Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Tercera parte. Las ciencias de la naturaleza. Capítulo IV:

La fisiología de los órganos de los sentidos
y el universo como representación

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 440-468

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, La fisiología de los órganos de los sentidos y el universo como representación La fisiología de los órganos de los sentidos muestra que no percibimos los objetos exteriores, sino que deducimos el fenómeno. – La traslación de los objetos fuera de nosotros y la visión según Juan Müller y Ueberweg. – Elaboración ulterior y crítica de la teoría de Ueberweg. – Helmholtz sobre la esencia de las percepciones de los sentidos. – Los órganos de los sentidos como aparatos de abstracción. – Analogía con la abstracción en el pensamiento. – La explicación psicológica de los fenómenos no excluye la existencia de una causa mecánica. – El mundo de los sentidos producto de nuestra organización. – Los razonamientos inconscientes. – La hipótesis de un mecanismo para todas las funciones psíquicas no determina el materialismo, porque el mismo mecanismo no es más que una representación. – Ensayo hecho por Ueberweg para demostrar la realidad trascendente del espacio. – Resultados. – Rokitansky explica que precisamente la teoría atomista sirve de apoyo a una concepción idealista del universo.

Hemos visto hasta aquí, en todos terrenos, cómo el estudio de los fenómenos, hechos conforme a la ciencia de la naturaleza y a la física, puede sólo, aunque débilmente todavía, proyectar algunos rayos luminosos, más bien que el resplandor de una ciencia verdadera, sobre el hombre y sobre su esencia intelectual; llegamos ahora al campo de las investigaciones humanas, donde el método empírico ha celebrado sus más calurosos triunfos, conduciéndonos hasta los límites inmediatos de nuestro saber y obligándonos a admitir la existencia de la región que está más allá de las revelaciones suficientes; vamos a ocuparnos, pues, de la fisiología de los órganos de los sentidos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias