Filosofía en español 
Filosofía en español

Parte segunda · Libro único. Práctica de los Mandamientos


Capítulo IV

Práctica en el cuarto Mandamiento

Acúsome que he puesto las manos en mis Padres tantas veces. Suegros, tantas. Superiores, tantas. Viejos maltratándoles, tantas. Injurieles de palabra, tantas. Afrenteles, tantas. Echeles maldiciones de corazón, tantas. Deseeles la muerte, tantas. Murmure de ellos gravemente, tantas. Desampareles en sus graves necesidades, tantas. Desconocilos, o desdeñelos en su bajeza, tantas. Desobedecí sus mandamientos graves, y justos, tantas. No cumplí su testamento, tantas. Ni el ajeno siendo albacea, tantas. Ni las leyes, y premáticas justas, tantas. Descuideme notablemente en la Doctrina, y enseñanza de los hijos, y criados, dándoles mal ejemplo, tantas. Disimulando sus vicios, tantas. Consintiendo que pequen, y dándoles alas para ello, tantas. Castigueles con demafía, y crueldad, tantas. Negueles lo necesario, tantas. No alimenté hijos bastardos, espurios, o naturales tantas. Forcé a mi hijo, o hija para que se entraran religiosos, tantas. Heles estorbado que entren, tantas. Trate a mi mujer muy mal de palabra, tantas. De obra, tantas. Téngole odio mortal. Maldíjela de corazón, tantas. Deseele la muerte, tantas. Intente dársela tantas. Pedila celos sin causa, con que la hice afligir, &c., tantas. Murmuré de ella en cosas graves, tantas. Aparté sin causa por desdén, cama, mesa, habitación, tantas. Neguele lo necesario en salud, tantas. En enfermedad, tantas. Dejela, y ausenteme de ella, tantas. Disipé fu dote. Disimulé sus liviandades del todo, tantas. Sus salidas sospechosas, tantas. Obliguela a que me vistiera, no teniendo ella de donde sin ofensa de Dios, tantas. Dejela comunicar con gente ruín, y sospechosa, tantas. No la pagué el débito, aun viendo lo deseaba, tantas. Heme descomedido con mi marido, respondiéndole con palabras soberbias, y libres, y afrentosas, tantas. Dile pesadumbres adrede, y sin razón, tantas. He sido con mi libertad causa que jure, tantas. No le obedecí en cosas justas, con notable daño de su hacienda, salud, o honra, tantas. Juzgué temerariamente sus obras, echándolas a mal fin, y dándole en cara con ellas, tantas. Mofé del con mis amigas, con mis criadas, tantas. Neguele la deuda del Matrimonio, que me pide tantas. No cuidé de su persona y regalo en nada, tantas. Descuideme de mi familia, dejando a las criadas vivan con libertad, tantas. Servime de ellas para cosas ilícitas, tantas.

¿Cómo se acusarán en particular los Señores supremos? Fui de suerte pródigo, que me puse a peligro de usurpar lo ajeno, o agraviar los vasallos, con demasiados pechos, tributos, &c. tantas. Puse en peligro de ruina, y hambre el Reino, tantas. Descuidé de la seguridad de los vasallos, tantas. Puse leyes penales para pelar los vasallos, y no por bien común, tantas. Usurpé los bienes de mis vasallos, tantas. Obligué a mis súbditos de nuevo a labrar campos, minas, &c. sin salario, tantas. Hice matar al reo sin oírle, tantas. Procure extender el Imperio injustamente, tantas. No procuré reparar las fortalezas con grave daño de los míos, tantas. No socorrí pudiendo pobres en extrema necesidad, que me pidieron socorro, tantas. Por mi descuido se siguieron robos, adulterios, &c. tantas. Hice leyes contra la inmunidad de la Iglesia, tantas. Vendí oficios tan caros, que puse a claro riesgo de que los ministros desuellen los súbditos, tantas. Puse jueces indignos, idiotas, &c., tantas. Apliqueme antes de buscar el dueño, bienes de naufragios tantas. Presenté indignos a Obispados, o beneficios, tantas.

