Filosofía en español 
Filosofía en español


el pecado de la ciencia
(o los inquisidores en el Ministerio de Educación)

VALENCIA.– En el III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia, celebrado en la Universidad, bajo la presidencia de José Ferrater Mora, los días 11, 12 y 13 de noviembre, se aprobó la siguiente declaración:

«Los participantes en el presente Simposio tuvieron conocimiento de una resolución aparecida en el nº 77 del Boletín Oficial del Estado, del Ministerio de Educación y Ciencia, en virtud de la cual se hace objeto de una sanción disciplinaria al profesor José Rodríguez Martínez, que se encuentra entre nosotros, resolución en uno de cuyos considerandos se dice:

“…se declara probado: 1º, que el profesor encartado se ha conducido en sus explicaciones ateniéndose a la más rigurosa racionalidad científica y experimental, con exclusión de toda participación divina, fundando sus asertos en una ideología ausente de la obra de Dios, produciendo intranquilidad y desorientación en el alumnado…”

Como quiera que la citada resolución constituye un clarísimo atentado contra el principio mismo de la libertad intelectual que da sentido a esta reunión y la preside, los ponentes y asistentes de este III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia hemos acordado expresar nuestra enérgica repulsa de las razones aducidas en apoyo de dicha sanción, elevando a las autoridades competentes la petición de que sean suspendidas las medidas disciplinarias a que esto diera lugar.»

De otra parte, el Simposio acordó también reclamar la reincorporación a la función docente del profesor Amando de Miguel.


¡MUERA LA CULTURA!
(los mismos de ayer)

Asesinaron a García Lorca. Humillaron a Unamuno. Arrojaron al exilio a Antonio Machado. Encarcelaron a Miguel Hernández y provocaron su muerte en la miseria. Hoy destrozan las obras de Picasso.

Son los mismos de ayer. No los ejecutores (estos son vulgares mercenarios y cambian, aunque sólo sea por razones biológicas). Nos referimos a los inspiradores, a los que mandan. Son la España beoda de mal vino, execrada por Machado. ¿Blas Pinar? ¿Los jefes de las Brigadas Político-social de la policía? Sí, claro. Pero, atención. También –y diríamos que más culpablemente– eso que llaman Jefe del Estado, y sus ministros: Carrero Blanco, Garicano Goñi, Sánchez Bella, Oriol Urquijo, López Bravo. Gentes del OPUS DEI y del Movimiento. Porque ¿qué diferencia hay entre el vándalo que injuria a Picasso y el ministro de Información que en Londres grita a un periodista español (ante decenas de periodistas ingleses): «usted a mí me la suda»?

Son el fascismo del «muera la cultura». Los mismos de ayer.


¡ en defensa de Moreno Galván !
- documento de los intelectuales de Madrid -

«Después de los sucesos acaecidos en el frustrado homenaje a Pablo Picasso en la Universidad de Madrid, y ante los efectos represivos que de ello se han derivado, los abajo firmantes acuerdan denunciar ante la opinión pública lo siguiente:

1.– Que, mientras en el mundo se conmemora el 90 aniversario de Picasso y la prensa nacional exalta la personalidad del insigne pintor español, no deja de producir estupor el contradictorio hecho de que se imposibilitara la celebración del único homenaje de verdadero alcance universitario que iba a realizarse en Madrid.

2.– Considerando que el acto estaba expresamente autorizado por el Sr. decano de la Facultad de Ciencias, resulta tan arbitrario como intolerable la suspensión del mismo por parte de la policía.

3.– Entendiendo que la presencia de fuerzas policiales en el interior de la Universidad impide el normal funcionamiento de la misma, rechazamos este último atentado al libre desarrollo de las actividades docentes y culturales. Al mismo tiempo, consideramos inadmisible la violencia con que se procedió para impedir la celebración del mencionado homenaje.

4.– Amparándonos en la Declaración de los Derechos Humanos, juzgamos que está en flagrante contradicción con dichos principios la circunstancia de las detenciones efectuadas en el acto de referencia, en especial la del escritor y crítico de arte don José María Moreno Galván, actualmente en la Prisión Provincial de Carabanchel y sancionado por una multa gubernativa de 250.000 pts.

5.– La inquietud y el asombro que nos produce, desde un doble punto de vista ciudadano y profesional, hechos como el que nos ocupa, nos insta a la vez que a denunciar tan lamentable atropello a la libertad de expresión y a la cultura, a exigir con la mayor firmeza la remisión de la citada multa y la puesta en libertad de don José María Moreno Galván y demás detenidos.

6.– Los abajo firmantes solicitan, a través de los medios de difusión que juzguen oportuno, la adhesión de todos los profesionales e intelectuales del país a este documento».

Madrid, noviembre, 1971.

El documento va avalado por más de 400 firmas de intelectuales en Madrid, Córdoba y Galicia. Entre ellas se cuentan las de:

PINTORES: Saura, Lucio Muñoz, Chillida, Ibarrola, Oteyza, Millares, Pablo Serrano, Genovés, José Duarte, Laxeiro Pousa…

ABOGADOS: Gregorio Peces Barba, J. Manuel López, Leopoldo Torres Boursault, Conde de la Oliva de Gaitán, Pablo Castellanos, Antonio Rato…

MÉDICOS: Castilla del Pino, Souto Candeira, Pérez Olea, José M. Hernández…

ESCRITORES: Camilo José Cela, Antonio Menchaca, Andrés Sorel, A. López Salinas, Elena Soriano, Gabriel Celaya, José M. Caballero Bonald, Carlos Álvarez, Celso Emilio Ferreiro, Alfonso Grosso, Dionisio Ridruejo, Ángel González, José Aumente, José Ruybal…

CATEDRÁTICOS Y PROFESORES: Mariano Aguilar Navarro, Enrique Tierno Galván, J. Trías, Roberto Mesa, Natalia Calamay, Jesús Alonso Montero, Simón Rafolls…

PROFESIONALES DE CINE Y CANCIÓN: Juan Antonio Bardem, Antonio Eceiza, María Cuadra, Xerardo Moscoso, Pedro Amalio López, José Luis Egea…

PERIODISTAS: Carlos Giner, S. J., Félix Santos, Gabriel y Galán, A. Iborra, M. Pizán

INGENIEROS Y ECONOMISTAS: Javier Pradera, Ignacio Romero de Solís, Juan Mazarrasa, Juan Antonio Huertas, Augusto Gómez, Jesús Gago…