Punta Europa
Madrid, mayo-junio 1956
números 5 y 6
páginas 141-142

Manuel G. Cerezales

Libros sobre Menéndez Pelayo

La gran figura de la Feria del Libro de este año ha sido Menéndez Pelayo. El centenario de su nacimiento puso de actualidad su obra, más famosa que conocida, y dio lugar a la aparición de estudios a él dedicados. Algunos de estos trabajos figuran entre las novedades editoriales presentadas en la Feria del Libro. Dámaso Alonso es el autor de un «Menéndez Pelayo, crítico literario», en el que se destaca la sinceridad y valentía de los juicios literarios de Don Marcelino, dispuesto siempre a rectificar opiniones propias cuando el paso del tiempo o la nueva consideración de un tema le hacían discrepar de juicios emitidos con el ardor de los entusiasmos juveniles o sin el suficiente conocimiento de un problema.

Uno de los éxitos de venta de la Feria lo constituyó, al parecer, «Estudios sobre Menéndez Pelayo», un volumen de la Editora Nacional, presentado por Florentino Pérez Embid, en el que se reúnen diversos trabajos sobre don Marcelino publicados en distintas épocas. No son escritos inéditos, pero algunos de ellos pueden considerarse como desconocidos por haber sido publicados anteriormente en revistas o ediciones totalmente agotados. El criterio de la selección lo explica Florentino Pérez Embid con las siguientes palabras: «Ningún prejuicio doctrinario ha motivado la inclusión o la ausencia de un estudio determinado cualquiera. Los autores, como es evidente, corresponden a diversas direcciones de la bullante inquietud del espíritu. Juntos, son un testimonio más de hasta qué punto las ideas de Menéndez Pelayo han sido en los últimos setenta años de cultura española una piedra de toque, ante la que han sido atraídos y obligados a pronunciarse los intelectuales hispanos o hispanistas de todas las tendencias...» Este punto de vista queda corroborado en la relación de autores incluidos en el volumen: Pérez Embid, Farinelli, Cossio, Eugenio d'Ors, «Azorín», Artigas, Maura, Sánchez Reyes, Guillermo de Torre, Gerardo Diego, González de Amezúa, García Valdecasas, Aríguez, Miguel Siguan, Ángel Herrera, Calvo Serer, Ramiro de Maeztu, Jorge Vigón, Corts Grau y Simón Díaz. [142]

También el editor Afrodisio Aguado ha aprovechado la oportunidad de la Feria del Libro, para dar a la publicidad el libro «La Mística Española», de Menéndez Pelayo, con todo lo que éste escribió sobre la materia. La selección de textos y el extenso prólogo son de Sainz Rodríguez y el volumen aparece en la bien cuidada colección «Clásicos y Maestros», del citado editor.

 


www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2003 www.filosofia.org
Punta Europa 1950-1959
Hemeroteca