
X. Si se suspenden por la Bula de este Jubileo la facultad que tienen los Regulares por sus privilegios, para absolver a los seglares en los casos reservados a la Sede Apostólica, 208v
XI. Hasta cuando dura la suspensión de indultos, y Indulgencias, y si dura igualmente para todos los fieles, así para los que van a Roma, como para los que no van, y para los que están impedidos, 210v

Tabla de las materias del Examen, y práctica de Confesores y Penitentes

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, edición 40, Valladolid 1650

edición 53 · París 1665

Al señor D. Ambrosio de Onís
Errata sic corrige
Al lector
Censura del Padre Fray Francisco de Santa Ana (6 abril 1646)
Aprobación del R. P. M. Fray Bartolomé López (21 marzo 1646)
Suma del Privilegio (20 mayo 1646)

Tabla de los capítulos de este libro

Parte primera. Examen de confesores y penitentes
Libro primero. Instrucción general del confesor

Capítulo I. Examen de la ciencia que debe tener, página 1
II. Examen de su Jurisdicción, 3
III. Examen de cómo conocer la gravedad de los pecados, 4
IV. Examen de cómo se ha de haber en el principio, y progreso de la confesión, 6
V. Examen de cómo se ha de haber en la confesión con varios géneros de penitentes, 9
VI. Examen de cómo se ha de haber con los que están en ocasión próxima, 15
VII. Examen acerca de imponer penitencia después de la confesión, 17
VIII. Examen de cómo se habrá en los casos reservados, 20
IX. Examen de cómo ha de dar la absolución sacramental, 23

Libro segundo. Explicación de la Bula de la Cruzada y composición

Capítulo I. Examen de puntos generales en materia de Bula, 25
II. Examen del privilegio de comer huevos, lacticinios, y de los que comen carne, y ayunan, teniendo la Bula, 28
III. Examen del privilegio de celebrar, y oír Misa, recibir Sacramentos, y Eclesiástica sepultura, en tiempo de entredicho, 29
IV. Examen del privilegio de absolver de casos reservados, 31
V. Examen del privilegio de absolver de censuras, 32
VI. Examen acerca del privilegio de conmutar votos, 34
VII. Examen acerca de las Indulgencias, 35
VIII. Examen de la Bula de la composición, 38

Libro tercero. Del primer Mandamiento de la ley de Dios, que es Amar a Dios sobre todas las cosas

Capítulo I. Examen de la materia de la Fe, 45
II. Examen en la materia de Esperanza, 48
III. Examen en la materia de Caridad, 49
IV. Examen del Confesor al Penitente acerca de los pecados contra la Fe, Esperanza y Caridad, 54

Libro cuarto. Del segundo Mandamiento de la ley de Dios, que es No jurar su santo nombre en vano

Capítulo I. Examen en la materia de juramento, 57
II. Examen en la materia de voto, 61
III. Examen del confesor al penitente, acerca de los pecados del juramento, y del voto, 64

Libro quinto. Del tercer Mandamiento de la ley de Dios, que es Santificar las fiestas

Capítulo I. Examen en la materia de guardar fiestas, 66
II. Examen en la materia del Sacrificio de la Misa, 68
III. Examen del Confesor al Penitente acerca de los pecados, de no santificar las fiestas, 73

Libro sexto. De los cinco preceptos de la Iglesia

Capítulo I. Examen en el primer precepto, que es oír Misa, 74
II. Examen del segundo, y tercero precepto, que son Confesar y Comulgar, 76
III. Examen de los preceptos de ayunar, y pagar diezmos, 79
IV. Examen del Confesor al Penitentes, acerca de los pecados contra los cinco preceptos de la Iglesia, 83

Libro séptimo. De los Sacramentos de la Iglesia, Indulgencias, y oficio Canónico

Capítulo I. Examen en la materia de los Sacramentos en general, 86
II. Examen del Bautismo, y confirmación, 87
III. Examen de la Eucaristía, 80
IV. Examen de la Penitencia, 92
V. Examen en la materia de Indulgencias, 98
VI. Examen de la Extremaunción, 101
VII. Examen del Orden, y oficio Divino, 102
VIII. Examen de la materia del Matrimonio, 106

