Revista Cubana de Filosofía
La Habana, julio-diciembre de 1951
Vol. II, número 9
páginas 56-60

Recuento de actividades filosóficas

Cuba

(1)

Ha sido publicado por la editorial «Lex» un libro titulado Para una Filosofía de la Vida, del acreditado profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana Dr. Jorge Mañach. La Revista Cubana de Filosofía registra con satisfacción este nuevo aporte a la bibliografía filosófica cubana en el presente y felicita a su autor, que es, además, miembro distinguido de la Sociedad Cubana de Filosofía.

(2)

El día 2 de septiembre dictó el profesor Aníbal Sánchez Reulet, destacada figura de la filosofía argentina y hoy director de la Sección de Filosofía de la Unión Panamericana, una conferencia titulada La crisis de la idea del hombre en la filosofía contemporánea, bajo los auspicios de la Sociedad Cubana de Filosofía. El profesor Sánchez Reulet acababa de ofrecer un breve curso sobre La filosofía griega en la IV Sesión de la Escuela de Verano de la Universidad de Oriente.

(3)

El Premio Nacional de Filosofía, instituido por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, fue otorgado este año, por acuerdo unánime del Jurado Calificador, al Ensayo sobre Filosofía de la Vida y Filosofía Existencial, del cual es autor Humberto Piñera Llera. El día 9 de octubre, en un acto presidido por el Dr. Félix Lizaso, como director de Cultura a. i., se hizo entrega al señor Piñera del premio en metálico (quinientos pesos) y el diploma correspondiente.

(4)

A comienzos del mes de noviembre visitó La Habana el destacado intelectual y profesor argentino José Luis Romero, cuya obra en el campo de la historiografía es ya notable. El profesor Romero dictó tres conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y otra en el Colegio de Doctores en Ciencias y Filosofía y Letras. La Revista Cubana de Filosofía saluda cordialmente al ilustre hombre de letras argentino.

(5)

Ha quedado constituido en la ciudad de La Habana el Comité Organizador del IV Congreso Interamericano de Filosofía, que tendrá lugar en esta ciudad del 20 al 31 de enero de 1953, fecha en la cual se cumplen cien años del natalicio del apóstol José Martí.

Para dar inicio a sus tareas, el Comité ha impreso y distribuido hasta el número de quinientas una Circular contentiva de las Bases por las cuales habrá de regirse el Congreso, la Agenda de los Temas a tratar y la nómina de los integrantes del mencionado Comité Organizador. En otro lugar de esta revista aparece reproducida dicha Circular.

(6)

Invitado por la división de Filosofía y ciencias Humanas de la Unesco, en París, y en su carácter de presidente de la Sociedad Cubana de Filosofía, el doctor Humberto Piñera Llera asistió a unas Conversaciones sobre los problemas de la enseñanza de la filosofía, que tuvieron lugar del 26 al 30 de noviembre, con la asistencia de representantes de diversos países. En otro lugar de esta revista se ofrece un informe de este acontecimiento. [57]

Estados Unidos

(1)

El 17 de noviembre fue el día escogido por los organizadores del homenaje a William H. Kilpatrick, el destacado filósofo de la educación norteamericano para rendirle el merecido tributo de admiración por su vasta y significativa obra filosófico-pedagógica, la cual ha venido realizando sin desmayo hasta el presente, cuando ya alcanza la edad de ochenta años. El Comité Organizador, presidido por la Dra. Nina H. Adlerblum, y en el cual figuran personalidades de la filosofía en Norteamérica como Cornelius Krusé y Herbert Schneider, ha editado un volumen contentivo de los mensajes de adhesión de múltiples lugares de los Estados Unidos y el extranjero, entre los cuales se cuenta el de la Sociedad Cubana de Filosofía.

(2)

A fines de este año ha ocurrido el lamentable deceso del profesor Harold R. Chidsey, quien últimamente ocupaba una cátedra de Filosofía en el Lafayette College. La Revista Cubana de Filosofía registra con profunda pena la desaparición del apreciado profesor norteamericano.

