Mercurio Peruano
Revista mensual de ciencias sociales y letras

 
Lima, enero de 1920 · número 19
año III, vol. IV, páginas 67-68

[Juan A. Mackay]

Notas varias
 

Hispania. Revista dedicada a los intereses de los profesores de español y publicada por la Asociación Americana de Profesores de Español (Stanford University California).

La Nueva Democracia. Revista mensual ilustrada, publicada por el Comité de Cooperación en la América Latina. (25 Madison Avenue, Nueva York).

Estas dos revistas de los Estados Unidos, representan dos actitudes complementarias de la Gran República del Norte hacia el mundo hispano. La primera pone en alto relieve el entusiasmo que se siente en Norte América por el estudio del español y de la literatura española e hispano americana. La segunda es la expresión de un esfuerzo altamente idealista para propender a la compenetración espiritual de las dos Américas. El ideal que alienta la Dirección de La Nueva Democracia es el de hacer de ella «la tribuna pública más autorizada, en donde los pensadores y los hombres de bien del nuevo continente puedan conocerse, entenderse y amarse, y en donde la civilización anglosajona y la hispanoamericana puedan exhibirse con toda su magnificencia y esplendor.»

Los números de Hispania correspondientes a los meses de noviembre y diciembre contiene artículos de gran valor no tan sólo para los que se interesan por la enseñanza de la lengua española, sino también para todos los que tienen interés en las teorías y los métodos más modernos empleados en la enseñanza de los idiomas en general. La mayoría de dichos artículos están escritos en inglés pero un buen número de ellos lo está en castellano, siendo sus autores españoles, catedráticos en las Universidades de Estados Unidos.

Llaman la atención, en esta revista, dos cosas que casi se ignoran y que deben saberse y hasta imitarse en el Perú: una es el creciente intercambio intelectual entre España y Estados Unidos; la otra es la publicación hecha por casas editoras de este último país, de textos anotados de la literatura castellana para el uso de los alumnos de los colegios y universidades nacionales. [68]

El numero inicial de La Nueva Democracia ha entrado en circulación en los primeros días del mes que corre. Su formato parece estar modelado sobre el de la revista Literary Digest y lleva en su portada como un símbolo, el mapa de las dos Américas, rodeado de los retratos de Colón, Washington, San Martín y Bolívar. Sus secciones permanentes son: sociológico-moral, científico-humana, artístico-educativa, crónico-mundial. La totalidad de los artículos llevan firmas conocidas y están escritos en español. La suscrición es de tres dólares anuales y se mandará un ejemplar a cualquiera que lo solicite. Cuantos se suscriben por más de seis meses se hacen acreedores a un premio, escogido de entre una lista de objetos y libros que van incluida en cada ejemplar.

J. A. M.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
 
1920-1929
Hemeroteca