Libro octavo. De las censuras, y penas de la Iglesia

Capítulo I. Examen de la Excomunión, Censura de la Iglesia, 115
II. Examen de las excomuniones reservadas en particular, 123
III. Examen de las excomuniones no reservadas en particular, 128
IV. Examen de la suspensión, censura Eclesiástica, 132
V. Examen acerca de las suspensiones en particular, 134
VI. Examen de la Degradación, 138
VII. Examen del Entredicho, 139
VIII. Examen de la cesación a divinis, y polución de Iglesia, 141
IX. Examen de la materia de irregularidad, 142

Libro nono. Del cuarto Mandamiento de la ley de Dios, que es Honrar Padre y Madre

Capítulo I. Examen de la obligación de honrar el hijo al padre, y la mujer al marido, 146
II. Examen de las obligaciones del Obispo, y Cura, 148
III. Examen de la Obediencia a las leyes, y a los superiores, 151
IV. Examen del Confesor al penitente acerca de los pecados, contra el Mandamiento de honrar Padre y Madre, 155

Libro décimo. Del quinto Mandamiento de la ley de Dios, que es No matar

Capítulo I. Examen del homicidio, 159
II. Examen del Confesor al Penitente acerca de los pecados en la materia de Homicidio, 163

Libro undécimo. Del sexto y noveno Mandamiento de la ley de Dios, que son: No fornicar, no codiciar la mujer ajena

Capítulo I. Examen de la simple fornicación, estupro, adulterio, 166
II. Examen del incesto, rapto, sacrilegio, 168
III. Examen de los pecados contra naturaleza, tactos, &c., 169
IV. Examen del Confesor al penitente acerca de los pecados, contra el sexto y noveno Mandamiento, 171

Libro doce. Del séptimo, y deceno Mandamiento de la ley de Dios, que son: No hurtar, no codiciar bienes ajenos

Capítulo I. Examen en la materia de hurto, 175
II. Examen en la materia de restitución, 177
III. Examen en la materia de usuras, 183
IV. Examen en las materias de Montes de piedad, compañías, censos, cambios, juegos, 187
V. Examen en la materia de compras, y ventas, 191
VI. Examen en la materia de tributos, beneficios y pensiones, 194
VII. Examen en la materia de simonía, 196
VIII. Examen del Confesor al Penitente, acerca de los pecados graves contra el mandamiento de no hurtar, ni codiciar bienes ajenos, 199

Libro trece. Del octavo Mandamiento de la ley de Dios, que es No levantar falso testimonio

Capítulo I. Examen en la materia de la Detracción, 202
II. Examen en la materia del Juez testigo, y Reo, 206
III. Examen del Confesor al Penitente acerca de los pecados graves contra el octavo Mandamiento, 211

Libro catorce. De los siete pecados Capitales

Capítulo I. Examen en la Soberbia, 214
II. Examen en la Avaricia, 215
III. Examen en la Envidia, 217
IV. Examen en la Ira, 218
V. Examen en la Lujuria, 218
VI. Examen en la Gula, 219
VII. Examen en la Acidia, 220
VIII. Examen del Confesor al Penitente, acerca de los pecados capitales y de su malicia, 221

Parte segunda. Práctica de Penitentes y Confesores

Contiene para los Penitentes el modo con que se ha de ir acusando por los Mandamientos. Advirtiendo en particular las obligaciones de algunos estados, y oficios. Y para los Confesores y Penitentes. Casos muy particulares, prácticos para su mayor erudición.

Libro primero. Proemio

Capítulo I. Práctica en el primer Mandamiento, 226
II. Práctica en el segundo Mandamiento, 227
III. Práctica en el tercero Mandamiento, 229
IV. Práctica en el cuarto Mandamiento, 230
V. Práctica del quinto Mandamiento, 236
VI. Práctica en el sexto, y nono Mandamiento, 240
VII. Práctica en el séptimo, y deceno Mandamiento, 242
VIII. Práctica en el octavo Mandamiento, 245

Libro segundo. Práctica de Confesores, y Penitentes, en las materias de conciencia, de Bula de la Cruzada, de Jubileo, Indulgencia, y Leyes

Capítulo I. De la conciencia, 252
II. Bula de la Cruzada, 254
III. De Jubileos, 258
IV. De Indulgencias, 260
V. De las Leyes, 261

Libro tercero. Práctica en las materias de los siete Sacramentos de la Iglesia

Capítulo I. Del bautismo, 263
II. De la confirmación, 265
III. De la penitencia, 267
IV. De los confesores solicitantes, 275
V. De la eucaristía, 277
VI. De la extremaunción, 281
VII. Del orden, 282
VIII. De las horas canónicas, 284
IX. Del matrimonio, 287