¿Cómo se acusarán en particular los obispos? Pretendí el Obispado por la renta, y no por la necesidad de la Iglesia. Aceptele, o pretendile, no siendo idóneo para él, tantas. No me consagré dentro de tres meses. Ausenteme de la Iglesia, sin causa justa, más tiempo de tres meses, tantas. No hice órdenes, ni confirmé en mucho tiempo, tantas. No consagré cada año la crisma, tantas. Ordené a ignorante, y de mala vida, o le di reverendas, tantas. Di los beneficios a indignos, dejando los dignos, tantas. No prediqué al Pueblo, ni le di quien lo hiciese, tantas. No junté sínodo en causa grave que lo pedía, tantas. No visité el Obispado, o la mayor parte del, ni envié visitador en mi nombre, tantas. Que por negligencia grande, o malicia, no puse buenos ministros para el fuero exterior, e interior, tantas. No velé sobre mis ovejas, atajando, o castigando pecados públicos, tantas. Por mi causa se dejaron de guardar los sagrados Cánones en mi Obispado, tantas. Viví mal públicamente con escándalo, tantas. No hice limosna de los réditos Eclesiásticos, reservando lo que a mi estado era menester, tantas. Gasté profanamente la renta Eclesiástica, tantas. No procuré hacer paces entre súbditos discordes con escándalo pudiendo, tantas. Por mi culpa se dejaron de cumplir testamentos, tantas. Excomulgué, por ligera causa, tantas. Usurpé al Cabildo sus derechos, y preeminencias, tantas. No procuré residiesen los Canónigos, o Curas fuera del tiempo permitido, tantas. Absolví, o dispensé en caso reservado sin causa, o cuando no podía, tantas. Dejé de defender la inmunidad de la Iglesia.

¿Cómo se acusarán en particular los Clérigos, Curas, Confesores? Ordeneme siendo idiota, e insuficiente. Sin saber las obligaciones de mi estado. Por simonía. Siendo ilegítimo, sin dispensación. Notorio amancebado. Sin edad legítima, suspenso, irregular excomulgado. En pecado mortal, tantas veces. Impedido con censura, tantas. Celebré en pecado mortal, tantas. Ministré Sacramento, tantas. Truje hábito indecente a mi estado, y anduve sin abrir corona, tantas. Ocupeme en oficio seglar de Médico, Abogado, &c. Dancé, representé con faranduleros, tantas. Dejé todas las horas canónicas, o el oficio parvo de la Virgen, teniendo pensión, o parte notable, tantas. Restituya pro rata. Celebré no ayuno, tantas. En lugar, y tiempo no competente, sin ara, o quebrada, de suerte que haya perdido la consagración, tantas. Dije más de una Misa en un día, tantas. Díjela sin vino sano, tantas. Cayose por mi culpa el sanguis en el suelo, tantas. Tengo en mi casa juego escandaloso. Persona sospechosa. Soy escandaloso en beber, jugar, cazar con ruido prohibido. Acompañé mujeres como escudero, tantas. Tengo pitanzas de Misas atrasadas. Con una he querido cumplir con muchas pitanzas. Falté en lo substancial del Sacrificio, tantas. No cumplí con las obligaciones del beneficio, tantas. Estando suspenso llevé frutos del beneficio, teniendo patrimonio, tantas. Dejé de administrar siendo Cura, los Sacramentos en necesidad, tantas. Dejé de enseñar la Doctrina, tantas. No evité pecados públicos, tantas. Procuré curato sin suficiencia, tantas. No cuidé que los enfermos hicieran testamento, y murieran Sacramentados, tantas. Confesé sin licencia, o suficiencia, tantas. No pregunté, lo que debía al penitente, tantas. Quebré el sigilo de la confesión, tantas. Solicité en el acto de la confesión, o próximamente a ella, penitente, a acto deshonesto, tantas. Aconsejé mal que dejara de restituir el penitente, tantas. Restituya él.

¿Cómo se acusarán en particular los Tutores, o Curadores? No cumplí el juramento que hice, tantas. Dejé de hacer luego el inventario, tantas. Di al menor más dinero que debía, tantas. Dejele de criar en buenas costumbres, tantas. Por no vender a su tiempo los bienes se perdieron, tantas. Por mirar por mi interés menoscabé la hacienda, tantas. Dejé de cobrar deudas líquidas del menor, tantas. Compre los bienes del menor, por sola mi autoridad o los tome a renta, tantas. No di cuenta con pago de la hacienda, tantas. Hice me donase el menor estando en mi tutela, cosa de importancia, tantas. Truje por él pleitos injustos, tantas. Debe a ellas costas y a la parte contraria los daños.

[ Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639, folio 135v-138v. ]