Filosofía en español 
Filosofía en español

Benjamín Marcos en Nueva Villa de las Torres

El Ayuntamiento de Nueva Villa de las Torres reconoció en 1934 a Benjamín Marcos como hijo preclaro y predilecto suyo, dedicándole una calle y colocando una lápida de mármol en su casa natal: bajo un libro abierto en el que están escritas en cursiva las palabras “Ciencia” y “Literatura” la siguiente inscripción: “en esta calle nació | benjamín marcos | hijo preclaro y predilecto | de esta localidad | mcmxxxiv”. La construcción en la que fue colocada entonces la lápida, en el lugar donde otrora estuviera la casa natal, fue sustituida a su vez, hace unos años, por un pequeño almacén, en cuya pared se mantiene en perfecto estado (fotografías tomadas en febrero de 2015).

Lápida en homenaje a Benjamín Marcos
Calle Benjamín MarcosCalle Benjamín Marcos

«Benjamín Marcos. Homenaje a un escritor. Valladolid. El Ayuntamiento de Nueva Villa de las Torres celebró una sesión extraordinaria en honor del distinguido escritor D. Benjamín Marcos, en la que se adoptaron, por unanimidad, los acuerdos siguientes:
Primero. Hacer constar en acta la satisfacción de esta villa por la labor cultural de su esclarecido hijo D. Benjamín Marcos González y nombrarle hijo predilecto y preclaro de ella, en atención a sus grandes merecimientos como escritor vastísimo, periodista infatigable y conferenciante ameno y profundo.
Segundo. Hacer patente este acuerdo en un artístico pergamino, del que se le hará entrega en un acto solemne.
Tercero. Poner una lápida de mármol en la calle donde nació, dándole su nombre.
Cuarto. Hacer una edición de su biobibliografía.
Quinto. Organizar otros festejos populares en su honor, facultando a la presidencia para fijar el día en que han de verificarse los actos enumerados;
y Sexto. Comunicar oficialmente al Sr. Marcos los mencionados acuerdos para su satisfacción.
El Sr. Marcos tiene bien ganado un puesto preeminente, tanto en el periodismo como en el mundo literario y científico, pues su labor de más de treinta años dedicada a estudiar los problemas más culminantes de sociología, de política, de filosofía, de religión, de arte, hasta de filatelia y administración pública, ha culminado no tanto en las obras por él publicadas y en las conferencias dadas por él, cuanto en los múltiples escritos que por dificultades de distinto orden no han podido ver la luz pública.
Muy de veras felicitamos al distinguido compañero de periodismo durante tanto tiempo por tan señalado triunfo, obtenido a costa de una labor tenaz y constante, abnegada, modesta y callada, lo que aún le honra más.» (Heraldo de Madrid, 4 de abril de 1934, pág. 7.)

«Homenaje de Nueva Villa de las Torres al periodista D. Benjamín Marcos. Valladolid 7. 10 mañana. Comunican de Nueva Villa de las Torres que el Ayuntamiento ha acordado nombrar hijo predilecto de la villa al periodista D. Benjamín Marcos; dar su nombre a la calle donde está enclavada la casa donde nació y colocar en ésta una lápida de mármol; hacer una edición especial de sus obras y organizar unos festejos populares en homenaje al señor Marcos.» (ABC, Madrid, domingo 8 abril 1934, pág. 36.)

«En honor de Benjamín Marcos. En el pueblo de Nueva Villa de las Torres, y con gran solemnidad, se ha celebrado un homenaje en honor del culto escritor D. Benjamín Marcos. En la Casa Consistorial tuvo lugar una sesión en su honor, pronunciándose discursos encomiásticos. El alcalde dio lectura del acta de la sesión en que se acordó nombrar al Sr. Marcos hijo predilecto y preclaro de su pueblo natal. Después se descubrió una lápida conmemorativa en la casa en que nació el destacado publicista, asistiendo todas las autoridades y el pueblo en masa. Por último, se sirvió en su honor un banquete popular.» (Heraldo de Madrid, 20 de octubre de 1934, pág. 15.)

«Funerales por el escultor Benjamín Marcos González. Madrid, 9 (4,30 t.). En Nueva Villa de las Torres, se han celebrado solemnes funerales por el hijo predilecto de aquel pueblo, el escultor don Benjamín Marcos González, asesinado por la horda. Al fúnebre acto asistieron las autoridades y jerarquías de Falange. Faro.» (El Diario Palentino, Palencia, miércoles 9 agosto 1939, pág. 7.)

«Homenaje a la memoria del periodista madrileño don Benjamín Marcos González. En Nueva Villa de las Torres se han celebrado solemnes funerales por el hijo predilecto de aquel pueblo e ilustre escritor don Benjamín Marcos González, asesinado por la bestia marxista. Al fúnebre acto asistieron el Ayuntamiento de dicho pueblo, la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. local y casi todo el vecindario.» (ABC, Madrid, miércoles 9 agosto 1939, pág. 8.)

r