Libro cuarto. Práctica en las materias de los cinco preceptos de la Iglesia

Capítulo I. Del oír Misa, 292
II. Del ayunar, 294
III. De la confesión anua, 295
IV. De la Comunión, 296
V. De los Diezmos, 297

Libro quinto. Práctica en las materias de los diez Preceptos del Decálogo

Capítulo I. De amar a Dios, 298
II. De no jurar, 301
III. De la Adjuración, 303
IV. Del Voto, 306
V. Santificar las fiestas, 308
VI. De honrar padre, y madre, 309
VII. De las Denunciaciones, 310
VIII. De no matar, 315
IX. Del Escándalo, 317
X. De no fornicar, 318
XI. De no hurtar, 321
XII. De la restitución, 323
XIII. De no levantar falso testimonio, 325
XIV. De no codiciar mujer, ni bienes ajenos, 326

Libro sexto. Práctica en las materias de las Censuras de la Iglesia

Capítulo I. De las censuras en general, 328
II. De la Excomunión, 330
III. De la suspensión, 333
IV. Del Entredicho y Cesación a Divinis, 334
V. De la Irregularidad, 336

Libro séptimo. Explicación del Jubileo del Año Santo

Capítulo I. Institución, reducción y fórmula de este Jubileo, 339
II. Qué día comienza este Jubileo en Roma, que día se acaba, y con qué ceremonias se publica, 342
III. A qué personas les sea lícito ir a ganar este Jubileo, 344
IV. Qué Iglesias deben visitarse, cuántas veces y de qué modo: y qué otras cosas se han de guardar, para ganar el Jubileo, 347
V. De la Peregrinación, que se pide en el Jubileo a la Santa Ciudad de Roma, 352
VI. Qué indulgencias se suspenden en Roma, y fuera de Roma por la Bula de este Jubileo, 356
VII. Si se suspenden las Indulgencias de la Bula de la Cruzada, las Indulgencias parciales, esto es la que no son plenarias, 359
VIII. Cuándo se incurre la excomunión puesta en la suspensión de esta Bula, contra los que este año publican otras Indulgencias fuera de las que se conceden este Jubileo, 364
IX. Si se suspende por este Jubileo la facultad, que tienen los Obispos, y Prelados regulares para absolver a sus súbditos, y a sus Religiosos de casos reservados a la Sede Apostólica, 367
X. Si se suspenden por la Bula de este Jubileo la facultad que tienen los Regulares por sus privilegios, para absolver a los seglares en los casos reservados a la Sede Apostólica, 369
XI. Hasta cuando dura la suspensión de indultos, y Indulgencias, y si dura igualmente para todos los fieles, así para los que no van, y para los que están impedidos, 373

Libro octavo. Examen de Ordenantes y Predicadores. Proemio

Capítulo I. La ciencia que deben tener los Ordenantes de la Doctrina Cristiana, 378
II. La ciencia que debe tener en los Sacramentos, 385
III. Noticia de la esencia y obligaciones de cara Orden en particular, 393
IV. Obligaciones del Sacerdote, que se expone para Confesor, 399
V. En qué ha de ser examinado el Sacerdote o Diácono, que hubiere de ser Predicador, 404

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, edición 53, París 1665 [xxi-xxxvi

Al Lector

He querido reducir a breve compendio lo que los más graves Doctores de la Compañía de Jesús han dicho en las materias de la Teología moral. Pongo de ordinario la Doctrina en que convienen todos, y ajustando sus pareceres con el del Cardenal Toledo por ser tan acertado. Y puesto que pudiera en cada clausula citar los más de estos Doctores, me pareció escusado en las cosas en que más convienen con Toledo, contentándome con citarle a él. Divido la obra en dos libros. El primero es Examen de Confesores en todas las Materias Morales. Poniendo la Doctrina general y casos más sustanciales, que en ellas ocurren. El segundo, Práctica de Penitentes. Para poder cualquiera hacer con facilidad preparación general y particular sobre los Mandamientos.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, Zaragoza 1635 [vi-vii]

