Filosofía en español 
Filosofía en español


León Carbonero y Sol

Hallazgo de las obras inéditas del padre Fray Fernando Ceballos,
autor de La falsa filosofía es crimen de Estado

La Divina Providencia acaba de favorecernos con el importantísimo hallazgo de las obras y escritos inéditos que se creían perdidos del célebre P. Ceballos, tan ventajosamente conocido desde que se publicó la Falsa filosofía es crimen de Estado.

Un Eclesiástico de esta ciudad justamente apreciado por su ciencia, virtud y celo santo, con una generosidad y solicitud superiores a todo elogio, acogió nuestros deseos e investigaciones para enriquecer la historia científica y literaria de nuestro país con obras del mayor mérito y de suma importancia y utilidad en las circunstancias presentes.

Poco, muy poco es el mérito que nosotros hemos contraído en este servicio; y ya que la modestia de nuestro distinguido amigo y cooperador en tan provechosa empresa, se resiste a que consignemos su nombre, cumple a nuestra conciencia y reclama la justicia otorgarle todo el mérito de la buena obra.

Aunque la mayor parte de nuestros lectores conocen la celebridad del P. Ceballos y el mérito de sus escritos, conviene reproducir aquí lo que en elogio suyo decían los ilustrados compiladores de la Biblioteca de Religión en la siguiente nota del tomo XIX pág. 277.

«El mérito del P. Ceballos es tan conocido, su erudición tan escogida y su virtud tan notoria, que sería superfluo hablar de ello. Teólogo, canonista, jurisconsulto a los 24 años, y graduado en esta edad en estas tres facultades dio pruebas de su profundo saber en la oposición a la Doctoral de la Santa Iglesia de Sevilla y de su desengaño y desprendimiento de las cosas del mundo en ir directamente desde la oposición a pedir el hábito de monje en el monasterio de Gerónimos de S. Isidro del Campo. Llamado de Dios para combatir la impiedad consagró su pluma desde luego al servicio de la Religión; y son muchas las obras que trabajó, aunque la mayor parte han quedado inéditas y algunas de ellas han desaparecido. La falsa filosofía es de crimen de Estado, aunque asombró al mismo Campomanes, le atrajo la persecución de los prosélitos que tenía en España el filosofismo atizados desde París por Voltaire; y aunque a duras penas pudo lograr la impresión de los seis primeros tomos, y el séptimo estaba ya aprobado por la censura, no pudo dar a la estampa este ni los siguientes, antes según el consejo de Voltaire, se le mandó salir de Madrid y sitios Reales, con orden de no escribir contra los filósofos, porque era turbar la paz y tranquilidad de los españoles donde se creía seguramente sin necesidad de excitar controversias; consejo que no han olvidado nunca los sectarios para enfrenar a los perros que no ladren contra los lobos, y oprimir la verdad dejando el campo libre al error. Quedaron pues sin imprimir cuatro tomos de la falsa filosofía como también la Noche de la Incredulidad una Impugnación del Emilio de Rousseau, otra sobre Voltaire y sus escritos el Ascanio sobre el fuego de la otra vida con otras varias: en Portugal imprimió la Apología de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y el Deísmo estático

He aquí el catálogo de las obras y otros escritos todos inéditos que hasta hoy se han encontrado.

Observaciones sobre la Reforma Eclesiástica, 1.ª y 2.ª parte. Un tomo en folio.

Análisis del LIBRO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS, con la refutación del sistema criminal, trazado en él para la república de los materialistas. Un tomo en folio.

Juicio final de Voltaire, con su historia civil-literaria, y el resultado de su filosofía, escrita por el viajero de Lemnos (El P. Fr. Fernando de Ceballos) según la oyó y copió de los filósofos infernales en los abismos de Antiparos. Dos tomos en 4.º

La funesta revolución de Europa. Continuación del juicio final de Voltaire. Un tomo en 4.º

De restituenda religione in partibus infidelium. Tres tomos. En latín.

Demócrito a Sofía de Insania o las demencias de los filósofos confundidas por la sabiduría de La Cruz. Un tomo en 4.º

Discurso de un teólogo a los filósofos irreligionarios. Un tomo en folio.

Remedio permanente del estado peligroso en que actualmente se hallan las universidades, colegios, academias y estudios generales y particulares de España, un tomo en folio.

Refutación de la obra Saggio di educazione claustrale del Signor Pazzi. Un cuaderno en folio.

Juicio critico de la obra Philotheo.

La Sidonia Bética o disertaciones acerca del sitio de la Colonia Asido y catedral episcopal Asidoniense. Un tomo en folio.

Compendio cronológico de los atentados de la Asamblea Nacional que se dice de Francia contra nuestra Santa Religión Católica hasta 21 de Enero de 1793. Un tomo en folio.

Defensa del juicio final de Voltaire. Un cuaderno en folio.

Ascanio, discurso que un filósofo vuelto a su corazón hizo para demostrar; lo 1.º la necesidad del dogma de la inmortalidad para mantener la sociedad civil: lo 2.º ofrece pruebas morales y metafísicas de esta inmortalidad y de otra vida eterna. Un tomo en 4.º

Y otros varios manuscritos importantes aunque menos voluminosos.

Confiamos en Dios coronará los nuevos esfuerzos y trabajos que estamos consagrando para el hallazgo de los demás escritos del P. Ceballos, uno de los hombres que más servicios han prestado a la causa de Dios y de su Iglesia, y a la buena literatura.

Deseosos de que el público pueda formar una idea del relevante mérito de las obras inéditas del sabio monje, nos proponemos insertar en otro número de La Cruz, y luego que concluya la contestación al memorandum, un capítulo de lo que creamos más interesante. Con avidez nos consagramos a su examen; y preciso es decirlo, no sabíamos cual escoger. Tal es la importancia y utilidad de todas ellas.

Al fin habremos de elegir el capítulo 1.º de la obra titulada Juicio Final de Voltaire, cuyo fin, objeto y mérito científico y literario aparecen de la censura que precede a la licencia para su impresión solicitada y obtenida en 1828, y autorizada por el Illmo. Sr. Modet, Camarista del Consejo de Castilla.

Poco es lo que nosotros podemos añadir al juicio crítico del ilustrado censor, pero sí nos atreveremos a afirmar que el Juicio Final de Voltaire, si no aventaja compite en ingeniosa invención y severidad crítica a la nunca bien alabada República Literaria de Saavedra Fajardo.

La obra cuyo primer libro insertaremos íntegro, esperando que el público favorecerá los esfuerzos que se hacen para darla a luz con todas las demás, es en fin para la destrucción del filosofismo Volteriano, lo que el Quijote del inmortal Cervantes para los libros de caballería.

Dios mueva el corazón de los hombres para que cooperen a la publicación de estas obras.

León Carbonero y Sol