Filosofía en español 
Filosofía en español


1594 1598 1606

Segunda parte · Capítulo XLI. De Misas

Un clérigo amancebado no puede acabar la misa cuando se muriese el que la decía

Caso 29

Preg. Presupuesto lo del caso pasado, si acertase hallarse allí un sacerdote amancebado, y no hubiese otro ninguno que pueda acabar de perfeccionar aquel sacramento: ¿si este tal estará obligado a acabar la misa para perfeccionarle. Ratio dubii est, porque sin duda, si en pecado mortal consume el sacramento, pecará mortalmente?

Resp. que si no hay peligro que las especies sacramentales se corrompan, que no está obligado a ello: de adonde se sigue que habiéndole, lo estará, teniendo contrición de su pecado, Soto (d Soto in. 4. sent. d. 3. q. 2. ar. 9. pagi. 924 a).

[Alonso de Vega, Summa llamada Nueva Recopilación, Madrid 1598, 2:525.]

Caso XXIX

Preg. Presupuesto lo del caso pasado, si acertase hallarse allí un Sacerdote amancebado, y no hubiese otro ninguno que pueda acabar de perfeccionar aquel Sacramento: ¿si este tal estará obligado a acabar la Misa para perfeccionarle. Ratio dubii est, porque sin duda, si en pecado mortal consume el Sacramento, pecará mortalmente?

Resp. Que si no hay peligro que las especies sacramentales se corrompan, que no está obligado a ello. De adonde se sigue, que habiéndole, lo estará, teniendo contrición de su pecado. Soto (d Soto in. 4. sent. dist. 1. q. 2. art. 9. pagi. 92.a).

[Alonso de Vega, Summa llamada Nueva Recopilación, Madrid 1606, 2:553.]

 

Segunda parte · Capítulo XLI. De Misas

Caso 28 y 29

1 Bien puede acabar la Misa el clérigo que no está ayuno, cuando se muriese el que la decía después que hubo consagrado, y así no la acabó: empero no puede entonces un seglar que quería comulgar, consumir el sacramento, ni un clérigo amancebado tampoco entonces podrá acabar la Misa. 2. p. col. 552 d. & 553 a. b. c.

[Alonso de Vega, Epítome, o Compendio de la Suma, Madrid 1610, tomo 2, página 211.]