Quise cansarme en mirar muchos libros, para que sin cansancio puedas ver en este volumen tan pequeño lo que tantos Doctores, especialmente los de la Compañía, han dilatado en largos tratados, acerca de la Teología moral. No pongo en toda esta obra cosa considerable que no sea sentencia de grave Autor. Los que más frecuentemente, sigo son Suárez, Tomás Sánchez, Lesio, Azor, Enríquez, Filiucio, Reginaldo, Toledo, Salas, Saa, Rebello, Layman. De los de fuera Bonacina, Man. Rodri., Ant. Gomez, Navarro, Navarra, Medina, puesto que en muchos lugares no los cito.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639 [viii]

Quise cansarme en mirar muchos libros, para que sin cansancio puedas ver en este volumen tan pequeño lo que tantos Doctores, especialmente los de la Compañía, han dilatado en largos tratados, acerca de Teología moral. No pongo en toda esta obra cosa considerable que no sea sentencia de grave Autor. Los que más frecuentemente sigo, son Suárez, Tomás Sánchez, Lesio, Azor, Enríquez, Filiucio, Reginaldo, Toledo, Salas, Saa, Rebello, Layman, el Cardenal Hugo, Francisco de Lugo, Hurtado de Mendoza. De los de fuera Bonacina, Manuel Rodríguez, Antonio Gómez, Navarro, Navarra, Medina, Diana, Cruz, puesto que en muchos lugares no los cito. Va añadido en esta cuarenta el Jubileo Santo deste año de 1650, edición Castellana un libro de Práctica de Confesores, que contiene casos particulares en todas las materias, para más erudición de los Confesores.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, edición 40, Valladolid 1650 [xiii]

Quise cansarme en mirar muchos libros, para que sin cansancio puedas ver en este volumen tan pequeño lo que tantos Doctores, especialmente los de la Compañía, han dilatado en largos tratados, acerca de Teología moral. No pongo en toda esta obra cosa considerable que no sea sentencia de grave Autor. Los que más frecuentemente sigo, son Suárez, Tomás Sánchez, Lesio, Azor, Enríquez, Filiucio, Reginaldo, Toledo, Salas, Saa, Rebelo, Layman, el Cardenal Hugo, Francisco de Lugo, Hurtado de Mendoza. De los de fuera Bonacina, Manuel Rodríguez, Antonio Gómez, Navarro, Navarra, Medina, Diana, Cruz, puesto que en muchos lugares no los cito. Va añadido en esta edición 53 otro Tratado de aquello en que deben ser examinados los Ordenantes y Predicadores.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, edición 53, París 1665 [xv]

A don Juan Bautista de Blanquis, Arcediano de Lara, y Canónigo de la santa Iglesia de Burgos

Obras mías, ¿a quién se pueden ofrecer, sino a quien por sangre, por gusto, y por beneficios, están necesariamente obligadas? Flores, pero de la Teología moral, que todas son fruto: y cuando solo fueran flores, el árbol no solo es deudor de los frutos a su dueño. V. m. ampare este estudio, suyo por ser mío, animándome a mayores empresas, que poner en sus manos, para darlas estima.

Antonio de Mendoza

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639 [iii]

Censura del Padre José Sarmiento, Lector de Teología moral, en el Colegio de la Compañía de Jesús

Por mandado de V. Majestad he visto este libro intitulado Examen de Confesores, y con mucha propiedad pudiera tener apellido de Examen de ingenios, por haber reducido a tanta brevedad, lo que tantos Doctores han dicho en tan largos escritos. Que si otros muestran la grandeza de su ingenio, haciendo un libro, para poner en una grande librería, el Autor ha tenido industria de poner una grande librería, en un librito pequeño. Y así merece se le dé la licencia que pide.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639 [iv]

Licencia y tasa

Yo, Martín de Uribarri, Secretario del Real Consejo de este Reino de Navarra, por el Rey nuestro Señor, de los que residen en su Consejo, doy fe, que habiéndose visto la aprobación y relación hecha por el Padre José Sarmiento Lector de Teología moral, en el Colegio de la Compañía de Jesús, del libro intitulado, Examen de Confesores, y Práctica de Penitentes, compuesto por el Padre Antonio de Escobar y Mendoza, de la Compañía de Jesús, Teólogo, natural de Valladolid. El Consejo Real dio licencia, y permiso, para imprimir el dicho libro, y tasaron a tres maravedís cada pliego de los del dicho libro en papel y mandaron, que antes que se venda, se ponga en la primera hoja esta tasa, como todo consta por los autos que quedan en el escritorio de mi el dicho Secretario. En fe de lo cual firmé. En Pamplona a 19 de Marzo de 1628.

