Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

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Cuarta parte. El materialismo moral y la religión.

Notas de la cuarta parte

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 651-655

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Notas de la cuarta parte 1. Se puede dudar con Lexis de que Adam Smith haya empleado conscientemente el método de abstracción, cuando en una obra da por móvil al hombre el egoísmo y en otra la simpatía; Buckle, que entra en detalles para establecer esta opinión, encuentra este procedimiento preferible a la inducción, que toma los hechos por punto de partida; simplificando los principios, se facilita el empleo del procedimiento deductivo, y el defecto de un punto de vista único puede corregirse por la aplicación de principios diferentes tomados como puntos de partida, de tal modo que la realidad se compondría de las influencias que la Teoría moral hace surgir de la simpatía, y de las que la Riqueza de las naciones hace provenir del egoísmo. En contra de esta opinión de Buckle observa Lexis con razón, que no se pueden adicionar ni substraer los móviles humanos, pero que su concurso les hace otros de lo que son por sí en realidad; Smith no se ha ocupado de esta cuestión metodológica, aunque bien se puede ver entre líneas, en su Teoría moral, que, en el fondo, los actos humanos son egoístas, modificados únicamente por la influencia de la simpatía; en la Riqueza de las naciones el terreno cultivado por Smith es tal, que, según su opinión, los efectos directos de la simpatía son equivalentes a cero, y sólo son tomados en consideración los efectos indirectos, es decir, la protección del derecho por el estado.
2. Se pueden dividir en dos clases la gran masa de los economistas alemanes, según sus tendencias y la manera de aplicar el método científico; aquellos que rinden culto a la deducción (sin saber que está fundada en la abstracción) y aquellos que evitan la abstracción queriendo tomar la realidad por punto de partida (aunque sin saber palabra del método inductivo).

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