El Sol
Madrid, sábado 29 de octubre de 1921
 
año V, número 1.318
página 8

[ Federación de Intelectuales Latinoamericanos ]

La Federación Ibero Americana

En Méjico se celebra actualmente la Asamblea organizada por la Federación de intelectuales iberoamericanos.

En la primera sesión, presidida por el rector de la Universidad, Sr. Vasconcelos, el enviado especial de Honduras, D. Manuel Ugarte, propuso que se nombrara presidente honorario de la Federación a D. Ramón del Valle Inclán.

El insigne escritor español (que se encuentra en Méjico, adonde ha ido cediendo a la amable invitación del ministro en España, don Miguel Alessio Robles) contestó agradeciendo las palabras de elogio que se le habían dedicado, e indicó como eficaz procedimiento para llegar al gran intercambio intelectual la creación de un Centro de Libreros que se encargue de concentrar la producción de los escritores de habla española.

El Sr. Ugarte propuso que el Comité provisional de la Federación quede instalado en Méjico.

Continuó la discusión sobre estos temas, y el Sr. Vasconcelos propuso que se enviara un mensaje a los presidentes de Guatemala, Honduras y Salvador, felicitándoles por su noble actitud renunciando a su categoría por lograr la creación de una patria más grande.

El ingeniero Sr. Palavicini propuso que la Federación se denominara de intelectuales hispanoamericanos, y su propuesta fue acogida con grandes aplausos.

Por último, se firmó por todos la siguiente acta:

«En la ciudad de Méjico, a 3 de octubre de 1921, reunidos en el Claustro universitario los suscritos ciudadanos de la América latina, correspondiendo de esta suerte a la invitación que al efecto se les hizo, y después de haber expresado varios oradores su parecer sobre los fines que deberá perseguir y la forma que ha de darse a la Federación de Intelectuales Latinoamericanos que se trata de establecer, resolvieron:

Primero. Declarar constituida la Federación de Intelectuales Latinoamericanos, con el objeto de estrechar las relaciones existentes entre los pueblos de origen común de América, y luchar por la defensa y engrandecimiento de la raza.

Segundo. Nombrar con carácter de provisional un Comité, con residencia en esta ciudad, encargado de constituir las bases y reglamentos de la institución de referencia; dirigir la propaganda en el continente y en España y representar las aspiraciones comunes de las Repúblicas latinas de América, Comité integrado por los señores licenciados José Vasconcelos, presidente; doctor Alejandro Rivas Vázquez, vicepresidente; licenciado Isidro Fabela, tesorero; Rafael Heliodoro Valle, secretario, y Horacio Blanco Fombona, prosecretario.

Tercero. Designar presidente honorario de la Federación a don Ramón María del Valle Inclán.»

Firmada: José Vasconcelos, Enrique Fernández Guardia, Alejandro Rivas Vázquez, Ramón del Valle Inclán, Antonio Gómez Restrepo, Luis Felipe Obregón, Félix F. Palavicini, José Gómez Ugarte, Horacio Blanco Fombona, Víctor Andrés Belaúnde, Pedro Enríquez Ureña, Jaime Torres Bodet, Fernando Siles, Héctor Ripa Alberdi, Rafael Heliodoro Valle, Carlos Pellicer Cámara, José Eustasio Rivera, Luis Novaro, Juan García, Luis G. Moreno Irazábal, Carlos Mérida, Jesús B. González, Herminio Pérez Abréu, Delfino Torijano, Joaquín Méndez Rivas, Alfredo Ramos Martínez, Julián Carrillo, Roberto Barrios, Manuel Ayala, Rafael de Llena y Gunther, J. de J. Núñez y Domínguez, Federico Méndez Rivas, A. Vázquez del Mercado, Enrique Bordes Mangel, M. Silva Aceves, Enrique Dreizing, Arnaldo Orfila Reynold, Pablo Vrillaud, Miguel Bonchild, Isidro Fabela, Francisco C. Morales, C. Nieto del Río, Oscar Vargas, Carlos Gándara, Erasmo Roca, Diego Moza, Fernando Aragón, Carlos Deambrosis, Francisco Zamora, Carlos Noriega Hoppe, Joaquín Ramírez, Félix Calleja, J. Chirino, Ricardo Gómez Rebelo, Federico Gamboa, Alfonso Teja Zabre, Diego Rivera, Gabriel Alfaro, Luis Castillo Ledón, Víctor Alessio Robles, Miguel Ángel Asturias, Carlos Samayoa Aguilar, José C. Solagaitia, &c.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2010 www.filosofia.org
Federación de Intelectuales Latinoamericanos
1920-1929
Hemeroteca