Las Dominicales del Libre Pensamiento
Madrid, domingo 4 de febrero de 1883
 
año I, número 1
página 3

Problema

Llamamos la atención de los jóvenes acostumbrados a resolver problemas de Matemáticas, ya que, por fortuna, tantos se cuentan hoy en nuestro pueblo, hacia el interesante problema que sigue:

Se trata de saber quién es el Padre, quién el Hijo y quién el Espíritu Santo a que alude este fragmento, que tomamos de uno de los más grandes hombres que cuenta el catolicismo en nuestro siglo.

He aquí ahora el fragmento:

«Allí está el Dios católico, uno y trino: uno en esencia, trino en las personas. El Padre engendra eternamente a su Hijo, y del Padre y del Hijo procede eternamente el Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo es Dios, y el Hijo es Dios, y el Padre es Dios; y Dios no tiene plural, porque no hay más que un Dios, trino en las personas y uno en la esencia. El Espíritu Santo es Dios, como el Padre, pero no es Padre; es Dios como el Hijo, pero no es Hijo. El Hijo es Dios como el Espíritu Santo, pero no es Espíritu Santo; es Dios como el Padre, pero no es Padre; el Padre es Dios como el Hijo, pero no es Hijo; es Dios como el Espíritu Santo, pero no es Espíritu Santo.»

La inmortalidad a quien lo acierte.

[Nota del PFE: el fragmento citado es de Juan Donoso Cortés, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, Madrid 1851, cap. II, pág. 28.]

 
Las Dominicales del Libre Pensamiento
Madrid, domingo 11 de marzo de 1883
 
año I, número 6
página 3


Solución al problema primero

Sea ∆' el Dios católico:

x, y, z, las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

∆' = z + y + z, según lo expuesto.

Pero el Padre es Dios, según ustedes escriben luego x = ∆'; y también será: y = ∆', y finalmente, x = ∆’, ya tenemos resuelto casi el problema. ¡Será fácil!

Tomando la igualdad x = ∆' y eliminando x de la primera ecuación, tenemos: ∆' = ∆' + y + z. Como hemos tomado el de x, tomaríamos cualquiera de los otros, y poco sabe de álgebra quien no sepa lo que sigue: ∆' – ∆' = y + z; luego y + z = 0; pero hemos dicho que y, igualmente que z, son nada menos que ∆', y, poniendo en su lugar este valor, se tendrá:

2 ∆' = 0, y dividiendo ambos términos de la ecuación por 2, resulta:

∆' = 0 / 2, es decir, que delta prima es igual a cero partido por dos; pero solamente hay en nuestro sistema numeral un número que, multiplicado por dos, dé cero; y en cualquier escuela de instrucción primaria, por malas que sean las de esa corte, podrán ustedes, señores redactores, convencerse de esta verdad. El número que multiplicado por dos da cero, es el mismo cero, así que

∆' = 0

Delta prima es, según lo expuesto, el Dios católico; luego el Dios católico es igual a cero.

Demuéstrenme ustedes, o los que quieran, lo contrario. Pero este valor satisface las funciones del valor numérico del problema.

x + y + z = 0; x + y = 0; x = O, y así sucesivamente. Concuerda, pues, exactamente con todo lo expuesto que ∆' no tiene plural, porque no hay más que uno; y, x y z son cero personas. Pues bien: 2, o 43, o 654, o un millar de millones multiplicado por ∆', es decir por cero, es siempre cero; que de ∆' proceden las personas, claro es que de cero procede cero, como que todas son iguales.

Nota. La recompensa ofrecida, esto es, la inmortalidad, la espero a vuelta de correo, confiando en su moralidad y honradez que no demorarán su envío; pero sírvanse certificar la carta (cuyo gasto será de mi cuenta), para evitar que algún ingeniero se la apropie, contra nuestro mutuo deseo.

R. F.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2010 www.filosofia.org
Las Dominicales del Libre Pensamiento
1880-1889
Hemeroteca