México

(1)

Acabamos de recibir el número 3 de Logos (Revista de la Mesa Redonda de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras), que fundó y dirige el Dr. Eusebio Castro. El sumario es como sigue: Las ciencias naturales y el concepto del mundo (Bruno Kisch, versión española de J. Izquierdo), Don Justo Sierra, su vida, sus ideas y su obra (Agustín Yáñez), La filosofía en el Brasil (Antonio G. Robledo), Historia de la Filosofía en México (Samuel Ramos), Historia del pensamiento filosófico (José Vasconcelos), Ideas sociales y políticas en el «Infierno» de Dante y en «Los sueños» de Quevedo (Sergio E. Fernández), Los Libros del Alma, de Fr. Alonso de la Veracruz (trad. y pról. de Oswaldo Robles), Masaryk como filósofo (Ezequiel A. Chávez), México (Antonio Caso), Del nuevo humanismo y otros ensayos (Pedro de Alba), La persona humana y el Estado totalitario (Antonio Caso), El poema de Parménides (tra. y com. de Juan D. García Bacca), Política de Vitoria (Antonio G. Robledo), Tres conferencias: Baldwin, León, Boas (Ezequiel A. Chávez).

Argentina

(1)

El acontecimiento editorial del año en la Argentina lo es indudablemente la aparición de la tercera edición del Diccionario de Filosofía del profesor José Ferrater Mora, actualmente en Bryn Mawr College, en los Estados Unidos. La mencionada obra, notablemente aumentada en sus páginas (que ahora alcanza a 1044), se ofrece en un formato mayor, a tres columnas, y deja ver la considerable mejora ampliatoria que el autor ha realizado en esta tercera edición. El lector podrá ver en otra parte de esta revista el comentario bibliográfico sobre esta notable obra.

Colombia

(1)

Hemos recibido el número 104 de la Revista de la Universidad de Antioquía, donde aparecen dos trabajos consagrados a la filosofía: fundamentación de una metafísica dinámica (Clarence Finlayson) y En busca del hombre (Julio C. Arroyave).

(2)

También hemos recibido el número 1 de Ideas (Revista del Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional), cuyo sumario contiene: [58] Designios (Cayetano Betancur), El contenido del bien común de la ciudad según Aristóteles y Santo Tomás (Jaime V. Sáenz), La idea de una filosofía perennis en Nicolás Hartmann (Danilo C. Vélez), La odisea de dos filósofos contemporáneos (Francisco Romero), Textos Filosóficos: El Nuevo Mundo (Hegel). La vida de la filosofía. Notas bibliográficas.

Francia

(1)

Dos sensibles pérdidas registra la filosofía francesa en el año presente: Luis Lavelle y Emile-Augusto Cartier (Alain). El primero, consagrado ya desde hace algunos años como una de las primeras figuras de la filosofía francesa contemporánea (junto con Gilson y Marcel), era profesor en el Colegio de Francia, donde ocupaba la cátedra que dejara vacante Bergson. En cuanto al segundo, aunque de vida sosegada y sin haber deseado ni alcanzado jamás la popularidad o la nombradía de otros filósofos franceses, era respetado por su gran saber y especialmente por su profunda sabiduría. Poco antes de su muerte le había sido conferido el Gran Premio Nacional de las Letras como justo reconocimiento a su cualificada labor de filósofo y escritor.

(2)

Ya han aparecido los dos volúmenes que integran la Bibliographie de la Philosophie para el año de 1949, que edita en París el Institut International de Philosophie bajo la dirección del profesor Raymon Bayer y el secretariado de Mlle. Suzanne Dolorme. Ya en esta edición de 1949 aparecen registrados los aportes cubanos al pensamiento filosófico en dicho año, lo cual se debe a la cooperación que presta la Sociedad Cubana de Filosofía al mencionado Instituto y para cumplir así con uno de los requisitos como asociada de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, con sede en París.

(3)

En septiembre de 1952 se celebrará en Estrasburgo el Congreso de Sociedades de Filosofía en lengua francesa, presidido por M. René Hubert, rector de la Universidad de Estrasburgo. El tema del Congreso es: El hombre y la historia, subdividido en cuatro secciones: I) Metodología; II) Formas y fuerzas de la historia; III) Sentido de la historia; IV) La filosofía y su historia.

