Filosofía en español 
Filosofía en español


Introducción

Con este primer número extraordinario se inicia la publicación en español de LA INTERNACIONAL COMUNISTA, publicada hasta ahora en cinco idiomas: ruso, alemán, inglés, francés y chino.

Los países latino-americanos, que hablan de preferencia en español, se han incorporado hace ya tiempo a la corriente general de las relaciones y acontecimientos mundiales. Las masas trabajadoras de América latina, que sostienen, bajo la dirección del proletariado, la lucha por su emancipación nacional y social del yugo del capitalismo nacional y de la servidumbre imperialista, constituyen uno de los destacamentos más importantes de las reservas coloniales y semicoloniales de la revolución proletaria mundial.

El proletariado de América latina no podrá conducir a la victoria a las masas si no se apoya en toda la experiencia de la lucha revolucionaria internacional; no podrá crear, educar, instruir cuadros firmes, seguros, experimentados para los partidos comunistas, si no utiliza esa experiencia.

LA INTERNACIONAL COMUNISTA, órgano combativo de intercambio de la experiencia de lucha revolucionaria, podrá ser una ayuda esencial para la educación teórica y política de esos cuadros, para la dirección de la lucha emancipadora del proletariado y de las masas trabajadoras.

Más aún. España representa en los momentos actuales uno de los eslabones en que amenaza romperse la cadena imperialista. España es una caldera hirviente de colisiones de clases, hasta de colisiones armadas, donde el partido del proletariado, el Partido Comunista, debe dar pruebas de firmeza y decisión, y, sobre todo, debe saber dirigir a las masas trabajadoras en estas colisiones para conducirlas a la victoria.

Los militantes comunistas de España y de América latina, desvinculados hasta aquí casi por completo del movimiento revolucionario internacional, necesitan asimilarse más que nunca las enseñanzas de este movimiento, periódicamente deducidas en las columnas de LA INTERNACIONAL COMUNISTA por los militantes más responsables de todos los partidos.

LA INTERNACIONAL COMUNISTA es un órgano teórico de combate. Para ella, la teoría, según la concepción marxista-leninista, no es una elucubración abstracta, en el vacío, sino un guía para la acción. Por eso, su edición española ha de ayudar a la formación marxista-leninista de los militantes de lengua española, es decir, ha de ayudarles a luchar no sólo en el frente teórico, sino en todos los dominios de la actividad revolucionaria, contra todos los enemigos francos o encubiertos del proletariado. La teoría marxista-leninista, estrechamente ligada con la práctica, dará «a los militantes fuerza de orientación, claridad de perspectivas, confianza en el trabajo, fe en el triunfo de nuestra obra». (Stalin)

En las actuales circunstancias de agravación de la crisis mundial, todos los Partidos Comunistas tienen el imperioso deber de hacer prodigios de energía para desarrollar el movimiento revolucionario del proletariado y los campesinos, de las nacionalidades oprimidas y de los pueblos coloniales, para preparar y garantizar la solución revolucionaria de la crisis. Pero ningún partido podrá consolidar las conquistas obtenidas en la lucha revolucionaria, ni dirigir esta lucha, ni menos aún conducirla hasta la victoria, si no se ha asimilado firmemente la teoría marxista-leninista, la teoría de la revolución proletaria y la aplica firmemente, sin vacilación, a la lucha práctica.

Con la edición en español de LA INTERNACIONAL COMUNISTA aspiramos a llenar, en parte, esta exigencia fundamental para los comunistas de habla española.

* * *
 
«Sin teoría revolucionaria, no puede haber
movimiento revolucionario». V. I. Lenin.