Martín de Uribarri
Secretario

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639 [v-vi]

Fe de erratas

Por mandado del Real Consejo de Navarra, he visto, y comprobado este libro, y doy fe concuerda con su original. En la Compañía de Jesús de Pamplona, a 23 de Marzo de mil y seiscientos y veinte y ocho.

P. José Sarmiento

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639 [vii]

Aprobación

Por Comisión del muy ilustre señor, el Doctor Juan Bervegal Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de la Seo desta Ciudad de Zaragoza, y Vicario General Sede vacante en ella, y en todo su Arzobispado, He visto este librito intitulado, Examen de Confesores, y Práctica de Penitentes, por Antonio de Escobar y Mendoza Teólogo, y me parece su doctrina muy buena y provechosa, por recoger en breve lo más corriente y mejor de la Teología moral, que han tratado más largamente los Autores que de ella han escrito en nuestros tiempos, y así juzgo que se le debe dar Licencia para que se imprima. En nuestro Colegio de la Compañía de Jesús desta dicha Ciudad, a los 27 de Enero de 1632

Diego Pinto

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, Zaragoza 1635 [iii]

Licencia

Damos Licencia para que se pueda imprimir este Libro, con esto, que al principio de cada un Libro se ponga esta nuestra Licencia. Datt. en Zaragoza, a 27 de Enero de 1633.

El D. Juan Bervegal, V. C.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, Zaragoza 1635 [iv]

Licencia

Nos el Doctor Antonio Agustín de Mendoza, del Consejo de su Majestad, y Regente de la Real Chancillería del Reino de Aragón. Damos licencia para que se pueda imprimir este Libro intitulado, Examen de Confesores, y Práctica de Penientes, con esto, que al principio de cada un Libro se ponga esta nuestra licencia. Dat. en Zaragoza a 18 de Enero de 1632,

Imprimatur
Mendoza Reg.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, Zaragoza 1635 [v]

A D. Antonio de Feloaga del Consejo de su Majestad y su Oidor en la Real Chancillería de Valladolid, antes Colegial dignísimo del Mayor del Arzobispo de Toledo, en Salamanca Catedrático de Decretales, Clementinas, y de Vísperas de Leyes de su Universidad

Este Examen, y práctica de Confesores dedico a V. m. más para mostrarle mi obligación, que para desempeñar mi agradecimiento, que como aquella ejecuta en mí todo cuanto puede ser algo; y este no permite para su satisfacción, retorno menor que el digno de los méritos de vuesa merced, no le es posible a mi cortedad otra alguna demostración, que la de sentir no poder hacer ninguna que baste a lo agradecido; pero en medio de tanto imposible, confesando públicamente lo que a vuesa merced debo, aunque no pago casi casi doy principio honesto a mi agradecimiento, con decir, que no puedo hallar fin a mi obligación: y así porque de no poder ser agradecido, no pase a ser ingrato mi encogimiento (pues fuera forzoso el serlo, si yo le negara alguna cosa que saliera a luz por mi mano) elegí a V. m. por dueño deste libro, que como se cifra en él toda humana perfección, pide por su patrono un sujeto tan perfecto a quien sus prendas le den (como le dan) más que humanas estimaciones, V. m. se sirva de patrocinarle por ser docto, y de premiarme a mi con el nombre al más obligado criado suyó.

Blas López Calderón

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, Valladolid 1650 [iii-v]

Suma del Privilegio

Tiene Licencia, y privilegio por diez años el Padre Antonio de Escobar y Mendoza, de la Compañía de Jesús, o quien su poder tuviere, para poder imprimir este libro, intitulado Examen y Práctica de Confesores y Penitentes, con prohibición de que otra ninguna persona lo pueda imprimir, ni vender, so las penas contenidas en el dicho privilegio, despachado en el oficio de D. Diego de Cañizares y Arteaga, escribano de Cámara, su fecha a 20 de Mayo de 1646.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, Valladolid 1650 [vi]

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, París 1665 [xx]

Fe del corrector general

Este Libro intitulado Parte primera, y segunda, de Examen de Confesores, y Penitentes: Está bien, y fielmente impreso con su original. Madrid treinta de junio de mil y seiscientos y cuarenta y siete años.

Lic. don Carlos Murcia de la Llana.

