Una editorial de obrerismo

Morata

He aquí un conjunto de grandes y sagaces realizaciones. Al frente de ellas, un hombre joven marca con enérgicas miradas los confines posibles. Porque la Editorial Morata se sustenta de horizontes y de límites. Publica una colección, “Vanguardia”, que resume todos los avances. Próximos aún los impulsos primeros, ya tiene y cuenta entre los amigos de los libros con un magnífico relieve. La modestia del editor Morata nos priva de expresar aquí los detalles más salientes de la eficacia de su labor personal.

Es ésta una editorial joven, de apenas ocho años de existencia. Realiza en el campo editorial una tendencia bien definida y clara de propagar en España literatura y doctrina sociales. Así, sus colecciones se nutren con las firmas más prestigiosas del izquierdismo político. Obras serias y firmes, sin concesiones a la estridencia ni al clamor. Ha publicado recientemente uno de los libros más hondos y elogiados de los últimos tiempos: El sentido humanista del socialismo, del ilustre profesor socialista D. Fernando de los Ríos. Citamos unos cuantos títulos y autores que ilustran con magnífica elocuencia las frases anteriores: Presente y futuro de la Unión General de Trabajadores de España por Francisco Largo Caballero. La organización Internacional del Trabajo, por A. Fabra Ribas, con prólogo de Albert Thomas. Dos libros de uno de los escritores jóvenes de más talento, Julián Zugazagoitia, que son una maravilla de estilo y emoción: Una vida heroica: Pablo Iglesias y Una vida anónima (novela socialista). Grandes triunfos editoriales son también: Libertad y Autoridad, por Marcelino Domingo, el gran caudillo republicano. La Vida, el Sexo y la Herencia, por Barcia Goyanes; Feminismo y Sexo, por Vital Aza. Y El instinto de la muerte, de Roberto Novoa Santos, nuestro gran prestigio de la medicina. Igualmente, siguiendo la norma de publicaciones de interés social, apareció hace breve tiempo El divorcio vincular y el dogma católico, por Jaime Torrubiano y Ripoll, libro teórico y de batalla, en el que este eminente teólogo laico llega a conclusiones interesantísimas.

En estos mismos días ha lanzado otro volumen de extraordinaria significación: La misión internacional de la raza hispana, por José Plá, con un prólogo sutil y magnífico del ilustre diplomático uruguayo Sr. Fernández Medina. Este libro, de gran actualidad internacional, estudia el gran problema del porvenir hispánico.

Como se ve, este joven editor que es D. Javier Morata, timonea con gran acierto las iniciativas. Guarda de sus tiempos de periodismo –¿no fundaba ya periódicos a los doce años y a los diez y ocho era procesado por nobles campañas de Prensa?– la agilidad y el entusiasmo que coronan todas las empresas. Dejémosle a él expresar el alcance y la finalidad de sus publicaciones: “¿Significación? ¿Alcance? El lector de cualquiera de nuestros volúmenes se hará cargo en seguida de aquélla y de éste. Quien conozca el enunciado, ojeando nuestros títulos hallará el corolario sin dificultad. ¿Nuestra aspiración? ¿Nuestro deseo? Servir a nuestro país, sirviendo a la libertad”.

Estas palabras sintetizan a maravilla los afanes y la justificación de esta simpática editorial. ¿Propósitos? ¿Planes? El Sr. Morata no quiere hablar de estas cosas ahora. El día que sean realidades y hechos, sí.