Filosofía en español 
Filosofía en español


Orientación bibliográfica
Orientación bibliográfica · Ecclesia, 7 de marzo de 1953

Filosofía

200

Carlos París, Física y filosofía. Prólogo de Julio Rey Pastor. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Publicaciones del Departamento de Filosofía de la Cultura. Madrid, 1952. 374 páginas.

Confesamos que al llegar a nosotros este libro, su título solo acució ya nuestra curiosidad, porque se echa de menos la mente especializada que saque del olvido a la tradicionalmente llamada cosmología.

Nos daba la impresión de que se rehúye la especialización y aun el estudio de la filosofía de la naturaleza por considerarla desbordada o arrumbada por el arrollador avance de la ciencia. Sospechábamos que ese desertar filosófico del campo de la cosmología obedeciera más bien a una falta de preparación científica, indispensable en los filósofos para enfrentarse con los nuevos problemas que plantea la ciencia del átomo, de los compuestos, de la constitución de los cuerpos, de la energía, &c.

Este libro, que en la línea de un realismo crítico, justo y sin miedo a la profesión del escolasticismo sale a la palestra, se enfrenta valientemente con todo lo “nuevo”, comenzando por un examen previo, a todas luces necesario, de jerarquizar y valorar epistemológicamente las pretensiones y los resultados de la experiencia científica y del estudio ontológico de la naturaleza; fija la necesaria colaboración de la cosmología con la física y las conquistas que la propia filosofía de la naturaleza obtendrá de los descubrimientos científicos.

Por ahora el autor se ha limitado a realizar un meticuloso análisis epistemológico de la ciencia física en parangón con la filosofía natural. Es de desear que estudios posteriores lleven al autor a concreciones sobre cada uno de los problemas que ese parangón está pidiendo.

La obra será muy bien acogida por los estudiosos de la filosofía.

201

Miguel Siguan: Las pruebas proyectivas y el conocimiento de la personalidad individual. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departamento de Psicología Experimental del Instituto Luis Vives. Madrid, 1952. 116 páginas.

Se estudian en este libro las llamadas pruebas proyectivas que han venido a ser consideradas como pruebas de personalidad o de carácter. Desde que Freud introdujo el término proyección en el lenguaje psicoanalítico, la designación hizo fortuna. De modo especial se hace un cuidado análisis valorativo de los “test” más difundidos (de Rorschach, el “thematic aperception test”; el miokinético, de Mira...) en orden a obtener en el menor tiempo una imagen lo más extensa y aproximada posible de un individuo.

La conclusión parece ser, a juicio del autor, que los métodos proyectivos no autorizan a construir sobre sus resultados una teoría de la estructura general de la persona, si bien sean una importante ayuda para el estudio de la estructura anímica del hombre.

202

Pedro Hispano: Obras filosóficas. III. Edición, Introducción y notas por el padre Manuel Alonso, S. I. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Luis Vives de Filosofía, Madrid, 1952. 507 páginas.

Constituye este libro el tomo tercero de las obras atribuidas a nuestro ilustre compatriota y filósofo medieval Petrus Hispanus, por quien el padre Alonso ha sentido verdadera devoción, trayéndole en nuestros tiempos al plano de los viejos valores nacionales, un tanto olvidados.

Comprende este volumen la “Exposición del libro sobre el alma”, el tratado “Sobre la muerte y la vida y sobre las causas de la duración y brevedad de la vida” y el “Libro sobre las principales cosas sobre los seres naturales” (animales, minerales y vegetales), tratado este último del que hasta la fecha sólo se ha encontrado el comienzo.

En la documentada y erudita introducción su autor hace un estudio minucioso de los diversos criterios y argumentos mantenidos acerca de la paternidad del primer comentario latino al libro aristotélico “De anima”, concluyendo categóricamente el padre Alonso que debe atribuirse a nuestro Pedro. Se perfilan también las circunstancias y ambiente en que nació el comentario, coincidentes con el más esplendoroso momento de las universidades cristianas del siglo XIII.

El trabajo del padre Manuel Alonso ha sido arduo y penoso hasta conseguir un texto impreso, casi definitivo, desentrañando innúmeros folios de amanuenses. Con censura eclesiástica.

203

Alfonso de Waelhens: La filosofía de Martín Heidegger. Segunda edición. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Luis Vives de Filosofía. Traducción y nota preliminar sobre los últimos escritos de Heidegger por el padre Ramón Ceñal, S. I. LXXIII+390 páginas.

De Waelhens, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, quizás haya sido el europeo que nos ha dado la visión más exacta de la enmarañada filosofía heideggeriana, destructora de la metafísica tradicional. De ahí el éxito de la obra, traducida a varias lenguas, en la que predomina la claridad ordenada y fiel al pensamiento del gran existencialista.

La traducción del padre Ceñal es de gran calidad, y en esta segunda edición su mérito se aumenta con el amplio y documentado estudio sobre los últimos escritos de Heidegger, que no pudo alcanzar De Waelhens. Con censura eclesiástica.

204

Varios: Filosofía del Oriente. Traductores, Jorge Hernández Campos y Jorge Portilla. Edit. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Méjico, 1950. 24 pesetas.

La filosofía hindú, la historia de la filosofía china, el budismo y el shinto, la experiencia zen, es decir, cuantos sistemas constituyen la urdimbre del pensamiento oriental, pasan en apretada síntesis por las páginas de este breviario, arrojando luz sobre la oscura filosofía del Oriente. No siendo posible recoger en breves líneas las impresiones que la exposición de cada uno de dichos sistemas sugiere, puede hacerse, en cambio, algo que pudiéramos decir reducción a un común denominador de todo ese complejo de metafísicas, especulaciones y teogonías, que, aun cuando harto diferentes por su origen, parecen descansar todas ellas sobre el hecho radical de considerar la filosofía como un problema puramente humano sin concomitancias con lo sobrenatural. Su lectura resultará un tanto abstrusa y hasta inaccesible si se carece de toda preparación. Personas muy formadas. C. L. S. S.

205

Ismael Quiles, S. I.: Sartre y su existencialismo. Edit. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1952. 163 páginas. 18 pesetas.

El autor del libro, jesuita, profesor en la República Argentina y autor de numerosas obras de filosofía, todas ellas de gran diafanidad, ha enjuiciado en este volumen el pretendido derecho a ese tipo de literatura. C. L. S. S.