Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Cuarta parte. El materialismo moral y la religión. Capítulo primero:

La economía política y la dogmática del egoísmo

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 469-507

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, La economía política y la dogmática del egoísmo Nacimiento de la hipótesis de una sociedad puramente egoísta. – Derecho y límites de la abstracción. – La abstracción confundida con la realidad. – La formación del capital y la ley del aumento de las necesidades. – La pretendida utilidad del egoísmo. – Origen del egoísmo y de la simpatía. – Error de Buckle al negar el progreso moral. – El egoísmo como principio de moral y la armonía de los intereses. – Examen de la teoría de la armonía de los intereses. – Causas de la desigualdad y nacimiento del proletariado.

Sería necesario someter, como lo hemos hecho con relación a las ciencias naturales, a un examen profundo la economía política y las ciencias que con ella tienen afinidad; pero aquí entramos ya involuntariamente en el dominio de las cuestiones prácticas, cuya solución forma el resultado de nuestro ensayo crítico. Al examinar una ciencia no encontramos en sus teorías más que el reflejo del estado social; queremos ver dónde se halla hoy el materialismo moral, y lo descubrimos transformado en una dogmática que no conocieron ni Aristipo ni Epicuro. En lugar del placer, los tiempos modernos han puesto el egoísmo, y, mientras los filósofos materialistas vacilaban en su moral, se desarrolló con la economía política una especial teoría del egoísmo que más que todo otro elemento de la época contemporánea lleva el sello del materialismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias