Filosofía en español 
Filosofía en español


Saludo a Realidad

Pienso interpretar el sentimiento de los demócratas italianos de todas las tendencias, al expresar a Realidad, esta revista que nace en el territorio italiano por iniciativa de representantes obreros, de demócratas y patriotas españoles, un saludo cordial y fraterno y el deseo más caluroso de fecunda actividad.

Para todos nosotros es motivo de gran satisfacción que esta iniciativa haya encontrado en nuestro país posibilidades de realización. También nosotros, durante los veinte años de dictadura fascista, hemos tenido que buscar en la hospitalidad y solidaridad de otros pueblos la posibilidad, negada en la patria, de un encuentro y contraste de ideas, para hacer llegar a nuestro pueblo la libre palabra de sus mejores hijos, una orientación de lucha y de esperanza.

Comprendemos y compartimos la amargura de nuestros amigos españoles, al no poder cumplir abiertamente esta misión cerca de su pueblo en el país mismo que les ha visto nacer. Pero nos complace que, en las difíciles condiciones a que se ven sometidos, podamos ser, nosotros italianos, quienes les ofrezcamos la solidaridad y la hospitalidad de las que nos hemos tan ampliamente beneficiado en el pasado.

Al hacer así, tenemos conciencia de responder, no sólo a un sentimiento de fraternidad, sino también a un deber de reconocimiento hacia nuestros amigos españoles, a los cuáles tanto debe nuestra lucha contra el fascismo italiano, con los cuales hemos estrechado tantos vínculos de amistad y de colaboración en los años de la lucha heroica y de la espera dolorosa, y con los cuales, hoy, compartimos la esperanza de libertad y de paz. La lucha de los trabajadores españoles y las tan numerosas y tan claras manifestaciones de oposición a la dictadura franquista que surgen de todas las capas de la sociedad y de los principales círculos del arte y de la cultura, son la más segura garantía de éxito en dicho camino.

Por otro lado, la batalla que ahora emprende Realidad forma parte de la batalla de todos los pueblos contra el fascismo y los aliados del fascismo, contra las fuerzas belicistas y sus cómplices. Realidad emprende esta batalla en uno de los puntos mas difíciles, pero más importantes también: frente a la dictadura fascista de Franco y contra el apoyo que, como siempre --por inconfesable intereses de clase y de predominio mundial-- le prestan los grupos más reaccionarios y más aventureros de Europa y de América. Por eso, la batalla que emprende Realidad es nuestra batalla, es la batalla de los trabajadores, de todos los demócratas y de todos los partidarios de la paz, porque la causa de la libertad y de la paz es una misma causa en todo el mundo.

Con estos sentimientos, saludamos el nacimiento de Realidad, revista de los demócratas y de los amigos españoles, instrumento de debate cultural abierto a los problemas más vivos de nuestro tiempo, punto de encuentro y de elaboración del pensamiento marxista español, arma de combate en la lucha contra el régimen opresor y oscurantista de Franco y por el renacer de España en la paz y la libertad. No es el nuestro un saludo tan sólo de afecto y fraternidad a una nueva revista que nace, sino el saludo a un combatiente que entra en el campo de nuestra propia batalla, y es asimismo el compromiso de la más completa solidaridad en la lucha común por la libertad y la paz.

Luigi Longo

4 octubre de 1963