Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Primera parte. La filosofía moderna. Capítulo primero:

Kant y el materialismo

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 5-79

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Kant y el materialismo La filosofía alemana y Kant. – Importancia durable del criticismo. – Cambia el punto de vista de la metafísica. – Movimiento y sensación. – El mundo como fenómeno. – La experiencia como producto de la organización. – Kant en sus relaciones con Platón y Epicuro. – Kant contrario al subjetivismo y al escepticismo. – Sufre la influencia de Hume; sistema de este último. – Kant y la experiencia. – Análisis de la experiencia. – Los juicios sintéticos a priori. – El descubrimiento de los elementos a priori. – Los sentidos y el entendimiento. – El espacio y el tiempo como formas de las percepciones sensibles. – La sensación. – La psicofísica. – La prioridad del espacio y del tiempo es con todo sostenible. – Relaciones del materialismo con la teoría del espacio y del tiempo. – Las categorías. – Hume ataca la idea de causalidad. – La deducción de las categorías. – Defectos del método deductivo. – El sentido común. – El fundamento de las ideas a priori. – Distintas definiciones de la idea de causalidad. – Actitud de los empíricos y materialistas frente a la idea de causalidad. – La cosa en sí. – La deducción de las categorías y el origen de las ideas. – El libre albedrío y la ley moral. – El mundo inteligible como ideal.

El lugar eminente que hemos designado a Kant en la división misma de esta obra, exige de nuestra parte una justificación o sencillamente una explicación que omitimos en la edición primera, porque entonces era un hecho el retraimiento de los filósofos románticos de Alemania. Como un ejército vencido busca en torno suyo un punto ventajoso donde pueda rehacerse y ordenarse, así en el mundo filosófico resonaba este grito de unión: «¡Volvamos a Kant!» Pero sólo en estos últimos años es cuando se ha vuelto a él seriamente, convenciéndose de que el punto de vista en que se coloca el gran filósofo de Koenigsberg nunca ha sido en justicia sobrepujado, antes bien es indispensable penetrar en las profundidades del sistema de Kant y estudiarle seriamente para comprender que, entre todos los filósofos, sólo Aristóteles ha merecido tantas alabanzas como aquél.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias