Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto sexto · Del efecto de los Sacramentos

P. ¿Cuál es el efecto de los Sacramentos? R. Que el común a todos es la gracia santificante; de manera que los de muertos producen primera gracia ex se, y los de vivos la producen ex se segunda. Primera gracia se llama la que mundat animam a peccato, y segunda: quae auget primam. Además de la común, cada uno de los Sacramentos causa una gracia especial, según diremos hablando de ellos en particular. El Bautismo, Confirmación y Orden, además, imprimen carácter. No es de esencia de los Sacramentos causar actualmente gracia, sino el ser causativos de ella, como se ve en el Sacramento informe de que hablaremos después.

P. ¿La gracia que causa un Sacramento se distingue en especie de la causada por otro? R. Que sólo se diferencian modaliter, y quasi specie accidentali; porque no se da más que un hábito entitative de gracia santificante. Se diferencian pues en cuanto denotan diversos auxilios intrínsecos para conseguir el fin de cada Sacramento, comunicados por ellos mismos: como diremos hablando de cada uno en particular.

P. ¿Cuándo los Sacramentos de muertos causan segunda gracia, y primera los de vivos? R. Que los primeros causan segunda gracia, cuando ya hallan la primera en el que los recibe; como si un adulto justificado por el acto de caridad o de contrición, recibe el Sacramento del Bautismo o el de la Penitencia. En este caso, dichos Sacramentos causarán per accidens segunda gracia. Los de vivos la causarán per accidens primera, cuando el que estando en pecado mortal, pensando que está bien dispuesto, llega devotamente, y con dolor, por lo menos general, a recibirlos; como acercad de la Confirmación y Eucaristía lo dice expresamente S. Tom. 3. p. q. 72. art. 7. ad. 2 y q. 79. art. 3.

P. ¿Quién es la causa principal de la gracia? R. Que la física principal es sólo Dios. La moral son los méritos de Cristo. La pasión de Jesucristo [14] con sus actos internos, es instrumento físico unido hipostáticamente a la divinidad. Los ministros y Sacramentos elevados por virtud divina son instrumentos separados; y finalmente la misma gracia es la causa formal de nuestra justificación.

P. ¿Qué cosa es Sacramento válido e informe, y cuándo se da? R. Que es, cuando poniéndose todo lo necesario para su valor, deja de causar gracia por algún óbice que se halla en el que lo recibe. Y así se da cuando se pone todo lo necesario para que sea válido, mas no para la gracia: como si un adulto que está en pecado mortal se llega al Bautismo con ánimo de recibirlo, pero sin atrición sobrenatural. Este defecto se llama, según los Teólogos, ya ficción, ya óbice.

P. ¿Quitado este óbice produce la gracia el sacramento válido e informe? R. Que en cuanto a los sacramentos que imprimen carácter es la opinión afirmativa la más común; porque aunque éstos no perseveren en sí mismos, perserveran en el carácter que producen , y así pueden causar la gracia quitado el óbice. Sobre los demás sacramentos disputan acérrimamente los Autores. La negativa nos parece más probable por la razón opuesta, y porque expresamente lo dice el Doctor Angélico in 4 ad. 4. q. 3. art. 2. q. 1, por estas palabras: Ad 3 dicendum, quod in Eucharistia non imprimitur caracter, cuius virtute posset aliquis effectum sacramenti percipere, fictione recedente, et ideo non est simile.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 2, páginas 13-14 ]