Tasa

Está tasado este libro por los señores del Consejo Real a cuatro maravedís cada pliego, tiene veinte y siete pliegos y medio con los principios y tabla, monta tres reales y ocho maravedís en papel

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, Valladolid 1650 [vii]

Censura del Padre Fray Francisco de Santa Ana, Predicador de su Majestad, y Definidor de la Santa Provincia de San José, de Franciscos Descalzos

M. P. S.

Por mandado de V. A. he visto el Examen de Confesores y Penitentes, con la explicación de la Bula, y otras materias morales, que de nuevo le añade el muy R. P. Antonio de Escobar y Mendoza de la Compañía de Jesús, Autor de uno y otro. Aquel, calificó de provechoso, y útil la salida de tantas repetidas imprentas, y este el deseo ansioso de hallarle en la estampa juzgando, que el segundo será como el primero; siendo tal el primero, que no tiene segundo. En poco cuerpo encierra mucha vida. En cortos folios dilatadas sentencias. Y compendioso, y breve, ni causa en suma, ni ofusca en aforismo. Conociendo con Séneca, que paucis opus est & efficacibus, Epist. 28. Dejándonos piadoso, y advertido, tiempo para leer, y luz para acertar. Doctrina es cuanta tiene, de que ni pudo decir san Agustín, que nullus de illa iudicat; nullus sine illa bene iudicat. De lib. Arb. docta, grave, acertada, Católica, y segura. Este fue mi sentir, en san Gil el Real, Franciscos Descalzos de Madrid. En 6 de Abril de 1646.

Fray Francisco de Santa Ana

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, Valladolid 1650 [viii-ix]

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, París 1665 [xvi-xvii]

Aprobación del R. P. M. Fray Bartolomé López de Leguizamo de la Orden de S. Agustín, Predicador de su Majestad, y Calificador de su Consejo en el de la General Inquisición

Por Comisión del señor D. Alonso de Morales Ballesteros, Vicario General desta villa de Madrid, y Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia de Toledo, he vito un tratado, cuyo título es, Examen de Confesores y Penitentes, en que sale añadida la explicación de la Bula de la Cruzada, excomuniones, y suspensiones, y otros casos. Compuesto por el muy Reverendo Padre Antonio de Escobar y Mendoza de la Compañía de Jesús. Y sobre ser de grande, y segura erudición, ha solicitado en el aplauso de los Confesores, una loable ambición de gozar tan ingeniosas doctrinas, y un Religioso envanecimiento a su Autor, con que se ha hallado obligado a hacer repetidamente cuarenta impresiones, que es la más calificada aprobación de su crédito, y motivo para que su Paternidad Religiosa se anime a darnos a gozar otros muchos estudios, y trabajos suyos, imitando el acierto de la mujer fuerte de los Proverbios; que dobló sus tareas con muchos desvelos, convidadas del buen logro que halló en los primeros: Gustavit & vidit quoniam bona est negotiatio eius, non extinguetur in nocte lucerna eius. Prouerb. 31. Y así juzgo, que debe V. merced dar licencia para que este tratado se imprima, y los Confesores mucha estimación; pues a tan poca costa compran tan docta enseñanza. En S. Felipe de Madrid a 21 de Marzo de 1646.

Fr. Bartolomé López de Leguizamo

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, Valladolid 1650 [x-xii]

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, París 1665 [xviii-xix]

Josefo, Ignatio, Antonio

Este tratado intitulado explicación del Jubileo del año Santo, que el señor don Doctor Garcipérez de Ulloa Colegial del Insigne, y Mayor de Santa Cruz del Cardenal de España mi señor Catedrático de Código y Provisor deste Obispado de Valladolid, me remite a la censura y cuyo Autor es el Reverendo Padre Antonio de Escobar y Mendoza de la Compañía de Jesús; no solo no tiene alguna proposición que se oponga al recto sentir de nuestra fe, y a la decencia, y honestidad de las costumbres Católicas, sino que es legítimo parto de su Autor, que tanto ha dilatado su nombre con sus escritos: y pues este no es Panegírico, sino censura; podré concluir con Sidonio en los Elogios del Rey Teodorico. Et ego non historiam sed Epistolam efficere curavi. Discreta excusa y pues entre las estrechas márgenes de una carta, no pueden dilatarse mares de un elogio, así en la breve esfera de un examen, no caben océanos de aplausos tan merecidos por Autor tan plausible. Por lo cual juzgo merece la licencia que pide. En este de Santa Cruz de Valladolid del Cardenal de España mi señor, y Marzo 19 de 1647.

