Filosofía en español 
Filosofía en español


1594 1598 1606

Segunda parte · Capítulo XLI. De Misas

Bien puede acabar la Misa el clérigo que no está ayuno, cuando se muriese el que la decía

Caso 28

Preg. dos cosas. La primera, si estando un clérigo diciendo misa, y habiendo ya consagrado, súbitamente muriese antes de consumir el sacramento, y no se pudiese hallar al presente otro ningún sacerdote que estuviese ayuno para poderlo consumir y acabar la misa, sino uno que no lo estaba: ¿si este tal lo podrá hacer lícitamente? Lo segundo, si dado que no se pudiese hallar por allí ningún sacerdote, si un seglar que estaba aparejado para comulgar, si podrá consumir el mismo sacramento.

Resp. A lo primero, que muy bien lo puede hacer el clérigo entonces, aunque no esté ayuno, no hallándose otro que lo esté, la razón es, porque es mayor el precepto de que el sacramento se perfeccione, que no el prohibir que no se consuma, sino es estando ayuno. A lo segundo, que no lo puede hacer el seglar. La razón de esto también es clara, porque es mal hecho, cuanto a lo primero, que el seglar consuma la sangre, ni tampoco debe él de consumir la hostia, porque al seglar no conviene perfeccionar el sacramento, sino hase de guardar cuerpo y sangre en el sagrario, hasta que haya sacerdote que lo consuma, aunque corra peligro de que las especies sacramentales se corrompan, porque es mejor aguardar y sufrir este peligro, que no que al seglar convenga administrar el cáliz: así lo tienen expresamente santo Tomás (a S. Tho. 3 p. q. 83. ar. 6), y expresius Soto (b Soto in 4. sent. d. 13. q 2. ar. 6. pag. 592), Ledesma (c Ledes. in sum. de Euch. sacr. dif. 42. col. 481 & 482). Nota forzosamente el caso que viene.

[Alonso de Vega, Summa llamada Nueva Recopilación, Madrid 1598, 2:525.]

Caso XXVIII

Preg. dos cosas. La primera, si estando un clérigo diciendo Misa, y habiendo ya consagrado súbitamente muriese antes de consumir el Sacramento, y no se pudiese hallar al presente otro ningún Sacerdote que estuviese ayuno para poderlo consumir y acabar la Misa, sino uno que no lo estaba: ¿si este tal lo podrá hacer lícitamente?

La segunda, si dado que no se pudiese hallar por allí ningún Sacerdote, ¿si un seglar que estaba aparejado para comulgar, si podrá consumir el mismo Sacramento?

Resp. A lo primero, que muy bien lo puede hacer el clérigo entonces, aunque no esté ayuno, no hallándose otro que lo esté: la razón es, porque es mayor el precepto de que el Sacramento se perfeccione, que no el prohibir que no se consuma, sino es estando ayuno.

A lo segundo, que no lo puede hacer el seglar. La razón de esto también es clara, porque es mal hecho, cuanto a lo primero, que el seglar consuma la sangre, ni tampoco debe él de consumir la hostia, porque al seglar no conviene perfeccionar el Sacramento, sino hase de guardar cuerpo y sangre en el sagrario, hasta que haya Sacerdote que lo consuma, aunque corra peligro de que las especies Sacramentales se corrompan, porque es mejor aguardar y sufrir este peligro, que no que al seglar convenga administrar el cáliz: así lo tienen expresamente santo Tomás (a S. Thomas. 3 p. q. 83. artic. 6), y expresisus Soto (b Soto in 4. sent. dist. 13. q 2. artic. 6. pag. 592), Ledesma (c Ledes. in sum. de Euchar. sacram. diff. 42. col. 481 & 482). Nota forzosamente el caso que viene.

[Alonso de Vega, Summa llamada Nueva Recopilación, Madrid 1606, 2:542-553.]

 

Segunda parte · Capítulo XLI. De Misas

Caso 28 y 29

1 Bien puede acabar la Misa el clérigo que no está ayuno, cuando se muriese el que la decía después que hubo consagrado, y así no la acabó: empero no puede entonces un seglar que quería comulgar, consumir el sacramento, ni un clérigo amancebado tampoco entonces podrá acabar la Misa. 2. p. col. 552 d. & 553 a. b. c.

[Alonso de Vega, Epítome, o Compendio de la Suma, Madrid 1610, tomo 2, página 211.]