Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Cronología de referencias correspondientes al año 1960
en especial con relación a España y la Hispanidad


Enero 1960

28 VI Congreso del PCE (Praga): Santiago Carrillo secretario general, Dolores Ibárruri presidente.

Febrero 1960

13 Francia, cuarta potencia nuclear, detona su primera bomba atómica, Gerboise Bleue, de 70 kt

«Tiene en este continente el comunismo dos vertientes: la oficial del partido, organizado, reconocido en algunos países, desconocido oficialmente en otros, pero con diálogo político establecido siempre, y la clandestina, que se vale, como de su mejor brazo derecho, de los llamados compañeros de ruta o tontos útiles. A nuestro juicio esta vertiente es la que reviste mayor peligrosidad. Como el pájaro nombrado tero, diremos una vez más que el comunismo pega los gritos en un nido y pone los huevos en otro. Y la fecundidad de esta postura ya se está viendo en países como la Argentina, donde el comunismo, bajo la elástica gama de todos los matices y etiquetas democráticas e izquierdistas, parece estar sólidamente instalado en la universidad, en los sindicatos, en la radio, en la televisión, en la prensa y en los mismos aledaños del Gobierno. Pero esta infiltración, que era un secreto a voces, acaba de ser revelada públicamente en recientes declaraciones del director de Coordinación Federal, el Capitán de fragata Raúl Adolfo Angelini, quien, en conversaron con los periodistas, denunció los diversos métodos usados por el comunismo para la introducción de su propaganda en la Argentina. […] Y eso que la referencia oficial del director de Coordinación Federal no alcanzó a otras ramas, como la trotzkista que combate al Gobierno soviético pero ayuda a su señor. Los trotzkistás tienen gran influencia y son venialmente juzgados. Hay organizaciones como el Congreso por la Libertad de la Cultura instalado en París, que edita revistas, organiza giras y conferencias, todo pagado con pingües dólares, bajo la dirección del español Julián Gorkin, un modesto murciano que alcanzó fama, al igual que otros tantos, tomando el camino de la disidencia de Moscú, y cuyas ramificaciones y contactos se extienden hasta moderadas organizaciones de izquierda y centro.» (Oriol de Montsant, «En Buenos Aires. Con la piel del cordero», La Vanguardia Española, Barcelona, 19 febrero 1960, pág. 15.)

Marzo 1960

→   Francisco Farreras, «Perfil de las nuevas generaciones españolas», Cuadernos 41:60-66.
Pierre Emmanuel, «Impresiones de España», Cuadernos 41:67-70.
Dionisio Ridruejo, «La vida cultural española y la problemática europeísta», Cuadernos 41:71-75.

«25 de marzo [1960]. Comida en casa con Pierre Emmanuel y Vicente Gaos. Emmanuel nos expone sus planes de ayuda a la oposición liberal antifranquista, en el plano cultural y económico, no político (por ahora). Ha venido a España para encauzar la ayuda que la Ford Foundation está dispuesta a dar a los jóvenes intelectuales españoles no franquistas, con becas y puestos en el extranjero. Al mismo tiempo, para preparar unos coloquios de escritores españoles y franceses, en España y en Francia, en torno a ciertos temas, literatura y sociedad por ejemplo. Le hablé de la posibilidad de ayudar a ciertos jóvenes de valía –López Pacheco, Aquilino Duque, Rafael Soto, Carlos Sahagún…– para que puedan trabajar aquí sin la angustia económica.» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, págs. 134-135.)

Junio 1960

→ Décimo aniversario del CLC: Progreso y libertad, Berlín, 16-20 junio 1960.

