Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto cuarto · Del involuntario y de sus causas

§ III. De la concupiscencia

P. ¿Qué es concupiscencia? R. Que según de ella tratamos ahora, es: Vehemens passio appetitus sensitivi circa aliquod objectum delectabile. Se divide en antecedente y consiguiente. La primera precede al acto del entendimiento y de la voluntad, y es verdadera causa de él; como cuando uno se excita a la venganza con la vista de su enemigo. La segunda se sigue al acto de la voluntad, y no disminuye, sino que antes bien aumenta el voluntario; como se ve en aquel que trae a la memoria la injuria recibida, para excitarse más con ella a la venganza.

La concupiscencia antecedente, aunque aumenta el voluntario imperfecto, disminuye el perfecto y libre; porque de razón de éste es proceder de un perfecto conocimiento, así del fin, como de sus circunstancias; y por la concupiscencia antecedente se disminuye el conocimiento del objeto, y aun algunas veces lo impide, o priva totalmente de [18] él, como la experiencia lo enseña. Y esto mismo ha de entenderse de cualquiera otra pasión vehemente.

Para mejor inteligencia de esta doctrina conviene advertir, que en el voluntario se dan tres grados. El primero es común a racionales y brutos, y consiste en que el acto proceda ab intrinseco cum cognitione finis, vel objecti; el cual absolutamente hablando es y se llama voluntario, aunque imperfecto. El segundo es, cuando al dicho conocimiento se añade el de las circunstancias del objeto: y se llama voluntario perfecto. El tercero, finalmente se verifica, cuando el acto se practica con indiferencia y total libertad. Este se llama voluntario libre. La concupiscencia, pues, aunque muchas veces excita el voluntario imperfecto, disminuye el perfecto y libre; porque a veces la pasión vehemente perturba de tal manera la razón, que priva de ella al sujeto, y es tal, que le quita la libertad, como se ve en los que por ella llegan a perder la cabeza. Síguese de todo lo dicho, que la concupiscencia antecedente disminuye el voluntario perfecto, y de consiguiente el pecado. S. Tom. 1. 2. quaest. 6. art. 7.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 17-18 ]