Congreso por la Libertad de la Cultura

Julián Marí­as es invitado al Congreso de la
Sociedad Interamericana de Filosofí­a en Santiago de Chile
y el CLC asume los gastos del viaje de ida y vuelta
mayo-junio 1956

1

Parí­s, 30 de mayo de 1956.

Señor Julián Marí­as
Lawrence Street, 240
Newhaven, Conn. - USA

Estimado compatriota:

Los organizadores del Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofí­a se han dirigido a nuestro Comité en Santiago de Chile solicitando una ayuda para que pueda usted asistir a dicho Congreso. Por su parte se comprometen a pagarle a usted todos los gastos de estancia en Chile y han solicitado que nosotros le paguemos el pasaje de ida y vuelta. Tratándose de usted y de la importancia que le concedemos a que visite Chile en tal circunstancia, con sumo gusto hemos decidido tomar a nuestro cargo el pago de dicho pasaje.

Le rogamos a usted nos diga si por su parte está decidido a trasladarse a Santiago de Chile y al mismo tiempo la cuantí­a de dicho pasaje, para hacerle girar la suma.

Supongo ha llegado a sus manos el número 18 de CUADERNOS con su excelente artí­culo sobre Ortega y asimismo los emolumentos enviados por nuestra Tesorerí­a.

Sin otro particular, reciba los atentos saludos de su affmo. amigo

Julián Gorkin

2

New Haven, 2 de junio de 1956.

Sr. D. Julián Gorkin
104, Boulevard Haussmann
Paris (8e)

Mi distinguido amigo: Acabo de recibir su atenta carta del 30 de mayo, y le agradezco mucho la consideración que me muestra y que lo ha llevado a aceptar tan generosamente la solicitud del Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofí­a para que ayudasen ustedes a facilitar mi viaje a Santiago de Chile, para asistir a dicho Congreso.

Pero precisamente acababa de escribir ayer al Profesor Jorge Millas, Presidente del Congreso, advirtiéndole que imprevistas dificultades han vuelto a hacer inseguros mis proyectos para los meses próximos, y temo tener que cancelar varios viajes planeados, por lo cual en este momento no sé si me será posible ir a Santiago.

En caso de que pudiera hacerlo, se lo comunicarí­a en seguida. Y quiero desde ahora darle mis gracias muy cordiales por su ofrecimiento.

Hace unos dí­as recibí­ el número de CUADERNOS con mí­ artí­culo sobre «La metafí­sica de Ortega», y el cheque correspondiente a sus derechos de publicación.

Un muy atento saludo de su afectí­simo

Julián Marí­as

240 Lawrence St.

3

Parí­s, 7 de junio de 1956.

Señor Don Julián Marí­as
240 Lawrence St.
New Haven, USA.

Mi distinguido amigo:

No sabe usted lo que lamento la imposibilidad en que parece encontrarse de asistir al Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofí­a que debe celebrarse en Santiago de Chile. Precisamente nuestro representante en Santiago, don Carlos de Baraibar, me ha escrito diciéndome que los organizadores de dicho Congreso se hací­an la ilusión de verle a usted allí­ y que, además, habí­an retenido el salón de honor de la Universidad de Santiago y el gran salón de la Universidad de Valparaí­so para que explicara usted unas conferencias sobre el Maestro Ortega y Gasset. Creo que la noticia de que no puede usted ir les producirá una gran decepción.

Me permito insistir para que haga usted todo lo posible por concurrir a dicho Congreso. En todo caso, nosotros le mantenemos el ofrecimiento hecho y si decide usted realizar el viaje sí­rvase comunicármelo para girarle la cantidad del pasaje ida y vuelta.

Ya sabe usted que CUADERNOS está siempre abierto a su colaboración y espero que nos mande usted, cuando pueda, otro trabajo.

Quedo de usted muy atento seguro servidor y amigo

Julián Gorkin

 

[ Transcripción í­ntegra de tres cartas mecanografiadas,
copias y original, conservadas en FPI-AJGG-560-5 ]
 

Informa de esta página por correo
filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© filosofia.org
www.lechuza.org
Congreso por la Libertad
de la Cultura 1950-1979