Mundo Nuevo
París, julio 1967
 
número 13
página 1

Editorial

La CIA y los intelectuales
 

Como cada número de Mundo Nuevo se imprime dos meses antes de la fecha de la tapa, para así ser distribuido a tiempo en toda América Latina, ya estaba completamente compuesto este número de julio, cuando se publicaron en la prensa nuevas revelaciones sobre los vínculos que alguna vez existieron entre la Central Intelligence Agency (CIA) y el Congreso por la Libertad de la Cultura. Estas revelaciones acaban de culminar con una declaración de la Asamblea general del mencionado Congreso (13 de mayo) en que se tomó conocimiento del informe del director ejecutivo sobre la financiación del Congreso en el pasado. (Desde 1966 la Fundación Ford es la única patrocinadora.) «Con profundo dolor –dice la declaración– la mencionada Asamblea ha podido comprobar que el informe confirma las revelaciones con respecto a la parte que le corresponde a la CIA en la financiación del Congreso. La Asamblea deplora que el director ejecutivo, sin referirlo a los animadores del Congreso, haya creído deber aceptar tal financiación, aunque haya puesto como condición de esta ayuda la independencia del Congreso. La Asamblea se felicita de los resultados de la acción del Congreso desde su fundación en 1950. Expresa la convicción de que esos resultados no han sido jamás influidos de manera alguna por los proveedores de fondos y proclama su confianza en la independencia y la integridad de todos los intelectuales que han participado en el trabajo del Congreso. Condena del modo más enérgico la manera en que han sido engañados por la CIA y el mal que ésta ha hecho a su causa. La Asamblea quiere declarar que semejante acción es de tal naturaleza que puede corromper las fuentes mismas de la libertad intelectual.» (El texto francés puede verse en Le Monde, 18 de mayo de 1967.)

Como es bien sabido ya, el Congreso por la Libertad de la Cultura ha estado siempre en el centro de una actividad polémica que no conoce tregua. Originario de la guerra fría, ha sido atacado por la extrema derecha y por la extrema izquierda. Ahora, que tanto un bando como el otro han perdido su carácter monolítico y que no hay ortodoxias universalmente válidas, le ha tocado al Congreso la hora del análisis y de las revelaciones. La vinculación financiera que tuvo en el pasado con la CIA (siempre alegada por sus enemigos, nunca hasta ahora probada) ha sido plenamente admitida.

Ante este hecho, Mundo Nuevo expresa la más enérgica condenación. Porque no se trata sólo de que la CIA haya engañado a tanto escritor independiente: se trata, sobre todo, que ha engañado a quienes habían demostrado su independencia frente al fascismo y al stalinismo en horas en que parecía casi imposible atreverse a decir una palabra. Gente como Silone o como Spender, como Malraux o como Oppenheimer, que habían renunciado a las seducciones de un dogma, fueron entonces víctimas involuntarias de las maniobras del otro.

Por dolorosas que sean, estas revelaciones no hacen sino confirmar algo que es obvio: lo difícil que es conquistar y conservar la libertad. La condición del intelectual independiente en el mundo moderno es una condición de riesgo y miseria. El escritor o el artista que no esté dispuesto a decir Amén o Heil, a firmar dónde le digan y cuándo le digan, a repetir humildemente el catecismo o las consignas, está por eso mismo expuesto a la más cruel aventura. Por un lado, es víctima de la calumnia de la reacción organizada, de la pandilla maccarthista o stalinista; por el otro, del engaño de la CIA. Afortunadamente, si la calumnia o el engaño pueden modificar la consideración –al fin al cabo efímera– de una obra o una conducta, no pueden alterar la calidad e independencia de la misma. La CIA, u otros corruptores de otros bandos, pueden pagar a los intelectuales independientes sin que éstos lo sepan. Lo que no pueden hacer es comprarlos.

En nuestro número de agosto publicaremos una documentación completa sobre las relaciones entre la CIA y los intelectuales.

Mundo Nuevo

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
Congreso por la Libertad de la Cultura
1960-1969
Hemeroteca