Licenciado don Blas de Sarasa

Las Adiciones del Jubileo deste año Santo.

Con Licencia del Ordinario de Valladolid.

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, Valladolid 1650 [xv-xvi]

Al Señor D. Ambrosio de Onís, Regidor perpetuo de Valladolid del Consejo de su Majestad, su Alguacil mayor de la santa Cruzada, y Tesorero de la real casa de Moneda de ingenio de Valladolid por merced de su Majestad

Decía Periandro el Cómico Griego dedicando un libro a Máximo insigne en nobleza y en piedad: Nunquam non inveni ad opuscula mea in pia nobilitate protectionem. Undete, o Maxime, nobilem admodum, & pium meus libellus adit. Tengo experiencia que mis versos han hallado segura protección en la piadosa nobleza; y por eso mi librillo se acoge a ti o Máximo, en quien la nobleza y piedad tan insignemente resplandece. Para que este librillo que de sus cenizas nace hoy renovado, viva y corra seguro mes es forzoso apellidar nobleza piadosa: ¿y cuál, o Señor D. Ambrosio, más a mi propósito, que la de V. M. en cuyos pasados se reconoce tanto lustre? Díganlo Tomás de Onís natural y originario del Concejo de Onís, Señor de la casa de Onís en el Principado de Asturias, que casó con la señora Toribia Fernández de conocida nobleza. Y fueron padres de Antonio de Onís, que casó con la señora D. Antonia de Sarabia de las montañas de Burgos de la casa de Sarabia, hija de Rodrigo de Sarabia señor de dicha casa. Fue fruto de este igual matrimonio Juan de Onís Abuelo de V. M. Regidor de la Villa de Pontevedra, que casó con la señora D. Francisca Coutiño, fueron padres del señor Ventura de Onís señor de la villa de Olivares, del Consejo de su Majestad Regidor de Valladolid, de la contaduría mayor de Hacienda, que casó con mi señora D. Isabel de Onís señora de la casa real de la Quernada, y patrona del Religiosísimo Convento de Jesús María de Valladolid: y son Padres de V. M. Esta es su Nobleza, a quien en estos tiempos aun ha dado más lustre la envidia, de quien dijo Silo: Invidie dum pungit, acuit merita: dum nobilitatem obnubílate nititur, eam magis illustrat. Recibió V. M. por esposa a mi Señora D. María de Santisteban Manuel, y Valladolid Sánchez de Bañuelos y Menchaca cuya antigua nobleza aplaudida a cada paso de las Crónicas de España piedra preciosísima buscó, y halló en V. M. muy digno engaste, pues como cantó Menandro Poeta Griego: Pretiosa gemma pretiosum semper ambit ornamentum. Los apellidos que multiplica esta nobilísima señora sobre breve epílogo de la inmensidad de glorias de sus progenitores: de quienes haré una insinuación breve discurriendo de primogénito en primogénito; que si hubiera de dar noticia de todos los hijos de esta nobilísima prosapia, convirtiérase la Dedicatoria en libro. Doy el lugar primero a Hernán Sánchez de Valladolid valido del Rey D. Alonso el XI. Notario mayor de Castilla, Canciller del Sello de la Puridad, consejero de aquel Rey, y del Rey D. Pedro, embajador de Roma, escogido varias veces de estos Reyes, para asentar paces, y hacer alianzas con los Reyes de Navarra. Casó con la Señora D. Catalina Manuel hija de D. Pedro Manuel señor de Montealegre, y tuvieron por hijo a Garci Fernández de Valladolid, y Manuel, que casó con la señora D. Juana de Figueroa, y fueron padres de Diego Sánchez de Valladolid y Manuel cuyas casas en la calle de Teresagil de esta ciudad fueron cuna del rey D. Enrique el doliente, y alcanzaron el privilegio de servir de asilo a cualquier delincuente. Fue contador mayor de dicho Rey D. Enrique. En la señora D. Elvira Sánchez de Torquemada su mujer tuvo a Pedro Sánchez de Valladolid, que hizo oficio de contador mayor del rey D. Juan el II. Casó con la señora D. Beatriz de Santisteban y Corral. Fue enviado por embajador a Francia. Hijo mayor de estos señores fue Alonso Manuel de Valladolid Regidor de esta Ciudad por merced del Rey D. Enrique el IV, del consejo del Rey Católico D. Fernando, y de la Reina D. Isabel. Y contador mayor de estas majestades. Tuvo por esposa a la señora D. Isabel Álvarez de Orozco, hija de Alonso Álvarez de Toledo contador mayor del Rey D. Juan el II. Y fue su primogénito Francisco de Valladolid y Santisteban, trotero mayor de Valladolid y su tierra, y su Regidor por merced del Rey D. Enrique. Casó con la Señora D. María de Tobar hija del comendador Francisco de León, su hijo mayor fue Cristóbal de Santisteban del Orden de Santiago (por merced del Gran Maestre D. Diego de Cárdenas) continuó de la casa del Rey D. Felipe el I, Comendador de Vedma, por merced del Rey Católico, Regidor de Valladolid por merced de la Reina D. Juana (tiempos felices, en quienes semejantes cargos no los obtenía el dinero sino el merecimiento), Caballerizo del Emperador D. Carlos. Procurador de Cortes por Valladolid. Sirvió grandemente en las comunidades al Emperador D. Carlos. Escribiéronle muchas cartas los Reyes, en cuyo tenor se conoce la estimación, que hacían de su persona. Casó con la Señora D. Isabel de Ribadeneyra Dama de la Reina D. Isabel hija del Mariscal Fernando de Ribadeneyra: y de este consorcio fue primitivo fruto Alonso de Santisteban, que fue Paje del Príncipe D. Fernando, Regidor de Valladolid, y su Alférez mayor que como tal alzó por Rey a D. Felipe el II. Fue su esposa la Señora D. Mariana López (lustre de Medina del Campo) de quien nació D. Cristóbal de Santisteban Manuel, que fue gobernador de Aranjuez, y regidor de Valladolid. Tuvo por mujer a la señora D. María Maldonado de Ribadeneyra su prima hermana, hija del comendador Francisco de Santisteban, y de la señora D. María Maldonado duquesa del Infantado. Fue su primogénito D. Alonso de Santisteban, León, y Manuel, que celebró bodas con la Señora D. Constanza López de Mella. Tuvieron por hijo a D. Cristóbal de Santisteban y Manuel, que casó con la señora D. María Maldonado de Ribadeneyra su prima hermana su hija única fue la señora D. Anna de Santisteban, León y Manuel. Tuvo D. Alonso de Santisteban también por hija a la Señora D. Antonia de Santisteban, que casó con D. Diego Sánchez de Bañuelo, y de este consorcio fue feliz fruto mi señora D. María de Santisteban Sánchez de Bañuelos su mal lograda esposa de V. M. impropiamente la llamo mal lograda, pues aunque la muerte agostó en un punto tanta virtud tanta discreción y tanta hermosura: es logro para muchos siglos el haber dejado por herederos de tan ilustres prendas dos tan hermosos hijos al señor D. Diego Bañuelos, y a la señora D. Isabel María de Santisteban de Onís, y Bañuelos, que en la infancia pregonan ya las glorias de las sucesivas edades. Detúveme gustoso en referir el lustre de los ascendientes nobilísimos de mi señora D. María por tener fe con lo que discreto escribió Ausonio: Sponsae nobilitas in Mariti praeconium exundat.