«El Congreso para la libertad cultural, en Berlín. Kennan, en favor de la unidad europea. Bonn, 22. (De nuestro corresponsal). Hablando ante el “Congreso para la libertad cultural” que está siendo celebrado en Berlín, el antiguo embajador norteamericano en Rusia y actualmente catedrático de Ciencias Políticas de Princeton, George Kennan, ha hecho un encendido llamamiento para que Europa, venciendo todas las resistencias, se fusione en una tercera fuerza capaz de hacer sentir su peso entre los grandes colosos que se disputan hoy la hegemonía en el mundo. Kennan, autor del famoso plan que lleva su nombre sobre el “disengagement”, dijo que Europa no puede abandonar la misión que le cumple ni un solo momento más sin exponerse a acarrear consecuencias graves y agregó que sólo la Unión Europea puede ser suficiente a actuar de imán sobre la Europa Oriental en lo futuro. “La atomización de Europa sólo es susceptible de ayudar al statu quo comunista y quizá un día a su triunfo”, alegó Kennan, al que el alemán hijo de catalana, Carlo Schmid, contestó que “la Federación Europea tiene su mayor impulso en su imprescindibilidad pero que no debe esperarse que la imprescindibilidad actúe por sí sola automáticamente. Hay que ayudarla”. En realidad el tema de Europa, unido al tema de la democracia como el sistema apto para conjugar los diversos intereses nacionales en una unidad superior, se ha convertido en el tema central del Congreso al mismo tiempo que en Bruselas el Consejo de Ministros de la Unión Europea recibía el proyecto de ley despachado por el Parlamento europeo sobre la elección directa de sus representantes. A.» (La Vanguardia Española, Barcelona, jueves 23 de junio de 1960, pág. 17.)

Agosto 1960

25 Roma: se inauguran los XVII Juegos Olímpicos de Verano en el Estadio Olímpico de Roma

Septiembre 1960

→ Luis Araquistain, «El krausismo en España», Cuadernos 44:3-12.

Al coloquio «El escritor y el Estado del bienestar» (Copenhague, 9 al 13 de septiembre de 1960) asisten, invitados por el CLC, Julián Marías, Lorenzo Gomis, Carlos Barral, José María Castellet, Esteban Pinilla de las Heras, Jaime Ferrán, Francisco Farreras, &c. En París, de vuelta de Dinamarca, logra Emmanuel cuajar, con algunos de ellos, el Comité español.

16 Gorkin invita a José Luis López-Aranguren a una reunión en París en CLC. Menciona Copenhague.
19 Aranguren responde a Gorkin que no puede ir inmediatamente a París. Menciona Copenhague.

Octubre 1960

«11 de octubre [1960]. Primera reunión, en casa de Aranguren, del Comité –clandestino– para ayuda a los intelectuales españoles antifranquistas, patrocinado por el Congreso por la Libertad de la Cultura, con sede en París. Todo lo ha organizado el poeta Pierre Emmanuel, después de varios encuentros en París y en Madrid. Asistimos, además de Aranguren, Ridruejo, Laín, Marías, Manuel Terán, Chueca, Pablo Martí Zaro y otros. Aranguren lee las bases del Comité y los objetivos de su acción de ayuda. Se plantea el problema de la designación del Comité y de la entidad en nombre de la cual se van a conceder los varios tipos de ayudas (becas, &c.). No puede ser que figure el Congreso como mecenas, porque el Gobierno sospecharía. Chueca propone que se haga por medio de una Fundación científica o cultural francesa, y se acepta la idea. Terán teme que de todos modos acabe sabiéndose la verdad, es decir, la conexión con el Congreso y los fines políticos del Comité.» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, págs. 139-140.)

«20 de octubre [1960]. Nueva reunión del Comité, esta vez en casa de Chueca. Asisten, además de Chueca, Laín, Aranguren, Marías, Ridruejo, Terán y J. L. C. Ridruejo comunica la noticia de la suspensión de empleo y sueldo de Tierno Galván, en su cátedra de la Universidad de Salamanca. Nos sugiere preparar un escrito de protesta firmado por catedráticos de la universidad, y recaba la ayuda de Laín y Aranguren. Pero éstos no parecen decididos a firmar si no se logran muchas firmas, y estiman que la iniciativa debe partir de un grupo de catedráticos no muy significados en su oposición al régimen, por ejemplo, Lisarrague y Díez del Corral. Parece que Santiago Montero Díaz prepara un escrito violento de protesta contra la destitución de Tierno de su cátedra. Se comenta el decreto antiterrorista del Gobierno, que éste utiliza a su antojo, contra la oposición. Ridruejo opina que es ahora, frente al decreto, cuando hay que actuar, y no tener miedo de él. “Por mi parte –nos dice–, ahora conspiro más que nunca.”
En el asunto de las ayudas para libros, logro sacar mi candidato: Marra López, para su libro sobre la narrativa española en el exilio. Se aprueba que otra ayuda sea para Tierno (un libro sobre Costa).» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, pág. 140.)

Diciembre 1960

Reunión representantes Asociaciones iberoamericanas del CLC, París, 14-16 diciembre 1960.

r