Presentación

El Proyecto Filosofía en español es una estructura que impulsa la creación, el mantenimiento y la difusión de diversos recursos documentales, ediciones digitales o electrónicas y otros mecanismos que facilitan la comunicación, con vocación de incorporar cuanto tenga que ver con la filosofía escrita en lengua española. Se puede consultar libremente desde cualquier lugar del mundo utilizando las posibilidades que ofrece internet.

Pretende convertirse en una herramienta exhaustiva e integradora, que pueda ser una referencia por lo que se refiere a información y documentación filosófica en lengua española. Por eso el proyecto Filosofía en español se concibe como algo abierto: toda persona, grupo o institución que desee colaborar será bienvenida.

A los tres años de su puesta en marcha el Proyecto Filosofía en español pudo comenzar su consolidación institucional, al contar ya con infraestructura independiente en equipamiento y locales, y tener asegurado su mantenimiento básico, al margen de cualquier traba burocrática y administrativa. En 2006 ha podido ya cumplir sus primeros diez años de vida, en pleno vigor.

Comenzó prestando especial atención a la formación de una biblioteca virtual de libre consulta, especializada en obras de interés filosófico: desde hace años están culminadas las ediciones digitales de las obras de Benito Jerónimo Feijoo o de Antonio de Guevara, puede estudiarse el Compendio Moral Salmaticense, &c., y poco a poco se van incorporando obras de otros autores.

En 1996 se activaron varios grupos de discusión mediante listas de correo electrónico, a las que cualquiera podía suscribirse de forma gratuita, para recibir todos los mensajes que se cruzasen los participantes y poder intervenir. En Lechuza se elaboró una lista de listas de interés filosófico de todo el mundo. La propia evolución de la tecnología y los nuevos hábitos triunfantes aconsejaron en 2002 transformar aquellas listas de correo en foros de discusión.

Una serie de monográficos o colecciones documentales temáticas especializadas ofrecen ya una importante variedad de materiales: Hispania contiene textos que giran en torno a España, América, la hispanidad, &c.; en filosofía administrada se recopilan documentos derivados de la circunstancia de que la filosofía es administrada por instituciones privadas, públicas, eclesiásticas, &c., materia y materialismo, códigos, Europa, Krausismo, &c.

Se comenzaron a ofrecer noticias e informar sobre convocatorias y novedades bibliográficas, transformándose desde diciembre de 2004 en Novedades filosóficas en español, que ofrece un Boletín informativo mensual de libre suscripción.

En 1999 quedó dispuesto el Diccionario filosófico de Pelayo García Sierra, un manual de materialismo filosófico cuyas páginas, desde entonces, han sido consultadas por miles de lectores de todo el mundo.

En enero de 2000 se inició el Averiguador de la filosofía en español, donde se van incorporando reseñas biográficas sobre autores e informes sobre asuntos monográficos (como, por ejemplo, el Libro de los doce sabios, los 222 catedráticos de la universidad española en 1846, los 500 suscriptores a las Obras completas de Platón en 1871, la Fiesta de la Hispanidad, &c.)

La Presentación general del Proyecto Filosofía en español fue publicada en 1995, y el día que comenzaba 1996 la phi y la eñe que figuran en todas sus páginas comenzaron a viajar por la tupida red de comunicaciones que es internet: sólo un año después más de 9.000 ordenadores diferentes habían leído, más de 50.000 veces y desde más de 60 países, alguna de aquellas primeras páginas. El interés del público no ha cesado de crecer. Durante el primer trimestre de 1997 se duplicaron las cifras de todo 1996, y en 1998 se superaba con creces la media de mil páginas diarias consultadas. Durante los cinco primeros meses del año 2000, la media diaria de páginas de texto consultadas superaba ya las 6.000: ¡sólo en una semana de junio de 2000 se realizaron tantas consultas como en todo el año 1996...! El incremento acumulativo de contenidos ofrecidos por el Proyecto Filosofía en español y la incorporación creciente a internet de nuevos usuarios permiten comprender que, a pesar de haberse multiplicado también los sitios que ofrecen en la red materiales de interés filosófico, las cifras de usuarios que visitan a diario filosofia.org crezcan de forma continua: durante los tres primeros meses de 2006 se han producido 425.658, 542.183 y 711.715 sesiones cada mes. La media durante el mes de marzo de 2006 fue de 22.959 sesiones o usuarios cada día: más páginas servidas en 24 horas que a lo largo de todo el año 1996.

El PFE se presentó en público por primera vez en América, con ocasión del V Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latino americano (Santa Clara, Cuba, 9-12 enero 1996). En España esa presentación oficial tuvo lugar en el X Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana (Salamanca, 23-27 septiembre 1996).

En un principio fue iniciativa de la revista de filosofía El Basilisco, pero al integrarse esta revista en 1998 en la Fundación Gustavo Bueno, esta institución asumió completamente el Proyecto Filosofía en español, e incluso lo convirtió en uno de sus cometidos prioritarios. De esta manera, a partir de octubre de 1998 pudo disponer por vez primera de una sede propia. El día primero de diciembre de 1998 comenzó a utilizar de forma efectiva una dirección específica en internet: www.filosofia.org

· Presentación general del Proyecto Filosofía en español en 1995
· Advertencia importante sobre derechos y limitaciones de uso
· Inscríbase como usuario y le mantendremos informado
· Un proyecto abierto a la colaboración

 
Proyecto Filosofía en español
www.filosofia.org