Pero ¿de qué me aprovechara para protectora tanta nobleza, señor D. Ambrosio, si le faltara la piedad, que para su libro buscaba con la nobleza Periandro? Que bien dijo Phalaris: De nobilitate gloriari, non indignum est. Ego autem sine pietate nullam nobilitatem agnosco. Y Demóstenes: Qui pius non est, licet a patre majore, quam Iupiter sit, genus ducat, ignobilis mihi videtur. Si no temiera incurrir en el vicio de la lisonja, reconociendo en V. M. tanta modestia, y recato en tan pocos años, tanto retiro de lo profano entre la riqueza, tanta liberalidad con los necesitados en lo público, y en lo oculto: y tan conforme el aplauso y eco común a todas sus acciones (siendo la voz común el mayor argumento de lo virtuoso). Comenzara de nuevo a celebrarlas en particular. Pero contentaréme con decir en común, que en V. M. la piedad y la nobleza nacieron a una. Luego soy más venturoso que el cómico griego, pues buscando protección para mi libro en varón noble y piadoso, he hallado en V. M. mucho más en virtud y nobleza que halló aquel en su Máximo. Viva V. M. los años que desea su aficionadísimo capellán.

Antonio de Escobar y Mendoza

Antonio de Escobar y Mendoza, Examen y práctica de confesores y penitentes, París 1665 [iii-xiii]