Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto primero · De la esencia, y diversidad de los Sacramentos

P. ¿Cuántas cosas se deben saber acerca de los Sacramentos? R. Que las seis siguientes. Primera, su naturaleza o definición física, y metafísica. Segunda, su materia y forma. Tercera, su ministro y requisitos de él. Cuarta, su sujeto y la disposición de éste. Quinta, sus efectos y modo de causarlos. Sexta, la necesidad de recibirlos.

P. ¿Qué es Sacramento? R. Que con definición metafísica se define diciendo que es: signum sensibile rei sacrae sanctificantis homines. Es definición metafísica por declarar la naturaleza [2] de los Sacramentos por su género y diferencia; pues signum sensibile se pone en lugar de género; porque en serlo convienen con otros signos que no son sacramentos. Las demás palabras tienen razón de diferencia; porque por ella se distinguen estos signos de los demás. Con definición física se define el sacramento diciendo que es: artefactum quoddam constans ex rebus tamquam ex materia, et ex verbis tanquam ex forma. Llámase esta definición física por explicar la naturaleza por sus partes físicas, que son la materia y forma.

Arguirás: Las cruces e imágenes sagradas son signum rei sacrae, y con todo no son sacramentos; luego no es recta la definición propuesta. R. Que las cruces, los instrumentos de la Pasión del Señor, las imágenes, y cosas semejantes sólo son señales especulativas, no prácticas de la gracia, porque aunque la signifiquen, no la causan. Ni vale decir, que los Sacramentos de la ley antigua tampoco la causaban; y que por consiguiente para serlo no es necesario causarla; porque a esto decimos; que aunque los Sacramentos de la ley antigua no causasen por su virtud la gracia, como los de la ley nueva, la causaban en algún modo más especial que otras cosas sagradas, como instituidos por Dios para santificar los hombres.

P. ¿Qué signos son los Sacramentos? R. Que son lo primero signos, no espirituales, por no ser instituidos para los Angeles, sino sensibles acomodados a la condición del hombre. Lo segundo no son naturales, como el humo lo es del fuego, sino por institución divina, y ad placitum Dei. Lo tercero son signos estables por darse para todo un estado entero. Lo cuarto son prácticos; porque causan lo que significan. Son lo quinto rememorativos de la Pasión de Cristo; demostrativos de la gracia santificante; y pronósticos de la gloria venidera.

P. ¿Qué sacramentos de la nueva ley corresponden a los de la antigua? R. Que cuatro. El Bautismo a la circuncisión, La Eucaristía al convite del Cordero Pascual. La Penitencia a las antiguas purificaciones. El Orden a la consagración del Pontífice, y Sacerdotes antiguos.

P. ¿En qué se diferencian los sacramentos de la ley de gracia de los antiguos? R. Que [3] lo primero, en que los de la ley de gracia fueron instituidos por Cristo, y los antiguos por Dios antes de la encarnación del Verbo Divino. Lo segundo, en que los nuevos son sólo siete, y los antiguos eran muchos. Lo tercero, en que los de la ley de gracia causan la gracia ex opere operato; esto es: mediante la virtud que se les comunicó por la pasión de Cristo, y los de la antigua sólo la causaban ex opere operantis; esto es: en cuanto Dios la producía a su presencia, o por intuitu de la fe, y méritos del que obraba.

P. ¿En qué se distinguen entre sí los Sacramentos de la nueva ley? R. Que lo primero se distinguen en sus materias, formas, y efectos. También se distinguen, en que unos son de muertos, como el Bautismo, y Penitencia; y otros de vivos; como lo son los demás: unos imprimen carácter; cuales son el Bautismo, Confirmación y Orden, y así no pueden reiterarse; otros no lo imprimen, y pueden reiterarse, y son los otros cuatro: unos no piden ministro de orden, como el Matrimonio, y Bautismo en caso de necesidad; los demás lo piden: unos causan cognación espiritual, y son el Bautismo y la Confirmación, otros no la piden por derecho, aunque de facto nace también alguna vez de la Penitencia, como diremos en su lugar.

P. ¿Qué debemos distinguir en cada Sacramento? R. Que estas tres cosas; es a saber: lo que se dice: sacramentum tantum: res tantum, y res et sacramentum simul. Sacramentum tantum est quod significat et non significatur; como la materia, y la forma. Res tantum est, quod significatur et non significat; como la gracia: y res, y sacramentum simul, quod significat, et significatur; como el carácter en los sacramentos que lo imprimen: en la Eucaristía el Cuerpo y Sangre de Cristo: en la Penitencia el dolor: en la Extrema Unción el alivio del alma, o la alegría interior, y aun algunas veces la salud del cuerpo; y en el Matrimonio el mutuo amor, y unión indisoluble.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 2, páginas 1-3 ]