Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto segundo · De los lugares teológicos

§ V. Del Sumo Pontífice

P. ¿Puede errar el Papa acerca de la fe y costumbres? Antes de responder a la pregunta, es necesario advertir, que el Papa puede considerarse como un Doctor particular, y en esta consideración no tratamos de él; pues no dudamos pueda errar como otro particular Doctor. O puede considerarse como persona pública y en cuanto es Vicario de Cristo, y Pastor universal de la Iglesia, enseñando ex Cathedra. Esto supuesto.

R. Que el Sumo Pontífice no puede errar en lo perteneciente a la fe y costumbres, considerado como Doctor de la Iglesia universal. Pruébase esta resolución con las palabras del Señor a S. Pedro, que refiere S. Lucas Cap. 22. Ego autem rogavi pro te ut non deficiat fides tua: et tu aliquando conversus confirma fratres tuos. En las cuales prometió Cristo a San [10] Pedro, y en él a todos sus legítimos sucesores la infalibilidad en la fe, para que ellos pudiesen confirmar en ella a todos los demás fieles.

P. ¿Pertenece al Papa definir las materias pertenecientes a la fe y costumbres? R. Que esta potestad es propia y privativa del Vicario de Jesucristo, pues sólo a S. Pedro, y en él a sus legítimos sucesores se dijeron las palabras ya referidas.

Concluiremos esta materia haciendo presentes dos proposiciones condenadas por Alejandro VIII, dejando el tratar más difusamente de ella a los Teólogos controversistas. La primera de estas, que es la 29 entre las reprobadas por este Pontífice decía: Futilis et toties convulsa est asertio de Romani Pontificis supra Concilium Aecumenicum autoritate; atque in fidei quaestionibus decernendis infalibilitate. La segunda, que es la 30, decía: Ubi quis invenerit doctrinam in Augustino clare fundatam, illam absolute potest tenere, et docere, non respiciendo ad ullam Pontificis Bullam.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 9-10 ]