Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Presentación ]

Con el presente número, el Partido Comunista inicia la publicación de unos «Cuadernos de Cultura» destinados, en primer término, a la intelectualidad democrática y progresiva española. Sabemos que a pesar del régimen franquista, que pretende ahogar todo pensamiento libre, que quiere implantar por la fuerza una pseudo-cultura clerical-fascista, son muchos los intelectuales que en España piensan y buscan. El Partido Comunista de España quiere ayudarles a encontrar el camino.

Antonio Machado escribía en 1937: «Mas la Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver con claridad el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano, de todas los creaciones del alma rusa, el que impera en esta magnífica Unión de Repúblicas Soviéticas, cuyo vigésimo aniversario se celebrará en el año que corre. Pero Rusia, la Rusia actual que todos admiramos y que ilumina a muchos con sus potentes reflectores enfocados hacia el porvenir, no es, como algunos creen, un fenómeno meteórico e inexplicable, venido de otras esferas para asombro de nuestro planeta...»

Contribuir a la comprensión, por parte de los intelectuales españoles, de lo que es la Unión Soviética, dar a conocer algunas de las creaciones de la ciencia y del pensamiento socialista, de esa cultura «cuyos reflectores están enfocados hacia el porvenir», tal es una de las principales misiones gue se proponen cumplir estos «Cuadernos de Cultura».

En este primer número publicamos el discurso del malogrado A. Zdanov, que fue uno de los más destacados dirigentes del Partido Comunista Bolchevique de la U.R.S.S., «Sobre la historia de la Filosofía». En un próximo número, publicaremos el informe del académico Lyssenko sobre los nuevos principios de la Biología, sobre la Bioloqía mitchuriana.

Tendrán cabida en estas columnas, por otra parte, obras y artículos de intelectuales españoles, tanto de la emigración como del país, así como de intelectuales progresivos extranjeros. En uno de los próximos «Cuadernos», publicaremos los más recientes poemas, –inéditos aun,– de Pablo Neruda, el gran poeta comunista chileno. [4]

Queremos rasgar las tinieblas en las que el régimen pretende encerrar a los intelectuales españoles. Queremos poner en manos de éstos precisamente lo que el franquismo les niega: armas ideológicas que les permitan marchar hacia delante, que les permitan ser útiles al pueblo, ser útiles a España. En su informe ante el Pleno del Partido Comunista de España, el 5 de diciembre de 1945, Dolores Ibarruri, Secretario General del Partido Comunista de España, decía «Nosotros queremos una España grande por el progreso de las ciencias, de las artes, de la cultura y del bienestar de las masas». Y añadía unas líneas más abajo: «Queremos una España donde la intelectualidad sea protegida y estimulada, y tenga posibilidad de desarrollar su iniciativa y capacidad creadora al servicio del pueblo, sin tener que envilecerse en la adulación a los poderosos, siguiendo el capricho del que paga o del que manda». El Partido Comunista de España, el Partido de la clase obrera, es plenamente consciente de su responsabilidad hacia todas las capas democráticas de la nación; en medio de la total degeneración, de la irremisible bancarrota de la ideología burguesa a la que asistimos en la época contemporánea, –y de la que tenemos un ejemplo particularmente agudo en la situación de nuestro país,– solamente el Partido Comunista, la ideología del comunismo, los principies del marxismo-leninismo-stalinismo, ofrecen a los hombres de pensamiento progresivo, una doctrina coherente y sólida, comprobada por los hechos históricos contemporáneos, y por los descubrimientos modernos de la ciencia; una doctrina que no solamente explica lo que existe, sino que estimula a la creación, que estimula a la acción, para acabar con lo caduco, con lo podrido, y para desarrollar lo nuevo, lo progresivo, lo revolucionario.

Por todas estas razones, y respondiendo a un anhelo que existe entre numerosos intelectuales, el Partido Comunista de España emprende la publicación de estos «Cuadernos de Cultura».