(4)

Ha aparecido el primer cuaderno de los Estudios blondelianos, dirigido por Jacques Paliard y Paul Archambault, en un volumen de 124 páginas, enteramente consagradas a La Acción de 1893.

(5)

L’Age Nouveau ha dedicado su número de julio a «El pensamiento filosófico de la Italia de hoy». Comprende los siguientes trabajos: «Los maestros y las corrientes principales del pensamiento contemporáneo» (J. Chaix-Ruy); «Razones del existencialismo positivo» (Nicola Abbagnano) ; «Historicismo y antihistoricismo en el pensamiento contemporáneo» (F. Bataglia) ; «El problematismo» (Ugo Spiriti) ; «Regreso al espiritualismo cristiano» (F. M. Sciacca).

Italia

Hemos recibido el número IV (año II) de octubre de 1951, de la acreditada revista Filosofía, que edita en Turín el profesor Augusto Guzzo. El sumario es como sigue: Filosofia della scienza: Pitagorismo (Augusto Guzzo); Istorica: Tre sisteinazioni hegeliane del mando storico (Armando Plebe), Etica: La vita etica (Giuseppe Capograssi), Logica: Il solipsismo linguistico di Ludwig Wigttgenstein (Francesco Barone), L’idea di progreso: mito e problema (Michelangelo Ghio), La filosofia nella poesia: I sette a Tebe (Antonio Madalena), Alain (Corrado Rosso); Rassegna di libri.

Bélgica

El XI Congreso Internacional de Filosofía [59] tendrá lugar en Bruselas durante el mes de agosto de 1953. Todas las ponencias deberán estar en poder del Secretario (M. Ch. Perelman, 32, rue de la Pecherie, Uccle, Bruselas), antes del 14 de diciembre de 1952.

España

El 13 de octubre de 1950 tuvo lugar la inauguración de la Sociedad Española de Filosofía. Su actual presidente es el doctor Juan Zaragüeta, profesor de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. La Sociedad ha decidido consagrar sus actividades durante el curso de 1950-1951 al problema del tiempo.

Holanda

El Instituto Francés de Amsterdam ha publicado en «Prensas Universitarias de Francia», con el título de Descartes y el cartesianismo holandés un conjunto de trabajos debidos a los profesores Pos, Dijksterchuis, Serrurier, Orcibal, Thigssen-Schorte, Lewis y Dibon. [60]

Libros más recientes

Gaston Bachelard: La philosophie du non, Presses Universitaires de France, París.
I. M. Bochenski: La filosofía actual, Fondo de Cultura Económica, México.
Luis de Broglie: Ondas, corpúsculos y mecánica ondulatoria, Espasa-Calpe, Argentina.
Ernst Cassirer: Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Sophia, Madrid.
C. D. Darlington: La evolución del sistema genético, Espasa-Calpe, Argentina.
José Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía (3ª edición), Sudamericana, Buenos Aires.
Bernard Groethuysen: Antropología Filosófica, Losada, B. A.
Vladimir Jankelevitch: La mauvaise conscience, Presses Universitaires de France.
Luis Lavelle: Introduction a l’Ontologie, Presses Universitaires de France, París.
Valerio Marcu: Maquiavelo (La escuela del poder), Espasa-Calpe Argentina.
Jacques Maritain: Primacía de lo espiritual y El orden de los conceptos, Club de Lectores, B. A.
Maurice Merleau-Ponty: Humanisme et terreur, Gallimard, París.
Bertrand Russell: Análisis del espíritu, Paidos, B. A.
Juan Saiz Barbera: De Descartes a Heidegger, Sophia, Madrid.
Juan Pablo Sartre: ¿Qué es la literatura?, Losada, B. A.
Le diable el le bon Dieu, N. R. F., París.
Séneca: Cartas Morales (trad. de J. M. Gallegos Rocafull), Fondo de Cultura Económica, México.
W. T. Sedwick y H. W. Tyler: Breve historia de la ciencia, Argos, B. A.
Alfred Tarski: Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas, Espasa-Calpe Argentina.
Jean Wahl: La Pensée de l’Existence, Flammarion, París.
G. Wendt: La ciencia en el mundo de mañana, Espasa-Calpe Argentina.

< >

www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2007 www.filosofia.org
Revista Cubana de Filosofía 1950-1959
Hemeroteca